Modelo
de examen y criterios de evaluación
1.1.
Modelo de examen
La evaluación del alumno se llevará a cabo
mediante las siguientes cuestiones que obedecen a operaciones diferentes:
1. Resumen de un fragmento de uno de los
textos del programa, indicando el tema o problema principal y el orden lógico
en que aparecen las ideas: 2 puntos.
2. Desarrollo de una pregunta abierta
temática sobre el pensamiento del autor del fragmento escogido para el resumen:
3 puntos.
3. Explicación de un par de nociones del
listado (seleccionada de un bloque distinto al elegido en las preguntas 1 y 2):
2 puntos.
4. Contextualización del pensamiento del
autor en el conjunto de su obra y en al menos uno de los siguientes marcos, la
historia de la filosofía y/o en la época (2,5 puntos) (seleccionada de un
bloque distinto a los elegidos en las anteriores cuestiones).
5. Dos preguntas semiabiertas
(seleccionadas de los bloques elegidos en las cuestiones 3 y/o 4): 0,25 puntos
cada una.
Criterios
generales de evaluación
2.1. Resumen del fragmento
De forma concisa, sin superar un máximo de
15 líneas, el alumno efectuará las siguientes operaciones, aunque no es preciso
seguir necesariamente el orden propuesto: en primer lugar, señalará el tema
o problema principal específicamente planteado en el fragmento, recogiendo
a continuación las ideas o tesis básicas que contiene y, por último, aunque no es obligatorio que sea de forma separada,
la relación entre las mismas. El tema o problema principal
específicamente planteado puede a su vez remitirse al más amplio en que sea
posible encuadrarlo. En las ideas o tesis básicas, conviene especificar si lo
son del autor u objeciones a ideas o tesis de otros autores. En el caso de un
texto narrativo es preciso recoger los sucesos narrados y los símbolos
o metáforas presentes. Puntuación: hasta 0.5 puntos por la indicación del
tema o problema; hasta 1.5 puntos por la exposición de las ideas o tesis
básicas (sucesos narrados, símbolos o metáforas en su caso) y su relación.
2.2. Desarrollo de un tema
El alumno expondrá un tema
que guarda relación, directa o indirecta, con el texto del autor seleccionado
en el programa; por tanto, habrá de tener en cuenta lo que dicho texto dice o
sugiere, pero no tendrá que limitarse al mismo. Tomará en consideración el pensamiento
del autor, incluso el de otros autores, en la medida en que, por
afinidad o por contraste, contribuya a una comprensión más clara del tema que
desarrolla.
2.3. Explicación de dos
nociones
El alumno explicará el
significado de estas nociones (sean conceptos, símbolos o ideas) teniendo como
referencia su uso en el texto en que se insertan. No se trata simplemente de
definirlas; en la mayor parte de los casos, es posible asociarlas o
contraponerlas entre sí para aclarar mejor su significado. Con el mismo fin,
puede ser conveniente comparar éstas con otras nociones del autor o de otros
autores.
2.4. Contextualización del
pensamiento del autor en el conjunto de su obra y al menos en uno de los dos
siguientes marcos: la historia de la filosofía y/o la época
En esta operación se
trata, en primer lugar, de remitir el pensamiento del autor al conjunto de su
obra (temas más característicos, evolución, etc.) y, en un segundo momento, al
menos a uno de los dos siguientes marcos: la historia de la filosofía (escuela
o movimiento en que cabe encuadrarlo, relación con otros autores, influencias,
etc.) y/o a la época en que le tocó vivir (sociedad, cultura, ciencia,
etc.).
Es importante que los
datos e informaciones que el alumno maneja sean pertinentes para entender mejor
el pensamiento del autor.
2.5. Pregunta/as
semiabierta/s
Se trata de preguntas con
respuesta correcta inequívoca y que exigen una construcción breve por parte del
alumno. Se tomará como referencia el catálogo de nociones del presente
programa.
3. Ponderación positiva
En la ponderación de la
prueba se valorará positivamente:
3.1. La claridad, el rigor
y la coherencia expositivas.
3.2. El manejo de
conocimientos e informaciones pertinentes.
Se podrá ponderar
positivamente hasta 0,5 puntos por cada uno de esos dos criterios. 6
4. Faltas de ortografía. Las
faltas graves y no ocasionales de ortografía disminuirán la calificación
global, de modo que cada falta grave lo hará en 0,25 puntos, hasta un máximo de
1 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.