martes, 1 de marzo de 2011

CONTENIDOS DE LA 1ª EVALUACIÓN PARA EL EXAMEN DEL PRÓXIMO MARTES 8 DE MARZO

UNIDAD 1. a. Definición y características de la explicación mítica. Clases de mitos. Diferencias con respecto a la explicación racional; b. El método científico: definición y fases; c. Las ramas de la filosofía.

UNIDAD 2. a. Racionalidad teórica y practica: definición y ejemplos. b. Enunciados sintéticos y análíticos: definición, diferencias y ejemplos; c. Teorías de la verdad.

UNIDAD 3. a. Definición de argumento o razonamiento; b. Razonamientos deductivos e inductivos: características y diferencias. ejemplos; c. El problema de la inducción.

UNIDAD 4. a. El escepticismo filosófico y la duda cartesiana. b. El origen y la validez del conocimiento: racionalismo y empirismo; c. El relativismo; d. El problema de la realidad y el experimento del cerebro en una cubeta; e. La teoría representacional. f. Dualismo y monismo antropológicos; g. Diferentes actitudes ante la existencia de Dios: ateísmo, agnosticismo, escepticismo, teísmo, fideísmo, panteísmo, teísmo; h. El ateísmo de Feuerbach y Marx.

UNIDAD 5. a. Creacionismo, fijismo, evolucionismo, creacionismo evolucionista y evolucionismo biológico. b. La hominización: definición y características básicas; c. El homo sapiens.