jueves, 19 de enero de 2017

CUESTIONES UNIDAD 8 EL SER HUMANO



CUESTIONARIO -UNIDAD 8- La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia.
0.    INTRODUCCIÓN

1.       ¿Qué tipo de preguntas se formula la antropología filosófica?
2.      ¿Qué es el dualismo antropológico? ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
3.      ¿Qué es el monismo antropológico? ¿Y el monismo reduccionista? ¿Y el monismo emergentista? ¿Qué diferencia existe entre los dos últimos?

I.    LA CONCEPCIÓN RACIONALISTA DEL SER HUMANO.

4.      ¿Cuáles son los rasgos esenciales del ser humano según los filósofos griegos?
5.      ¿Qué relación establecieron entre palabra, diálogo y democracia?
6.      ¿Qué relación establecieron entre sentimientos, emociones, pasiones y razón? Qué argumentos ofrecieron?
7.      ¿Cómo entiende Platón al ser humano?
8.     ¿Cómo entiende Descartes al ser humano?
9.      ¿Qué quiere decir Aristóteles cuando define al hombre como un “zoon politikon”. ¿Por qué?
10.  ¿Cómo definen la “libertad? ¿Qué relación establecen entre libertad y racionalidad?
11.   ¿Define “libertad negativa” y “libertad positiva·.
12.  ¿Cuál es la tesis sobre la libertad de P. Petit?

II.     LA CONCEPCIÓN ESPIRITUALISTA

13.  Señala las tres características más importantes de la concepción espiritualista.
14.  Señala las cuatro características básicas de la concepción espiritualista del ser humano.
15.   ¿Cómo entienden la libertad? ¿Qué relación existe entre esta y la fe?
16.  ¿A qué concepto apela para explicar la sociabilidad humana?

III.               EL SER HUMANO EN EL SIGLO XIX

17.   Enuncia brevemente la tesis marxista sobre el ser humano.
18.  ¿Cómo define la alienación del ser humano?
19.  ¿En qué condiciones se desarrolla, según Marx, la sociabilidad humana?
20. ¿Cómo piensa que se puede superar la alienación?
21.  ¿Por qué critica la noción de libertad individual?
22. ¿Qué significa la expresión “concepción determinista de la historia”?

IV.                EL  SER HUMANO EN SIGMUND FREUD

23. Señala los rasgos más importantes del modelo topográfico de la psique humana.
24.  Señala los rasgos más importantes de las tres instancias psíquicas o modelo dinámico de la psique.
25.  Define al ser humano desde el punto de vista psicoanalítico.
26. ¿Existe un espacio para libertad humana en el modelo freudiano?
27.  ¿Cuál es el mecanismo que forja la personalidad social de los seres humanos?

COMENTARIO DEL TEXTO




1º de bach. Bloque 5. El ser humano.
E 5.2.2. Analiza fragmentos breves y significativos de…
LA ESPECIE HUMANA
«Somos la especie más inteligente, que gracias a su inteligencia (se defina como se defina) ha sido capaz de ocupar todas las tierras del globo y desarrollar una tecnología, para lo bueno y para lo malo, para curar y para matar, pero que en todo caso puede modificar drásticamente su entorno y hasta la biosfera entera…
Eörs Szathmáry y John Maynard Smith establecen en la historia de la vida una serie de grandes transiciones. Vale la pena echar una ojeada a esos momentos estelares de la evolución para valorar la auténtica dimensión de nuestra aparición en la Biosfera. […]
Muchas de estas transiciones tienen algunos perfiles comunes que son muy interesantes. En esencia, consisten en que elementos que viven y se reproducen aisladamente pierden parte de su independencia y se unen para formar entidades superiores (y ya no pueden reproducirse solos). […]
Además, varias de estas transiciones se caracterizan también por la especialización y división del trabajo entre los elementos que se han aliado: los distintos genes codifican para diferentes proteínas; los orgánulos celulares tienen diferentes funciones; las diferentes células de un organismo multicelular forman tejidos muy diferenciados; cada casta tiene su propia función en la colonia.
Puesto que no pertenecemos a ninguna especie de insecto social podríamos pensar que lo más importante de la evolución que condujo hasta nosotros estaba ya hecho hace al menos 680 millones de años, y que desde entonces no ha ocurrido nada realmente importante. Para Eörs Szathmáry y John Maynard Smith no hay nada más lejos de la verdad. La octava gran transición tuvo lugar hace muy poco tiempo, y consistió en el paso de las sociedades de primates a las sociedades humanas, con la aparición del lenguaje articulado como un sistema único, revolucionario y potentísimo de transmisión de información (que entre otras cosas ha hecho posible escribir este libro con un alfabeto de veintiocho letras). Tanta espera había, después de todo, valido la pena. Aunque en el aspecto genético somos unos primates muy próximos a los chimpancés y un producto de la evolución, constituimos un tipo de organismo radicalmente diferente de todos los demás. Somos los únicos seres que se preguntan por el significado de su propia existencia. Pero no nos dejemos ahora llevar por un exceso de triunfalismo, porque también es cierto que desde los comienzos de las ideas científicas entre los griegos se han hecho muchos esfuerzos por situar a nuestra especie de espaldas a la naturaleza o, peor aún, por encima de ella. De aquí proceden algunos de los grandes problemas que aquejan a la humanidad en el momento presente. Solo a partir de Darwin se ha comprendido que no somos la especie elegida, sino como dice Robert Foley, una especie única entre otras muchas especies únicas, aunque eso sí, maravillosamente inteligente.»
Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, La especie elegida. Temas de Hoy, 2001.

a)  ¿Por qué es ambivalente la inteligencia de la especie humana?

b)  ¿Cuál es la novedad más importante en el proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del Homo sapiens?

c)  ¿Por qué no somos la especie elegida sino una especie única?

Estándares texto B5 U 08



BLOQUE 5 EL SER HUMANO. UNIDAD 08. La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia. ESTÁNDARES-CORRESPONDENCIA LIBRO DE TEXTO.

5.5.1. Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, que se han dado históricamente.

Resumen de la unidad. 

5.5.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.

            Texto de Mario Bunge (p. 149).

5.5.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.

5.6.1. Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.

·         La concepción racionalista (p. 136-139): Platón-Descartes
·         La concepción espiritualista (p. 140-141).
·         La concepción marxista (p. 142-143). K. Marx.
·         La concepción psicoanalítica (p. 144-145). S. Freud
5.7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.

            Dualismo frente a monismo (Construir argumentos a favor y en contra).  

5.8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia humana.

El sentido de la vida en EL MITO DE SÍSIFO de Albert Camus
5.8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma colaborativa.

Dualismos y monismos (p. 135). Definición y tipos. Nombrar algún filósofo perteneciente a dichas corrientes filosóficas.

Estandares antropología filosófica (Unidad 8)


UNIDAD 8 (ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA)

LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA.





1.1 Utiliza con rigor vocabulario específico de la temática como evolución, dialéctica, proceso, progreso, emergencia, azar, selección natural, apto reduccionismo,  creacionismo, evolución cultural, vitalismo, determinismo genético,  naturaleza, cultura.

2.1. Conoce y explica las consideraciones filosóficas implicadas en la teoría de la evolución como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o el indeterminismo, entre otras.

2.2. Analiza fragmentos breves y significativos de E. Morin, K. Popper, R. Dawkins, J. Mosterin, A. Gehlen, M. Harris, M. Ponty entre otros.

3.1. Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del ser humano y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos deantropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser humano.

3.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica evolutiva entre lo genéticamente innato y lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y la capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.

3.3. Localiza información en internet acerca de las investigaciones actuales sobre la evolución humana, y refleja la información seleccionada y sistematizada de forma colaborativa.

4.1. Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos aprendidos, sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas para enjuiciar a los seres humanos y las culturas.

5.1 Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, que se han dado históricamente.

5.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.

5.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.

6.1 Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.

7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.

8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia humana.

8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma colaborativa.