martes, 23 de mayo de 2017

El principal enemigo de la filosofía



¿Cuál es el principal enemigo de la filosofía?
Antonio Campillo.

El principal enemigo de la filosofía, como dijo la propia
Arendt, es la estupidez, la renuncia a pensar por uno
mismo, la aceptación conformista de toda clase de consignas
y de prejuicios. Porque ese conformismo es lo que
degrada a los seres humanos, lo que los convierte en dóciles
esclavos, susceptibles de ser gobernados por otros
e incluso de ser empujados a cometer las más terribles
atrocidades. Basta observar la miseria moral e intelectual
con la que están actuando en los últimos años las élites
dirigentes de la Unión Europea: por un lado, se doblegan
como sumisos vasallos ante el poder económico y
financiero, causante de la mayor parte de los males que
padecemos; y, por otro lado, descargan toda su violencia
soberana y xenófoba con las criaturas más vulnerables
de la Tierra, con todos esos inmigrantes y refugiados que
huyen del hambre y de la guerra, y que en muchos casos
acaban muriendo en las aguas del Mediterráneo.

CONTENIDOS DEL EXAMEN DE JUNIO (RECUPERACIÓN FINAL) DE 1º DE BACHILLERATO 2017



CONTENIDOS DEL EXAMEN DE JUNIO DE 1º DE BACHILLERATO 2017
TRABAJO DE RECUPERACIÓN

El trabajo consiste en responder a las cuestiones planteadas. El alumno que lo presente en septiembre podrá sumar 1,5 puntos a las nota del examen. 

UNIDAD 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
1.       Diferencias entre explicación mítica y explicación racional.
2.      Definición de filosofía de Platón, Aristóteles, L. Wittgenstein y B. Russell.
3.      Las ramas de la filosofía. Definición.
4.      Los periodos de la filosofía.Enuncia el periodo, señala una característica relevante del mismo y nombra algún filósofo.
UNIDAD 2. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. LA VERDAD.  
1.       Define el término “sensación”. Define el término “percepción”. Define la expresión “conocimiento sensible”. Define la expresión “conocimiento intelectual”.
2.      ¿Qué relación se puede establecer entre conceptos y términos?
3.      ¿Qué relación se puede establecer entre conceptos y juicios?
4.      ¿Qué relación se da entre juicio y enunciado o proposición?
5.      ¿Qué es un juicio sintético? ¿Qué doctrina de la verdad nos permite evaluarlo?
6.      ¿Qué es un juicio analítico? Qué doctrina de la verdad nos permite evaluarlo?
7.      ¿A qué ciencias pertenecen los juicios sintéticos? ¿A qué ciencias pertenecen los juicios analíticos?
8.      ¿Qué es un razonamiento? ¿Qué relación se puede establecer entre razonamiento y argumento?  
9.      ¿Qué es un razonamiento deductivo? ¿Qué es un razonamiento inductivo?
10.   Señala dos diferencias entre razonamiento deductivo e inductivo.
11.    ¿Cuál es la tesis del modelo racionalista acerca del origen y límite del conocimiento? ¿Quién fue su más célebre representante?
13.   Enuncia la tesis empirista acerca del origen y límites del conocimiento. ¿Quién es el empirista más célebre?

UNIDAD 3 CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
1.       Tipos de ciencias: experimentales y formales (tipos de juicios que las componen). Señala dos diferencias entre ciencias experimentales y ciencias formales.
2.      ¿En qué consiste el método axiomático deductivo?
3.      Define los términos “tautología” y “axioma”.
4.      Describe las diferentes fases del método científico. Señala una diferencia entre hipótesis y ley científica.
5.      Define los siguientes términos: hipótesis, ley, experimento, verificación. corroboración, refutación, teoría.
6.      Señala la diferencia entre técnica y tecnología.

UNIDAD 4. LA COMUNICACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA: LÓGICA, RETÓRICA Y ARGUMENTACIÓN.

1.       ¿Qué significa la expresión “lógica formal”? Definición de “falacia”. Tipos de falacias materiales.

UNIDAD 5. LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIAD

2.  La metafísica de Platón frente a la de Aristóteles. ¿Cuáles fueron sus concepciones de la realidad?
3.  La metafísica medieval: ¿Qué es el teocentrismo? Necesidad y contingencia en el planteamiento de Tomás de Aquino. ¿En qué se diferencia Dios del resto de los seres?
4. La metafísica en el mundo moderno. El principio de verificabilidad.
5.  La pregunta por el origen y estructura de lo real:  A) ¿Qué es una metafísica materialista? ¿Qué es una metafísica espiritualista?   B)   La metafísica materialista de Demócrito: características de los átomos. ¿Cuál es el principio que le sirve a Demócrito para explicar los diferentes fenómenos que se producen en el universo? C) Señala las tres características fundamentales del materialismo mecanicista. ¿Cómo define Marx estructura y superestructura? ¿Cuáles son las dos grandes clases sociales que distingue Marx? ¿Cuál es su característica más relevante? ¿Cómo define la "historia"? ¿En qué consiste la utopía socialista? ¿Cuál es el argumento que oponen a los materialistas? Enuncia la tesis espiritualista de G. Berkeley.  
Unidad 6. La filosofía de la naturaleza: las cosmovisiones científicas del universo.

1.       Define el término “paradigma”. Propón algún sinónimo del mismo. ¿Quién lo desarrolló? ¿En qué obra?
2.       Caracteriza brevemente el paradigma organicista de Aristóteles: teleológico y cualitativo.
2.       ¿Cómo explica el paradigma mecanicista los fenómenos naturales? (materialista, causa eficiente y cuantitativo). ¿Quiénes son sus representantes más importantes?
3. Señala las diferencias más importantes entre el paradigma aristotélico y el mecanicista.
5.    ¿Qué relación existe entre el determinismo y la cuestión de la libertad humana?

Unidad 7. La evolución y sus implicaciones filosóficas

1.       Define el término “fijismo”. ¿Quiénes defendieron dicha doctrina?
2.      Define el término “evolucionismo”. ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
3.      ¿Qué aportaron las investigaciones de Mendel a la doctrina evolucionista?
4.      Define el término “hominización”. 15.   Señala algunas  innovaciones evolutivas que se introducen en el proceso de la hominización.
5.      Define el término “humanización”. 18.  Señala algunas innovaciones evolutivas que se introducen en el proceso de la humanización.
6.      Define el término “cultura”. ¿Qué significa la expresión: “la cultura es la segunda naturaleza del ser humano”.
7.      Define la expresión “diversidad cultural”.  Señala cuáles son las tres actitudes ante la diversidad cultural. Defínelas brevemente y pon algunos  ejemplos que ilustren tu definición. (Etnocentrismo, relativismo cultural y multiculturalismo).
8.      Define la expresión “evolucionismo biológico”.
9.      Define la expresión “evolucionismo creacionista”.

Unidad 8- La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia. 

1.      ¿Qué es el dualismo antropológico? ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
2.      ¿Qué es el monismo antropológico? ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
3.      ¿Qué quiere decir Aristóteles cuando define al hombre como un “zoon politikon”. ¿Por qué?
4.   ¿Define “libertad negativa” y “libertad positiva·.
5.  ¿Cómo Marx define la alienación del ser humano? ¿Cómo piensa que se puede superar la alienación?
6. Señala los rasgos más importantes del modelo topográfico de la psique humana.
7.  Señala los rasgos más importantes de las tres instancias psíquicas o modelo dinámico de la psique.

Unidad 9. La ética: principales teorías sobre la moral humana. 

1.       Definición de moral. Definición de ética.  
2.      Características de la acción moral.
3.      Elementos de una acción moral: valores y normas morales.
4.      ¿Es posible ser libre y no responsable?
5.      Escepticismo y relativismo sofista.
6.      El intelectualismo moral socrático.
7.      Definición de éticas teleológicas. 12.  Rasgos básicos del eudemonismo aristotélico: el concepto de felicidad. Rasgos básicos de la ética hedonista de Epicuro: ¿Qué objetivo final pretenden las acciones morales?
8.      La ética utilitarista: ¿Cuál es la máxima suprema del utilitarismo? ¿Qué principios la rigen.
9.      Las éticas deontológicas: a  ¿De qué dependen las acciones morales según estas éticas? ¿Qué es un imperativo categórico?

UNIDAD 10. LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL ESTADO
                
1.       ¿Cuál fue el giro en la fundamentación del orden social y político que impulsaron los sofistas?
2.      Enuncia la tesis política de los sofistas.
3.      ¿Qué relación existe entre la estratificación social y la antropología platónica? ¿Cuáles son las virtudes asociadas a cada clase social?
4.      Enuncia la tesis política del cristianismo medieval.
5.      Define la expresión teorías contractualistas.
6.      ¿Qué significa que el pacto social es un artificio?
7.      Señala los rasgos fundamentales de las propuestas contractualistas de Hobbes, Locke y Rousseau
8.      Señala los rasgos básicos del liberalismo de J. S. Mill y los rasgos básicos del socialismo de K. Marx.
9.      Define el término utopía. Pon algunos ejemplos de obras utópicas.
10.   Define el término distopía. (Pon algunos ejemplos)


UNIDAD 11. LA ESTÉTICA, LA REALIDAD DESDE EL ARTE, LA LITERATURA Y LA MÚSICA. 

1. Enuncia la tesis de Cassirer. ¿Cuáles son las principales formas simbólicas?
2. Señala las diferentes etapas que definen el arte en la historia: Grecia, Edad Media, Renacimiento y época contemporánea.
3. El arte en el mundo contemporáneo: rasgos básicos, representantes y obras más importantes del simbolismo, el expresionismo y el surrealismo.