viernes, 8 de octubre de 2010
EDUCACIÓN ETICO CÍVICA : MORAL, ÉTICA Y POLÍTICA
MORAL, ÉTICA Y POLÍTICA
La finalidad de la Ética es analizar el conocimiento moral que permite la vida buena. Pues no todos los comportamientos valen por igual, sino que algunos los calificamos o aprobamos como buenos o ajustados a nuestro deber, o sea como morales. En caso contrario decimos que es un comportamiento inmoral, o amoral cuando no tiene nada que ver con la bondad o la justicia. Por ejemplo, ayudar a un necesitado es bueno, es un acto moral; despreciar a alguien por el color de su piel es injusto, es inmoral; leer el periódico o vestirse con un pantalón verde, en principio, no es ni justo ni injusto, son comportamientos amorales, pues, aunque podamos decir que es bueno para informase de la realidad o que ese pantalón es justo el que va a la moda, no es ese tipo de justicia o bondad el que se tiene en cuenta en las distinciones morales.
Los seres humanos son morales (pueden ser morales) porque son libres y sociales (viven en una sociedad). La libertad y la sociedad son fundamentales (es el fundamento, son condiciones necesarias) para la existencia de la moral.
La moral, en este segundo sentido, no es algo artificial que el ser humano añade a su vida, sino que es algo que forma parte de él mismo, que le es necesaria, pues el ser humano es el único ser moral.
La moral es el código de normas y principios que regulan la acción individual y colectiva que se considera correcta, esto es, un conjunto de normas y costumbres. Así por ejemplo, una norma moral sería: «no se debe mentir», de modo que cuando alguien mienta será un comportamiento inmoral.
1º bach. Contenidos y actividades de la unidad 2.
Unidad 2. Racionalidad teórica y práctica
Contenidos que hay que saber:
- Definir y diferenciar entre racionalidad teórica y práctica. Poner ejemplos. (p.29)
- Definición de enunciado o proposición. Distinguir entre enunciados analíticos y sintéticos. Poner ejemplos. (p.30)
- Teoría de la verdad como coherencia (p, 31)
- Teoría de la verdad como correspondencia (p.32)
- Definiciones de “creencia” (p. 34)
- Definiciones: pensamiento crítico , escepticismo científico y pseudociencias. (p. 37)
Actividades
A. Aplica lo aprendido. Ejercicio 1, 2 y 4. (pgs. 42-43)
1º bach. Contenidos y actividades de la unidad 2.
Unidad 2. Racionalidad teórica y práctica
Contenidos que hay que saber:
- Definir y diferenciar entre racionalidad teórica y práctica. Poner ejemplos. (p.29)
- Definición de enunciado o proposición. Distinguir entre enunciados analíticos y sintéticos. Poner ejemplos. (p.30)
- Teoría de la verdad como coherencia (p, 31)
- Teoría de la verdad como correspondencia (p.32)
- Definiciones de “creencia” (p. 34)
- Definiciones: pensamiento crítico , escepticismo científico y pseudociencias. (p. 37)
Actividades
A. Aplica lo aprendido. Ejercicio 1, 2 y 4. (pgs. 42-43)
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