miércoles, 16 de noviembre de 2016

BLOQUE 4: LA REALIDAD. UNIDAD O6. La filosofía de la naturaleza: las cosmovisiones científicas del universo. Estándares



BLOQUE 4 LOMCE: LA REALIDAD. O6. La filosofía de la naturaleza: las cosmovisiones científicas del universo. Estándares LOMCE. 4.3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano. 4.3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos. 4.3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como: cosmovisión, paradigma, Universo, naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad, conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre otros. 4.4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes bibliográficas. 4.5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas expuestas. 4.5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una de las cosmovisiones filosóficocientíficas estudiadas.

CUESTIONES

1.       Define el término “paradigma”. Propón algún sinónimo del mismo. ¿Quién lo desarrolló? ¿En qué obra?
2.       Caracteriza brevemente el paradigma organicista de Aristóteles: teleológico y cualitativo.
a.       Enuncia el principio teleológico.
b.      Diferencia entre aspectos cuantitativos y cualitativos. ¿Cómo define el movimiento (materia-forma/acto potencia)
c.       Diferencia entre seres naturales y artificiales.
d.    Diferencias entre mundo luna y sublunar.
e.    ¿Por qué se le denomina "organicista".
 
3.       ¿Cómo explica el paradigma mecanicista los fenómenos naturales?
a.       En cuanto a la constitución del universo.
b.      En cuanto al carácter de las leyes que lo rigen.
c.       En cuanto al principio de determinación.
d.      ¿Qué tipo de cualidades son fundamentales para explicar el universo?
e.      ¿Qué tipo de causas admite como factores explicativos de los fenómenos?
f.        ¿Por qué se entiende que es “naturalista”?
g.       ¿Cuál es el principio fundamental del mecanicismo cartesiano?
h.      ¿Qué imagen del universo proporcional el mecanicismo?

4.       El paradigma cuántico/relativista o modelo indeterminista.
a.       Enuncia y describe brevemente los tres principios en los que se apoya el paradigma cuántico.
b.    Señala una diferencia relevante entre el modelo mecanicista y cuántico.
c.    ¿Por qué se le llama cuántico?
d.   ¿Qué consecuencias tiene para nuestra comprensión del espacio y del tiempo el paradigma relativista?
e.   ¿En qué se diferencia del mecanicista?
 

5.       ¿Qué relación existe entre el determinismo y la cuestión de la libertad humana?

Estándares y cuestiones de la unidad 5 del libro de texto



BLOQUE 4 LOMCE: LA REALIDAD. O5. La explicación metafísica de la realidad (Libro de texto). Estándares LOMCE: 4.1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos. 4.2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento metafísico de la realidad. 4.2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre otros. 4.2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de interpretación de la realidad. 4.2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
CUESTIONES
1. Define los siguientes conceptos:      Ontología, Metafísica,  Ser,  Sustancia,           Accidente, Physis, Apariencia, Realidad, Nihilismo, Realidad virtual
2.  La metafísica de Platón frente a la de Aristóteles. Explica las dos diferencias del esquema.

PLATÓN
ARISTÓTELES
REALIDAD
MI trascendente al MS
MI inmanente al MS
ESENCIA
Esencias trascedentes
Esencias inmanentes

a.   Explica la posición de Platón y Aristóteles ante el problema del devenir. La solución platónica: el cambio es mera apariencia. La solución aristotélica: el cambio consiste en la adquisición por parte de la sustancia de una forma que antes no poseía/el cambio consiste en la actualización de una potencia.

 3.  La metafísica medieval: ¿Qué es el teocentrismo? Necesidad y contingencia en el planteamiento de Tomás de Aquino. ¿En qué se diferencia Dios del resto de los seres?

4. La metafísica en el mundo moderno: a) ¿En que consiste el giro antropológico?  ¿De qué modo criticó Hume los planteamientos metafísicos? c) La metafísica de I. Kant:  ¿Cuáles son las tres ramas de la metafísica? ¿Es la metafísica una ciencia?
5. La etapa postmetafísica. ¿En qué medida afecta a la metafísica la aplicación del principio de verificabilidad?  La tesis nihilista de F. Nietzsche. Explica la frase: “Dios ha muerto”.
6. El problema de la apariencia y la realidad.

a) El planteamiento platónico: el mundo sensible es aparente y la experiencia sensible es fuente de rrores. El planteamiento racionalista cartesiano: la falacidad de los sentidos.  b) El planteamiento empirista: Sólo se puede conocer a través de la experiencia sensible, es decir, de las impresiones: diferencia entre percepciones e ideas. El principio de copia y la noción de causalidad.
c. Define la expresión “tercer entorno” (realidad virtual).¿Qué diferencia cabe establecer entre la "realidad" y la "realidad virtual".
7.  La pregunta por el origen y estructura de lo real:
A) ¿Qué es una metafísica materialista? ¿Qué es una metafísica espiritualista?
B)   La metafísica materialista de Demócrito: características de los átomos. ¿Cuál es el principio que le sirve a Demócrito para explicar los diferentes fenómenos que se producen en el universo?    
C) Señala las tres características fundamentales del materialismo mecanicista. 
D). ¿En qué consiste el materialismo dialéctico? ¿Y el materialismo histórico?¿Cuáles son los tres niveles que Marx distingue en la estructura de la sociedad? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿Cómo define Marx estructura y superestructura? ¿Cuáles son las dos grandes clases sociales que distingue Marx? ¿Cuál es su características más relevante? ¿Cómo define la "historia"? ¿En qué consiste la utopía socialista? 
F) Enuncia la tesis espiritualista. ¿Cuál es el argumento que oponen a los materialistas? Enuncia la tesis espiritualista de G. Berkeley. 

Estándares y contenidos del libro de texto B 4 LA REALIDAD UNIDADES 5 Y 6



        IES FELIPE DE BORBÓN. Curso 2016-2017. Dpto. de Filosofía. 1º de bachillerato: Filosofía 

B
UU
Cont-texto
Estándares
4:
 LA

REAL
IDAD.

05. La explicación metafísica de la realidad























06. La filosofía de la naturaleza: las cosmovisiones científicas sobre el universo.









O1. La metafísica como explicación teórica de la realidad. Platón versus Aristóteles. La metafísica medieval. La metafísica en el mundo moderno. La etapa post-metafísica.
02. El problema apariencia-realidad.
03. La pregunta por el origen y estructura de lo real. Metafísicas materialistas e idealistas.








02. El paradigma griego y medieval. El paradigma organicista de Aristóteles. 04,El paradigma mecanicista. 05.1. La mecánica cuántica.
4.1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
4.2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento metafísico de la realidad.
4.2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre otros.
4.2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de interpretación de la realidad.
4.2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.

4.3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.

4.3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.

4.3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como: cosmovisión, paradigma, Universo, naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad, conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre otros.

4.4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes bibliográficas.

4.5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas expuestas.

4.5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una de las cosmovisiones filosóficocientíficas estudiadas.