jueves, 15 de enero de 2015

Practicando el comentario de texto


Fragmento de “El mito de la caverna” de Platón.
Texto
III. -Pues bien -dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del. sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la. región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
  1. ¿A qué se refiere Platón con “esta imagen”?
  2. ¿Cómo interpretar la secuencia: “región revelada por medio de la vista/vivienda-prisión&fuego/sol.
  3. ¿Qué es el mundo de arriba?
  4. ¿En qué consiste la ascensión del alma hasta...?
  5. ¿Qué estatus tiene la idea de bien en la jerarquía ontológica platónica?
  6. ¿Cómo se explicaría la doble dimensión ontológica: causa de todo lo recto y lo bello...y epistemológica: productora de verdad y conocimiento, de la Idea de Bien?
  7. ¿Qué relación existe entre la Idea de Bien y “proceder sabiamente en su vida privada o pública?
RESUMEN
El fragmento, objeto de comentario, trata la cuestión de la Idea de Bien y su relación tanto con el mundo inteligible como con dos esfereas de la vida: la pública y la privada.
El autor COMIENZA estableciendo una serie de paralelismos entre los elementos que componen su “imagen” o mito, por ejemplo: fuego y poder del sol. A continuación, y tras unas consideraciones sobre el alma y su relación con el mundo inteligble, nos propone una definición de la Idea de Bien, entendida como causa de lo que existe, de la verdad y el conocimiento. Finalmente, nos llama la atención sobre la importancia que dicha idea suprema tiene para la vida privada (ética) y la vida pública (política).