jueves, 3 de noviembre de 2011

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN ÉTICO CÍVICA 4º ESO CURSO 2011-2012

a.1 Identifica los componentes de la dimensión moral de las personas.

a.2 Identifica los componentes del comportamiento humano.

a.3 Reconoce que las diferencias individuales y culturales tienen su origen en la historia de las colectividades y de los individuos.

a.4 Manifiesta una comportamiento equilibrado y respetuoso consigo y con los demás.

a.5 Asume y controla sus propios sentimientos.

b.1 Se pone en el lugar de los otros.

b.2 Utiliza el diálogo y procedimientos no violentos para superar los conflictos.

b.3 Se responsabiliza de sus actos.

c.1 Identifica los componentes de los dilemas morales que se plantean en el mundo actual.

c.2 Valora y pone en práctica la cultura de la paz en su convivencia diaria.

d.1 Comprende los conceptos claves relacionados con los Derechos humanos.

d.2 Valora críticamente el esfuerzo que le ha supuesto a la Humanidad conquistar tales derechos.

d.3 Entiende que los derechos humanos suponen una conquista histórica inacabada.

d.4 Manifiesta una exigencia activa del cumplimiento de los valores y principios presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española de 1978.

e.1 Reconoce la igualdad y la dignidad de todas las personas.

e.2 Reconoce los elementos diferenciadores que están en la base de algunas discriminaciones.

e.3 Identifica y localiza las principales situaciones de discriminación que subsisten en la actualidad.

e.4 Enjuicia actuaciones y actitudes cotidianas de la vida pública desde una perspectiva democrática.

f.1 Reconoce los momentos históricos más relevantes en la conquista de los derechos políticos de las mujeres.

f.2 Reconoce los momentos históricos más relevantes en la conquista de la igualdad en el ámbito familiar y laboral.

f.3 Rechaza activamente la violencia contra las mujeres u otros colectivos.

f.4 Aprecia el respeto a la dignidad de cada persona por encima de las diferencias individuales

g.1 Conoce y valora los valores democráticos y constitucionales.

g.2 Conoce la actuación de diversas organizaciones internacionales, de las fuerzas de pacificación y las leyes por las que se rigen.

h.1 Comprende el pluralismo político y moral como valor fundamental de todo sistema democrático.

h.2 Reconoce los procesos de democratización que se han dado en el mundo como un logro de la Humanidad.

h.3 Conoce los conceptos claves del sistema democrático, como el sistema de elecciones, el pluralismo político, el gobierno de la mayoría y los conflictos entre legitimidad y legalidad democráticas.

h.4 Valora la democracia como una conquista ético-política de todos los ciudadanos españoles

i.1 Reconoce la actuación de organismos e instituciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.

i.2 Manifiesta actitudes de tolerancia y solidaridad al plantear soluciones.

i.3 Reconoce y asume el papel esencial que tiene la participación humanitaria para mitigar las consecuencias negativas de los conflictos.

j.1 Identifica y comprende algunas de las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual.

j.2 Conoce los conflictos más relevantes del mundo actual y su localización.

j.3 Conoce y valora los principios de actuación de los agentes responsables de conseguir y mantener la paz.

k.1 Colabora con el profesorado y los compañeros y compañeras en las actividades del centro educativo y en otros ámbitos externos.

k.2 Manifiesta respetuosamente su opinión.

l.1 Reconoce los conceptos claves de algunas de las teorías éticas.

m.1 Razona sus elecciones.

m.2 Usa adecuadamente la argumentación sobre dilemas y conflictos morales.

m.3 Reconoce y respeta las posiciones divergentes.

m.4 Participa y coopera activamente en el trabajo de grupo.

m.5 Utiliza con rigor y de forma crítica la información obtenida de los distintos medios de comunicación.