domingo, 24 de septiembre de 2017

Actividad LA PERSONA Y LA PERSONALIDAD



La persona y la personalidad


Hay diferentes maneras de definir ‘persona’. Una de ellas es esta:
Una PERSONA es un ser capaz de pensar, valorar y decidir sus actos

Aunque todos somos igualmente capaces de pensar, de sentir emociones, de valorar lo que ocurre y de decidir qué queremos hacer, afortunadamente no somos iguales, nadie es igual a otra persona. Todos iguales, todos diferentes, ese debería ser nuestro lema.
Esto hace que nuestras vidas sean irrepetibles e individuales. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que podamos ni queramos vivir sin los otros.
****
Desde siempre se ha intentado clasificar los rasgos de la personalidad. Por ejemplo:
-      Extrovertido / Introvertido. Una persona extrovertida (echada hacia afuera) es una persona que exterioriza o expresa mucho lo que piensa, siente, desea… Una persona introvertida, en cambio, es una persona más reservada, que guarda más sus pensamientos, emociones y deseos. Todos somos extrovertidos e introvertidos, pero en diferentes grados, situaciones vitales y aspectos.
-     
    Neurótico / Equilibrado. Una persona más neurótica tiene habitualmente actitudes que consideramos “negativas”, como la ansiedad, el miedo… Una persona equilibrada se comporta habitualmente de manera tranquila y serena, y suele ver más positivamente las cosas. Todos somos algo neuróticos, pero unas personas más que otras y más en unas situaciones que en otras.

¿Son innatos o aprendidos los rasgos de la personalidad de cada uno?
Aunque el entorno en que nos criamos y en que vivimos influye mucho en nuestra manera de comportarnos, parece que los rasgos esenciales de la personalidad los tiene uno desde su nacimiento.

Por eso, también, nos acompañan durante toda nuestra vida, aunque podemos modificarlos y adaptarlos algo a las circunstancias.

Nuestra personalidad tiene influencia en nuestras motivaciones, en lo que hacemos y lo que queremos, y en cómo lo hacemos y cómo lo queremos hacer.
Sin embargo, una influencia igual, o mayor en ciertos aspectos, la tiene el contexto social (cultural, económico…) en que nos encontramos en cada momento.

¿Qué son Valores éticos?



Los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto consideradas típicamente positivas o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología. Hay diferentes tipos de valores: económicos, higiénicos, estéticos, éticos, etc. 

Cuando se habla en este contexto de escala de valores se habla de un sistema de valores jerarquizado en el que se priorizan unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.

Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.
Los valores éticos son el fundamento de las acciones morales. Una acción moral es: voluntaria, libre, consciente, intencional, repercute sobre los demás y es susceptible de ser evaluada como buena o mala. Las acciones morales se evalúan según las normas morales, las cuales se formulan a partir de los valores éticos o morales.

Así, el valor ético de la solidaridad está en la base de una norma moral concreta: debo ayudar a los demás. Por tanto, si realizamos una acción en la que prestamos ayuda a otra persona o grupo de personas, nuestra acción será considerada moralmente buena, dado que sigue la norma moral propuesta. En caso contrario será moralmente mala.