viernes, 24 de febrero de 2017

CONTENIDOS EXAMEN RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE 1º



Contenidos para el examen de recuperación de pendientes de FILOSOFÍA de 1º de bachillerato. Unidades del libro de texto: 1-4, 7.

UNIDAD 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

1. Semejanzas y diferencias entre la explicación mítica y racional.
2. Las ramas de la filosofía.
3. Los periodos de la filosofía
4. Las definiciones de FILOSOFÍA de L. Wittgenstein, Platón, Aristóteles y B. Russell.

UNIDAD 2 EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

1. Sensación, percepción, conocimiento sensible e intelectual.
2. Conceptos, juicios y razonamientos. 
3. Juicios analíticos, sintéticos y teorías de la verdad. 
4. Razonamientos deductivos e inductivos

UNIDAD 3 CIENCIA, TECNOOLOGÍA Y SOCIEDAD

1.      Tipos de ciencias.
2.    Diferencias entre ciencias experimentales y ciencias formales.
4.      Define los términos “tautología” y “axioma”.
6.       Describe las diferentes fases del método científico.
8.       Define los siguientes términos: hipótesis, ley, experimento, verificación. corroboración, refutación, teoría.

UNIDAD 4. LÓGICA

1.       Define el término “inferencia”.
2.     Definición de “falacia”. Tipos de falacias.

UNIDAD 7. LA EVOLUCIÓN Y SUS IMPLICACIONS FILOSÓFICAS.

1.       Define el término “fijismo”. ¿Quiénes defendieron dicha doctrina?
2.      Define el término “creacionismo”.
6.      Define el término “evolucionismo”. ¿Quiénes son sus representantes más conocidos?
9.      ¿Cómo explica Darwin el mecanismo evolutivo? (Lucha por la existencia y selección natural) ¿En qué obra publicó sus teorías?
12.  ¿Qué aportaron las investigaciones de Mendel a la doctrina evolucionista?
14.  Define el término “hominización”.
15.   Señala algunas  innovaciones evolutivas que se introducen en el proceso de la hominización (epígrafe: El ser humano como ser natural).
17.   Define el término “humanización”.
18.  Señala algunas innovaciones evolutivas que se introducen en el proceso de la humanización  (epígrafe: rasgos específicos del ser humano).
19.  Define el término “cultura”.
21.  Define los términos “enculturación” y “socialización”.
22. Define la expresión “diversidad cultural”.
23. Señala cuáles son las tres actitudes ante la diversidad cultural. Defínelas brevemente y pon algunos  ejemplos que ilustren tu definición. (Etnocentrismo, relativismo cultural y multiculturalismo).