martes, 29 de diciembre de 2015

contextualización RECUPERACIÓN DE PLATÓN


           
        
Resume el siguiente fragmento.
 
-Examina, pues ‑dije‑, que pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocu­rriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a le­vantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que som­bras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría per­plejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?  (…) II. ‑Y si se le obligara a fijar su vista en la luz mis­ma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se esca­paría, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría que estos son realmente más claros que los que le muestra? (…?
            ‑Y si se lo llevaran de allí a la fuerza ‑dije‑, obligán­dole a reco­rrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arras­trado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastra­do, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora lla­mamos verda­deras?
 
Cuestiones de contextualización
 
1.      Establece las fases en las que podemos dividir la producción filosófica de Platón. Señala una característica de cada una de ellas y cita, al menos, el nombre de dos diálogos.
 
2.      Señala qué elementos de la ontología pitagórica influyeron en Platón y cómo los integró este en su filosofía.       
 
3.      ¿En qué aspectos de la filosofía de Platón podemos observar la herencia socrática?
 
4.      ¿Qué doctrina ética criticó Platón de los sofistas y cómo respondió a ella?    
 
5.      ¿Cómo criticó Platón a los sofistas desde el punto de vista epistemológico?  
 
6.      Señala en qué puntos concretos de la filosofía platónica (antropológico, epistemológico y ontológico) criticó Aristóteles y qué propuso frente a ella.