domingo, 17 de abril de 2016

PAU DESCARTES



Texto 1. Reflexionando, a continuacn, sobre el hecho de que yo dudaba y que, por lo tanto, mi ser no era enteramente perfecto, pues veía con claridad que había mayor perfección en conocer que en dudar, se me ocurrió indagar de qué modo había llegado a pensar en algo s perfecto que yo; y conocí con evidencia que debía ser a partir de alguna naturaleza que, efectivamente, fuese s perfecta. Por lo que se refiere a los pensamientos que tenía de algunas otras cosas exteriores a mí, como el cielo, la tierra, la luz, el calor, y otras mil, no me preocupaba tanto por saber de dónde procedían, porque, no observando en tales pensamientos nada que me pareciera hacerlos superiores a mí, podía pensar que, si eran verdaderos, era por ser dependientes de mi naturaleza en tanto que dotada de cierta perfeccn; y si no lo eran, que procedían de la nada, es decir, que los tenía porque había en mí imperfeccn. Pero no podía suceder lo mismo con la idea de un ser s perfecto que el mío; pues, que procediese de la nada era algo manifiestamente imposible; y puesto que no es menos contradictorio pensar que lo s perfecto sea consecuencia y esté en dependencia de lo menos perfecto, que pensar que de la nada provenga algo, tampoco tal idea podía proceder de mí mismo. De manera que sólo quedaba la posibilidad de que hubiera sido puesta en mí por una naturaleza que fuera realmente s perfecta que la mía y que poseyera, incluso, todas las perfecciones de las que yo pudiera tener alguna idea, esto es, para decirlo en una palabra, que fuera Dios” (DESCARTES, Discurso del método).

Comente el texto a través de las siguientes operaciones, que deben realizarse obligatoriamente en el orden indicado:

1.                        Resumen del fragmento (2 puntos)
2.                        Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: Pensamiento e ideas (2 puntos)
3.                        ntesis teórica o doctrinal: El cogito y el criterio de verdad (3 puntos)
4.                        Contextualización. 4.1 El texto en la obra a que pertenece, otras obras y el pensamiento del autor (15), 4.2
El pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en la época (15 puntos)

PAU SELECTIVIDAD PLATÓN



MODELO DE EXAMEN PAU HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Texto 1 -Examina, pues -dije-, que pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar a la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de las chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿qué crees que contestaría si le dijera alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose s cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos s reales, goza de una visión s verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y oblindole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?
-Mucho más dijo (…)
-Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería s fácilmente sean, ante todo, las sombras; luego, las igenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y s tarde, los   objetos mismos. Y después de esto le sería s fácil el contemplar de noche
las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que el ver de día el
sol y lo que le es propio” (PLATÓN, La República).

El comentario consta de las siguientes operaciones, que deben realizarse obligatoriamente en el orden indicado:

1.   Resumen del fragmento (0-2 puntos)
2.   Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: los prisioneros y las sombras (0-2 puntos)
3.   Síntesis teórica o doctrinal: La teoría de las ideas (0-3 puntos)
4.    Contextualización: 4.1. El texto en la obra a que pertenece, otras obras, y el pensamiento del autor (1,5 puntos)
4.2. El pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en la época (1,5 puntos)

Cuadro de texto: Contextualización
Cuadro de texto: Tema

Cuadro de texto: Resumen





Nociones

DISTRIBUCIÓN CONTENIDOS DEL EXAMEN