jueves, 27 de octubre de 2016

TEST DE REPASO 1ª EVALUACIÓN TEMAS 1,2 y 3





TEST I U. 2

1. Según el conocimiento sensible, los exteroceptores son receptores sensoriales que…
a)    captan los estados del organismo.
b)    informan de estímulos externos.
c)    permiten la coordinación muscular y el equilibrio.
d)    informan de estímulos perjudiciales para el organismo.
2. El conocimiento intelectual…
a)    se construye mediante cinco funciones.
b)    es inalcanzable para la razón humana.
c)    permite el razonamiento deductivo e inductivo.
d)    Ninguna es correcta
3. La elaboración de juicios es fundamental para el conocimiento, pues…
a)    asocia las representaciones mentales al lenguaje.
b)    es la representación mental, universal y abstracta de un objeto.
c)    relacionan dos o más argumentaciones para establecer una verdadera y absoluta.
d)    es la relación que el pensamiento establece entre dos conceptos cuando afirma o niega el uno del otro.
4. Los tres usos genéricos que posee el término verdad son…
a)    ético, ontológico, epistemológico.
b)    ético, logístico y epistemológico.
c)    absoluto, ético y epistemológico.
d)    absoluto, relativo y ético.
5. Para Platón, la verdadera realidad es…
a)    el mundo del interior de la caverna.
b)    la realidad no puede ser verdadera ni falsa.
c)    el mundo de las Ideas.
d)    el mundo sensible.


6. Una opinión es…
a)    la suspensión del juicio.
b)    afirmar algo admitiendo la posibilidad de no estar en lo cierto.
c)    la ausencia de conocimiento.
d)    la seguridad plena de que algo es verdadero.
7. ¿Cuál de estas afirmaciones es verdadera?
a)    La tradición nunca puede se un criterio de verdad porque se basa en mitos y creencias falsas.
b)    La evidencia fue la primera regla del método utilizada por Aristóteles.
c)    La mistificación es contrastar lo que se piensa con la realidad para saber si es verdadero.
d)    La evidencia es el criterio de verdad que se presenta ante el entendimiento como indiscutible.
8. El filósofo René Descartes…
a)    inició la «revolución científica».
b)    es, junto con Hegel, el máximo exponente de la filosofía racionalista.
c)    desecha la utilización de las matemáticas para elaborar una filosofía que permita obtener verdades absolutas.
d)    propuso un método basado en dos pasos: partir de evidencias y analizarlas.





TEST 2. U.2

1. La filosofía se ocupa…
a)               solo de problemas teóricos.
b)               solo de problemas relacionados con el conocimiento.
c)               solo de problemas prácticos.
d)               de problemas tanto teóricos como prácticos.

2. Los sentidos propioceptores…
a)               informan de estímulos externos, como la luz, el sonido, etc.
b)               informan sobre los estados del organismo, como la sed, el cansancio o el hambre.
c)               permiten la coordinación muscular y el equilibrio, y están situados en los músculos.
d)               informan de los estímulos perjudiciales o nocivos para el organismo, como el dolor, por ejemplo.

3. La percepción…
a)               es lo mismo que la sensación.
b)               no tiene nada que ver con la sensación.
c)               es una simple suma de sensaciones.
d)               son sensaciones organizadas.

4. En la percepción…
a)               se conoce la realidad organizada por el sujeto.
b)               se conoce la realidad tal como es.
c)               no se conoce la realidad.
d)               es una operación del sujeto puramente subjetiva.

5. El concepto…
a)               es lo idéntico a la sensación.
b)               es la semejanza intelectual de un objeto.
c)               es individual y concreto.
d)               relaciona los objetos entre sí.



6. Razonar es…
a)               pensar.
b)               imaginar.
c)               inferir conclusiones de unos datos.
d)               relacionar ideas entre sí.

7. Decimos que una afirmación es verdadera…
a)               cuando lo que dice nos proporciona ventaja.
b)               cuando lo que dice coincide con la realidad.
c)               cuando lo que dice se entiende claramente.
d)               cuando lo que dice no se entiende.

8. El criterio de verdad…
a)               nos permite saber que una afirmación es verdadera.
b)               nos señala la utilidad de nuestras afirmaciones.
d)               no tiene relación con la verdad.
d)               es lo mismo que la verdad.

9. El criterio de verdad…
a)               es el mismo para todos los filósofos.
b)               es distinto dependiendo de los diferentes tipos de afirmaciones.
c)               es el mismo para todo tipo de afirmaciones.
d)               hay afirmaciones en las que tiene sentido y en otras no.

10. Para el racionalismo…
a)               verdad es sinónimo de coherencia.
b)               la verdad es la correspondencia de una idea con la realidad.
c)               la verdad es aquella posición a la que se llega por consenso.
d)               la verdad es la característica de las afirmaciones útiles.


  TEST U. 3

1. En matemáticas, una proposición está demostrada cuando…
a)  la confirma la experiencia.
b)  se deduce de otras proposiciones ya aceptadas.
c)  existe un acuerdo sobre la misma.
d)  de ella se deriva alguna utilidad.

2. En matemáticas un postulado es…
a)  una afirmación demostrada.
b)  una afirmación pendiente de demostración.
c)  una afirmación que no se demuestra y que se utiliza como punto de partida.
d)  una afirmación evidente.

3. Para Aristóteles, la ciencia…
a)  se fundamenta en la intuición y después utiliza la deducción.
b)  se fundamenta en la experiencia y después utiliza la deducción.
c)  es puramente inductiva y no tiene en cuenta la experiencia.
d)  Ninguna es correcta.

4. De las cuatro afirmaciones siguientes una es falsa, ¿cuál?
a)  El primer paso de las ciencias experimentales es la observación de hechos.
b)  Las hipótesis se convierten en científicas cuando se experimentan.
c)  La experimentación consiste en la contrastación con la realidad.
d)  Las ciencias experimentales no utilizan las matemáticas.

5. En las ciencias experimentales, si una hipótesis no queda confirmada por la experiencia…
a)  se puede seguir manteniendo.
b)  hay que sustituirla por otra.
c)  no tiene importancia.
d)  pasa a formar parte de una teoría científica.

6. La técnica…
a)  nace en el mundo griego.
b)  nace en el mundo moderno.
c)  es tan antigua como el ser humano.
d)  nace en el mundo contemporáneo.

7. La tecnología…
a)  es tan antigua como el ser humano
b)  nace en el mundo griego.
c)  nace en el mundo contemporáneo.
d)  nace al unirse estrechamente con la ciencia.

8. Las ciencias formales son rigurosas…
a)  porque no se ocupan de hechos.
b)  porque utilizan símbolos no interpretados.
c)  porque demuestran todo lo que afirman.
d)  porque no dan nada por supuesto.

9. Las matemáticas se utilizan en el método científico…
a)  porque el mundo está creado con «caracteres» matemáticos.
b)  porque proporcionan a la ciencia rigurosidad y exactitud.
c)  porque así poseen más prestigio.
d)  por razones gremiales.

10. Las afirmaciones  filosóficas…
a)  se demuestran mediante experimentos.
b)  no se pueden demostrar.
c)  no hace falta demostrarlas.
d)  se demuestran dando las razones de las mismas.

 

TEST 2. U.3

1. Aristóteles definía la ciencia…

a)     como el conocimiento de los hechos.
b)     como el conocimiento de los hechos y de sus causas.
c)     como el conocimiento de la naturaleza de los hechos.
d)     como el conocimiento de los hechos y de sus consecuencias.

2. En la actualidad se define la ciencia…

a)     como un conjunto de conocimientos en torno a un objeto obtenido mediante un método adecuado.
b)     como un conjunto de conocimientos en torno a un objeto obtenidos por cualquier camino.
c)     como un conjunto de conocimientos que poseen utilidad.
d)     como un conjunto de conocimientos que permiten aplicaciones técnicas.

3. Las matemáticas son…

a)     sistemas complejos de números.
b)     el estudio y construcción de sistemas axiomático-deductivos.
c)     el estudio de las relaciones numéricas.
d)     el estudio y construcción de sistemas deductivos.

4. En las matemáticas…

a)     se demuestran todas las proposiciones.
b)     siempre hay proposiciones que no se pueden demostrar.
c)     se demuestran todas las proposiciones menos unas primeras que son la base de todas las demostraciones.
d)     no se puede realizar ninguna demostración.

5. Los axiomas son…

a)     verdades evidentes.
b)     afirmaciones cuya verdad se conoce por la experiencia.
c)     afirmaciones que se adoptan por su eficacia para sacar de ellas conclusiones.
d)     afirmaciones que se adoptan porque resultan creíbles.



6. Las ciencias experimentales…

a)     nacen cuando se comienzan a utilizar las matemáticas en su método.  
b)     puede utilizar o no sistemas matemáticos.
c)     no utilizan nunca las matemáticas.
d)     las utilizan en unos casos muy concretos.

7. Si se encuentra un hecho que rebate una teoría científica…

a)     como es solo uno, por importante que sea, no hay que tenerlo en cuenta.
b)     hay que tratar de demostrar que no es correcto ese hecho.
c)     hay que tenerlo en cuenta como una excepción.
d)     hay que abandonar esa teoría y sustituirla por otra que explique también ese hecho.

8. El hecho de que las ciencias experimentales utilicen la inducción…

a)     hace que estas ciencias no posean valor.
b)     las coloca en un plano de inferioridad con respecto a las matemáticas.
c)     les confiere más valor.
d)     hace que sus teorías posean siempre un carácter provisional. 

9. Que el ser humano es en primer lugar un homo faber, un trabajador…

a)     significa que en un principio es un artesano que necesita de instrumentos.
b)     significa que el trabajo es una maldición divina que siempre acompaña a los humanos.
c)     significa que como el trabajo es agradables, el hombre siempre ha trabajado.
d)     es una afirmación que no es correcta.

10. La ciencia y la técnica…

a)     son dos cosas distintas sin relación alguna.
b)     no puede haber técnica sin ciencia.
c)     no puede haber ciencia sin técnica.
d)     la ciencia y la técnica, actualmente, caminan unidas y se potencian la una a la otra.