miércoles, 11 de febrero de 2015

Institutos y prisiones



¿Por qué vuestro instituto está construido como una prisión?

  1. Un instituto, como otras instituciones sociales, funciona según técnicas de control: control del espacio, control del tiempo. Quien controla el espacio y el tiempo, controla a los individuos.
  2. Un instituto, como otras instituciones sociales, es un agente de socialización que trata de “adiestrar socialmente”, es decir, transformar la libertad salvaje en libertad definida por la ley.
  3. La arquitectura de un instituto obedece al principio del “panóptico”: visibilidad total del observado, invisibilidad de quien observa.


CUESTIONES

1.¿Qué instrumentos se utilizan para controlar el espacio y el tiempo de los alumnos en un instituto?
2. ¿Cómo se manifiestan, según Deleuze, en la sociedad actual, los “mecanismos de control?
2. ¿Qué es “el panóptico”. ¿Quién habló de ello por primera vez? ¿En qué contexto lo hizo? (Textos de J. Bentham)
3. ¿Cuál es el dilema que plantea Onfray?
4. ¿Qué diferencias y qué semejanzas encuentras entre una prisión y un instituto?