domingo, 12 de enero de 2014

Unidad 4. Materiales. Demostración de la existencia de Dios.

ACTIVIDAD: RESUMEN Y ANÁLISIS DEL TEXTO. 

René Descartes: prueba cosmológica de la existencia de Dios

Por «Dios» entiendo una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente, que me ha creado a mí mismo y a todas las demás cosas que existen [si es que existe alguna]. Pues bien, eso que entiendo por Dios es tan grande y eminente, que cuanto más atentamente lo considero menos convencido estoy de que una idea así pueda proceder sólo de mí. Y, por consiguiente, hay que concluir necesariamente, según lo antedicho, que Dios existe. Pues, aunque yo tenga la idea de sustancia en virtud de ser yo una sustancia, no podría tener la idea de una sustancia infinita, siendo yo finito, si no la hubiera puesto en mí una sustancia que verdaderamente fuese infinita.

Y no debo juzgar que yo no concibo el infinito por medio de una verdadera idea, sino por medio de una mera negación de lo finito [así como concibo el reposo y la oscuridad por medio de la negación del movimiento y la luz]: pues, al contrario, veo manifiestamente que hay más realidad en la sustancia infinita que en la finita y, por ende, que, en cierto modo, tengo antes en mí la noción de lo infinito que la de lo finito: antes la de Dios que la de mí mismo. Pues ¿cómo podría yo saber que dudo y que deseo, es decir, que algo me falta y que no soy perfecto, si no hubiese en mí la idea de un ser más perfecto, por comparación con el cual advierto la imperfección de mi naturaleza?

R. Descartes, Meditaciones metafísicas, Alfaguara, Madrid, 1977, p. 39.

Ateísmo y demostraciones de la existencia de Dios



Argumentos sobre la existencia de Dios

·         Argumento ontológico de San Anselmo (Descartes).
·         Argumento del diseño o físico-teológico (William Paley).
·         Argumento cosmológico o vía de la contingencia de Tomás de Aquino.
·         Vía de la causalidad de Tomás de Aquino.
·         La apuesta de Pascal.

El Ateísmo

·         Ludwig Feuerbach.- Dios no ha creado el mundo, sino que Dios es una creación humana.
·         Karl Marx.- “La religión es el opio del pueblo”. La religión es un instrumento de la clase dominante para ejercer su poder sobre la clase dominada.
·         Friedrich Nietzsche.- “Dios ha muerto”.
·         Sigmund Freud.- La religión es producto de la frustración. No es más que una neurosis colectiva.

Cuestión antropológica: ¿Puede pensar una máquina?