VOCABULARIO DE PLATÓN
ACTIVIDADES DEL ALMA.
Son las cuatro actividades del alma o niveles de conocimiento: dos inferiores
la conjetura o imaginación (eikasía) y la creencia (pistis). Ninguna conduce a
la verdad, sino más bien a la opinión, porque su nivel de realidad es lo
visible y físico. Las dos actividades superiores son la inteligencia (nous) y
el pensamiento discursivo (dianoia). Estos sí llevan a la verdad.
Alma. El hombre es una criatura dual, que
participa igualmente del mundo de los sentidos –lo perecedero– y del mundo de
las Ideas –lo eterno e inmutable. También creía que el alma de cada hombre
había existido en el reino de las Ideas antes de encarnarse. Ya dentro del
cuerpo, sólo recordamos vagamente las Ideas. Las cosas de este mundo le
recuerdan las Ideas. Este recuerdo despierta en el alma un deseo de volver a la
verdadera morada del alma. Desde ese momento, el cuerpo y el mundo de los
sentidos se empiezan a ver como algo imperfecto e insignificante. El alma ansía
liberarse de las cadenas del cuerpo, por ello la unión es accidental y
temporal.. Teniendo en cuenta esto, el filósofo debe ir en contra de lo que
hace la mayoría de las personas, las cuales se aferran a las imágenes
imperfectas, a lo mudable y corruptible. Sólo unas cuantas personas están capacitadas
para elevarse a la contemplación de las Ideas: esos elegidos son los filósofos.
Los filósofos, además de todas estas cualidades, deben ser los menos
preocupados por los bienes materiales.
Es una entidad dinámica o fuerza que tiene una naturaleza tripartita.
Bien. En mayúscula es
la Idea de Bien. En minúscula se refiere a las acciones de los seres sensibles
buenos, tiene un sentido moral.
Ciencia. (Episteme). Es
el conocimiento verdadero universal y necesario. Es el auténtico saber, el
conocimiento racional del mundo ideal o inteligible.
Cognoscible. Platón lo
aplica a los seres inteligibles, de los que se puede tener ciencia, frente a
los sensibles de los que se puede tener opinión.
Conjetura. Juicio que
se forma de una cosa por indicios y observaciones.
Creencia. (pistis) Es
tener por cierto algo que el entendimiento no puede probar. En Platón es la
forma superior de la opinión (doxa). No es conocimiento, puesto que su material
son las percepciones sensibles.
Dialéctica.
Camino de ascenso hacia la verdad o proceso racional (discurso) que permite
elevarse progresivamente hacia el conocimiento de las ideas superiores.
La dialéctica. Este método, en cierta medida de herencia socrática,
facilita el recto mirar en dirección a la Idea para alcanzar la verdad: la
contemplación de la forma pura de cada cosa, de la cual obtienen su realidad y
sentido cada una de las cosas en general. (En el libro página 47, está
definido.)
Educación.
Es el paso de la ignorancia al conocimiento (estudio supremo). En el Estado
platónico tiene una gran importancia, puesto que siguiendo la máxima socrática: “la virtud es
conocimiento”(intelectualismo moral), la educación mejorará notablemente a los
ciudadanos, mediante un proceso de instrucción
que tiene dos niveles. Primario, todos los ciudadanos se educan mediante
la gimnasia y la música. Un segundo nivel, reservado a los futuros gobernantes,
estudiando matemáticas y dialéctica.
En sí. Ser en sí es un rasgo que se opone a ser en otro. Los
seres inteligibles son los seres “en sí” porque son todo lo que lo que su ser
les permite ser. No tienen limitaciones, como los seres “en otro” que son
materiales y mutables. Se aplica a la belleza “en sí”, la justicia “en sí”, la
verdad “en sí”, etc., que tienen rango de Ideas.
Esencia. Es aquello que hace que una cosa sea lo que
es.. Una manera de ser constante y permanente. La esencia de una cosa es lo que
una cosa es a pesar de los cambios de estado o apariencia.
Estado. Es la
organización política cuya finalidad es promover la virtud y la justicia tanto
individual como socialmente. Tiene una estructura tripartita, correlativa al
alma.. Está dividido en grupos sociales: los productores (agricultores,
artesanos, comerciantes etc.), los guardianes o auxiliares (defensa), y los
gobernantes. Un Estado será justo cuando cada uno de los grupos sociales
desempeñe la función que le es propia a su condición natural.
Idea. Deriva de la
palabra eidos que significa “ver con los ojos de la mente”. En platón su
significado tiene matices deferentes, aunque emparentados con esencia,
universal, realidad ideal arquetipo o causa. Son entidades inmateriales,
absolutas, inmutables perfectas e independientes del mundo físico. Son más que
conceptos o representaciones mentales.
Idea de Bien. Es la
Idea cúspide y objeto de estudio supremo. Es a lo que debe tender todo lo que
hay en el mundo sensible. Es un principio de superación plenitud o perfección.
Es la causa de la existencia de las ideas y su verdad.
Ignorancia. En el mito
de la caverna, es la situación en la que se encuentran los prisioneros antes
del proceso educativo. Su conocimiento del mundo es erróneo, porque los seres
que conocen son sólo sombras. Están en el ámbito de la opinión.
Imágenes. (Eikasía)
Son los seres que forman el nivel inferior de la opinión. Son las sombras, los
reflejos en el agua. Se forman conjeturas sobre ellos.
Inteligir. Es la
actividad propia de la inteligencia. Es “ver con los ojos de la mente”, es
conocer los modelos , las formas, las esencias lo que tienen en común todos los
objetos del mismo tipo, es captar o
conocer su Idea.
Justicia. En
minúscula, se refiere a la justicia como virtud. Puede ser tanto la del
individuo (virtud ética) como del Estado (virtud política). En el plano
político, el Estado será justo si es sabio, valiente y moderado. La justicia es
consecuencia de estas tres virtudes.. En el plano ético el individuo será justo
cuando cada una da las partes del alma se comporte conforme a la virtud que le
es propia. En mayúscula, Justicia hace alusión a la Idea de Justicia.
Libro VI. El problema general que domina La
República puede plantearse entonces de un modo nuevo; hay formas de Estado
en que la degeneración del filósofo es difícil e incluso imposible, ya que este
por haber aprehendido cabalmente todos los objetos de su amor, quedan estos
impresos en su alma y ya nunca más los ha de olvidar. Dentro de esta escala,
esa es la forma de estado que hay que buscar, un Estado que posea las virtudes
de un hombre excelente, con perfecta areté (virtud). Lo que debe predominar es
la Idea del Bien; y con el libro VI alcanzamos el mismo núcleo de la solución
que Platón da a sus problemas. La mayor paradoja procede, por otra parte, de
que el Estado perfecto debe ser constituido por el sabio perfecto, y este, a su
vez, no puede serlo más que en el Estado ideal.
Lo que es. Rasgo de
los seres inteligibles. Se aplica a las Ideas. Estas “Son” tienen Ser distinto
de los seres que devienen, (devenir) “que pueden llegar a ser”. Los seres que
“devienen “ Son los seres sensibles, temporales. Por contrapartida están los
seres “que son” (lo que es), son seres
fuere del espacio y tiempo.
Luz.. Se refiere a la
luz del fuego. Sol luna astros. Representa las distintas fuentes del ser.
Cuanta más “claros” más cercanos están a
las ideas superiores.Es el efecto de los más elevados a los menos.
Opinión. (Doxa)
Es un conocimiento parcial no-verdadero, insuficiente,
incompleto, mudable, corruptible, por remitirnos aún a lo sensible y no haber
obtenido la esencia de su verdad del mundo inteligible, absoluto, inmutable,
perfecto, el mundo de las formas o ideas. Se basa en la experiencia o
sensibilidad. No es auténtico conocimiento, sino creencia.
Pensamiento discursivo.
Es la actividad propia del alma por el que se conocen los objetos matemáticos.
La palabra discursivo alude al carácter de proceso en el que se van deduciendo
consecuencias desde unos principios.
Por sí. Los seres “por
sí” son los seres inteligibles. Esta expresión se opone a “lo que es por otro”;
las Ideas existen por sí mismas, tienen entidad propia. La causa de su
existencia no está en otro lugar. Los seres sensibles existen gracias a la
participación en las Ideas, es decir existen “por otros” seres. Por sí solos no
son nada.
Principio. Fundamento,
origen, razón y causa explicativa de aquello de los es principio .En
matemáticas son los supuestos desde donde arrancan las demostraciones. En
Dialéctica son también la conclusión a la que el razonamiento llega la Idea
superior. Explica la existencia de las Ideas.
Prisionero. En el mito
de la caverna es el que vive encadenado.
Problema del
conocimientoEl problema del Conocimiento como un
ascenso progresivo del alma, desde las realidades inferiores sensibles hasta la
realidad única superior e inteligible, que es el momento en que llegamos a la
cima de la comprensión de la cosa, convirtiéndose esta en "idea" o
"eidos", este es el prototipo sin tiempo de toda la realidad
existente y de la cual emana toda la verdad y conocimiento para el hombre.
Obviamente en este proceso diferenciamos la doxa (opinión), de la episteme
(ciencia).
Razón. Se refiere a la
capacidad del alma para conocer mediante dos facultades, la inteligencia y la
razón como pensamiento discursivo.
República. La
República (traducción del término griego politeia, que significa régimen
político, vida pública o relación del ciudadano con el Estado) es uno de los
principales diálogos de Platón. Posiblemente corresponde al período de madurez
de Platón, podemos considerar que en el, se resumen de modo sistemático y
programático los principales temas del pensamiento platónico. Pero es muy
arriesgado decir esto, ya que el pensamiento platónico en modo alguno es
sistemático: todos los temas que son tratados den los diversos diálogos son
modificados por otros, según diversos enfoques, nuevos matices, objeciones
añadidas, etc. En este sentido, Platón es un verdadero filósofo que busca la
verdad en todos los campos, sin dogmatizar con prejuicios.
La República
es, en principio, una obra de filosofía política. Pero solo se le puede
considerar así si se entiende que es, al mismo tiempo, una obra sobre ontología
(sobre "lo que es") y sobre la paideia griega (sobre "lo que
debe hacer y ser" el hombre para alcanzar su perfección), esto es, un
tratado de educación. Ontología, paideia y política son términos inseparables
en Platón: las tres cosas le interesan por igual, porque cree que sólo juntas
son posibles.
Sabiduría. Una de las
tres virtudes necesarias para conseguir la justicia ética y políticamente. Es
propia del alma racional.
Seres inteligibles. Son
los seres verdaderos, inmutables, necesarios y universales. Generan conocimiento
verdadero o ciencia (episteme). Son los objetos matemáticos y las Ideas. Son
los que únicamente se les puede llamar “seres”, ya que son “en si” y existen
“por sí”. No dependen del mundo físico ni de los sujetos que los piensan. Constituyen
uno de los dos ámbitos del ser. Es superior al sensible. Es el mundo
inteligible.
Seres sensibles. Son seres materiales, individuales, múltiples,
contingentes y cambiantes, que nacen y perecen (corruptibles) Son seres que
devienen, luego no son los verdaderos seres. Son las imágenes sombras. y los
seres físicos, de los que tenemos opinión (doxa). Es inferior al inteligible.
Verdad. Tiene sentido ontológico. Lo verdadero son los seres inteligibles “los que son” Tienen
la categoría de Ser. Los sensibles son de una realidad inferior, devienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.