Estándares de aprendizaje evaluables de FILOSOFÍA
BLOQUE 1: CONTENIDOS TRANSVERSALES
1.1.1. Analiza, de forma crítica, textos pertenecientes a pensadores
destacados, identifica las problemáticas y las soluciones expuestas,
distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación y relaciona
los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad, y/o con
lo aportado por otros filósofos o corrientes y/o con saberes distintos de la
filosofía.
1.2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con
claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la
valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
1.3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros
específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas
tecnologías para consolidar y ampliar la información.
1.3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo su
significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales,
tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la
filosofía.
1.4.1. Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y tablas
cronológicas, etc. demostrando la comprensión de los ejes conceptuales
estudiados.
BLOQUE 2: EL SABER FILOSÓFICO.
2.1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía
desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el
científico o el teológico
2.1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los
saberes preracionales como el mito
y la magia.
2.2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica
del quehacer filosófico, identificando
las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
2.3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características
de cada etapa cultural europea.
2.3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las
corrientes filosóficas más
importantes del pensamiento occidental.
2.4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón,
sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia,
causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad,
dogmatismo, criticismo, entre otros.
2.5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y
significativos sobre el origen de la
explicación racional y acerca de las funciones y características del
pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas
filosóficas planteadas.
BLOQUE 3: EL CONOCIMIENTO
3.1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las
problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es
el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
3.2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la
verdad como son el idealismo,
el realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el
escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave
que manejan.
3.2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad
tanto en el plano metafísico
como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología, razón,
sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo,
autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso,
incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de
conceptos de forma colaborativa, usando internet.
3.3.1. Analiza fragmentos de textos breves de Descartes, Hume, Kant,
Nietzsche, Ortega y Gasset, Habermas, Popper, Kuhn o Michel Serres, entre
otros.
3.4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la
ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
3.4.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y
razona el orden lógico del proceso de conocimiento.
3.4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como inducción,
hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad,
objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
3.5.1. Extrae conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por
transformar y dominar la naturaleza poniéndola al servicio del ser humano así,
como, de las consecuencias de esta actuación y participa en debates acerca de
las implicaciones de la tecnología en la realidad social.
3.6.1. Analiza fragmentos de textos breves y significativos de pensadores
como Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell, A. F. Chalmers o J. C. García
Borrón, entre otros.
3.7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas
comunes al campo filosófico y científico como son el problema de los límites y
posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la
racionalidad tecnológica, etc.
3.7.2. Investiga y selecciona información en internet, procedente de
fuentes solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de
grupo sobre alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía
y la ciencia.
BLOQUE 4: LA REALIDAD.
4.1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender
sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
4.2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los
problemas que suscita el conocimiento
metafísico de la realidad.
4.2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser,
sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad,
multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y
abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo,
entre otros.
4.2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de
interpretación de la realidad.
4.2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos
sobre las problemáticas
metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles,
Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y
estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y
disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
4.3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el
paradigma organicista
aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.
4.3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la
realidad relativista, y cuántica
contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.
4.3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como:
cosmovisión, paradigma, Universo,
naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad,
conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio,
tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre
otros.
4.4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los
diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como
totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada
cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes
bibliográficas.
4.5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos,
que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas
expuestas.
4.5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias
ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser
humano, en cada una de las cosmovisiones filosóficocientíficas estudiadas.
BLOQUE 5: EL SER HUMANO DESDE LA FILOSOFÍA.
5.1.1. Utiliza con rigor vocabulario específico de la temática como
evolución, dialéctica, proceso,
progreso, emergencia, azar, selección natural, apto reduccionismo,
creacionismo, evolución cultural, vitalismo, determinismo genético, naturaleza,
cultura.
5.2.1. Conoce y explica las consideraciones filosóficas implicadas en la
teoría de la evolución como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o
el indeterminismo, entre otras.
5.2.2. Analiza fragmentos breves y significativos de E. Morin, K. Popper,
R. Dawkins, J. Mosterin, A. Gehlen, M. Harris, M. Ponty entre otros.
5.3.1. Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del
ser humano y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos
de antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser
humano.
5.3.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica
evolutiva entre lo genéticamente
innato y lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y la
capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.
5.3.3. Localiza información en internet acerca de las investigaciones
actuales sobre la evolución
humana, y refleja la información seleccionada y sistematizada de forma
colaborativa.
5.4.1. Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos
aprendidos, sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas
para enjuiciar a los seres humanos y las culturas.
5.5.1. Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que,
sobre el ser humano, que
se han dado históricamente.
5.5.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los
grandes pensadores.
5.5.3. Utiliza con rigor términos como dualismo y monismo antropológico,
areté, mente, cuerpo,
espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo,
persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización,
existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo,
existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.
5.6.1. Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre
el ser humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía
occidental.
5.7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones
metafísicas que dan sentido a la existencia humana.
5.8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de
vista sobre el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas
filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia humana.
5.8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo:
monismo, dualismo,
emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y
diferencias de forma colaborativa.
BLOQUE 6: LA RACIONALIDAD PRÁCTICA.
6.1.1. Reconoce la función de la racionalidad práctica para dirigir la
acción humana, si bien,
reconociendo sus vínculos ineludibles con la razón teórica y la inteligencia
emocional.
6.1.2. Explica el origen de la Ética occidental en el pensamiento griego,
contrastando, de forma
razonada, la concepción socrática con la de los sofistas.
6.2.1. Explica y razona el objeto y la función de la Ética.
6.3.1. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales
teorías éticas sobre la felicidad y la virtud, razonando sus propias ideas y
aportando ejemplos de su cumplimiento o no.
6.3.2. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales
teorías éticas sobre la Justicia, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos
de su cumplimiento o no.
6.3.3. Analiza textos breves de algunos de los filósofos representantes de
las principales teorizaciones
éticas y sobre el desarrollo psicológico moral del individuo.
6.3.4. Utiliza con rigor términos como ética, moral, acción moral,
autonomía, responsabilidad, convención moral, madurez moral, virtud moral,
subjetivismo, relativismo y universalismo moral,
utilitarismo, deber moral, ética de máximos, ética de mínimos, consenso,
justicia, eudemonismo, hedonismo, emotivismo y utilitarismo.
6.4.1. Identifica la función, características y principales interrogantes
de la Filosofía política.
6.4.2. Utiliza con rigor conceptos como democracia, Estado, justicia,
Derecho, derechos naturales, Estado democrático y de derecho, legalidad, legitimidad,
convención, contractualismo, alienación, ideología, utopía, entre otros
conceptos clave de la filosofía política.
6.5.1. Explica de forma coherente los planteamientos filosófico-políticos
de Platón, los sofistas, Maquiavelo, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hobbes,
Kant, John Stuart Mill, Popper o Habermas, entre otros.
6.5.2. Analiza y reflexiona sobre la relación individuo-Estado, sobre la
base del pensamiento de los sofistas, Marx y la Escuela de Frankfurt.
6.5.3. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de algunos
de los autores estudiados, en los que se argumenta sobre el concepto de Estado,
elementos y características
6.5.4. Valora y utiliza la capacidad argumentativa, de forma oral y
escrita, como herramienta contra la arbitrariedad, el autoritarismo y la violencia.
6.6.1. Reflexiona por escrito, argumentando sus propias ideas, sobre las
posibilidades del pensamiento
utópico.
6.7.1. Describe y compara los conceptos de legalidad y legitimidad.
6.8.1. Explica las tesis fundamentales de E. Cassirer sobre la capacidad
simbólica humana y las de H. Pointcaré sobre el proceso creativo.
6.9.1. Comprende y utiliza conceptos como Estética, creatividad, creación,
símbolo, signo, arte, experiencia estética, mímesis belleza, gusto,
subjetividad, juicio estético, vanguardia.
6.9.2. Contrasta y relaciona algunas construcciones simbólicas
fundamentales en el contexto de la cultura occidental, y analiza, de forma
colaborativa, textos literarios, audiciones musicales y
visualizaciones de obras de arte para explicar los contenidos de la unidad.
6.10.1. Diserta sobre la relación y la posibilidad transformadora de la
realidad humana, de la creación
artística, la ciencia y la ética.
6.11.1. Conoce y describe algunos de los elementos fundamentales de la
reflexión estética sobre el arte, analizando textos significativos de filósofos
como Platón, Schelling, Hume, Kant, Nietzsche, Walter Benjamin, Gadamer,
Marcuse o Adorno entre otros y aplica dichas ideas al estudio de diversas obras
de arte.
6.11.2. Entiende el valor filosófico de la Literatura analizando textos
breves de pensadores y literatos
como, Platón, San Agustín, Calderón de la Barca, Pío Baroja, A. Machado,
Voltaire, Goethe, Sartre, Unamuno, Borges o Camus entre otros.
6.11.3. Conoce la visión filosófica de la Música a través del análisis de
textos filosóficos breves sobre la visión pitagórica, de Platón, Schopenhauer,
Nietzsche o Adorno entre otros así, como, mediante audiciones significativas.
6.12.1. Diserta de forma clara y coherente sobre el valor de las artes para
transmitir ideas filosóficas.
6.13.1. Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación,
lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso,
elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación,
elocutio, compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y
concepto universal, entre otros.
6.14.1. Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de la lógica de
enunciados.
6.15.1. Comprende y explica la estructura y el estilo de la retórica y de
la argumentación.
6.15.2. Conoce la estructura y orden del discurso y escribe breves
discursos retóricos
estableciendo coherentemente la exposición y la argumentación.
6.16.1. Construye un diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias
tesis, mediante
las reglas y herramientas de la argumentación.
6.16.2. Distingue un argumento veraz de una falacia.
6.16.3. Analiza y comenta textos breves y significativos sobre el arte de
la y retórica y la argumentación de Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano,
Tácito así, como, de autores contemporáneos.
6.17.1. Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el
contexto empresarial:
principios, saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento,
inducción,
deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo,
objetivo/subjetivo, emociones, globalidad, valor, entre otros.
6.18.1. Plantea correctamente los interrogantes filosóficos radicales que
deben estar a la base de la
creación de un proyecto, tanto vital como laboral, como ¿qué soy?, ¿qué hago?,
¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuál es su sentido, su razón de
ser? y sabe argumentar la defensa de las respuestas.
6.19.1. Diseña un proyecto, vital o empresarial, sobre la base de la
filosofía, valorando la íntima
relación entre los pensamientos y las acciones, entre la razón y las emociones,
a través del diálogo, la argumentación y el lenguaje filosófico.
6.20.1. Conoce y utiliza las herramientas de la argumentación y el diálogo
en la resolución de dilemas y
conflictos dentro de un grupo humano.
6.21.1. Valora la necesidad de posibilitar tareas innovadoras, valorando la
función e importancia
de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de
una cultura y la transformación de la realidad.
6.22.1. Realiza un decálogo de valores éticos que deben regir en el mundo
laboral, y de cara a la
sociedad y a la naturaleza.
6.23.1. Comprende y valora la importancia de la razón crítica para el
avance de un proyecto personal y
colectivo.
6.24.1. Valora y diserta sobre la importancia del trabajo para
desarrollarnos como seres humanos, para el avance de una cultura y para transformar la realidad.