jueves, 2 de noviembre de 2017

Actividad Filosofía y Poder



LEE Y COMENTA
Sobre la filosofía y el poder

Desde Sócrates y Platón, la filosofía ha puesto en cuestión todas las formas de dominación y de poder que ejercen unos seres humanos sobre otros, sea desde el Estado o desde otros instrumentos de dominación. En el siguiente texto se te propone una reflexión sobre unos de los autores del siglo xx que mejor ha elaborado un discurso crítico sobre el poder, Michel Foucault.

Lee este texto y contesta a las siguientes cuestiones:

«Una de las pequeñas acciones locales que nosotros podemos llevar a cabo para plantarle cara al poder que es ejercido sobre nosotros en contra de nuestra voluntad es rechazar la identidad que nos es impuesta desde el discurso dominante; renunciar a la uniformidad, la homogeneidad, la normalidad, los roles que son producidos y con los que nos reconocemos, y reivindicar las propias diferencias, la diversidad de identidades, la multiplicidad del mundo. Se trata, entonces, de tomar la propia existencia como objeto de elaboración constante (tarea ética y política) y como obra de arte (tarea estética).»
MARTA GIL, Poder, verdad y normalidad: genealogía del hombre moderno a través de la lectura de Michel Foucault


1. Resumen del texto. 
2.Responde: 
1.      ¿Por qué dice la autora que el discurso dominante nos impone una identidad?

2.      ¿Qué se puede hacer para rechazar la uniformidad que nos imponen?

3.      ¿En qué consisten la tarea ética, política y estética que se propone en el texto?

1º BACH 1ª EV



        1ºbach. 1ª ev. Nombre…………………………………..………..Grupo…………….nº

1.      Define cada una de las siguientes ramas de la filosofía. Formula una pregunta a la cual intenta responder cada una de ellas y señala si pertenecen a la filosofía teórica o práctica. 3


Ontología

Definición



Cuestión



¿T o P?




2.     Completa el siguiente cuadro de los diferentes periodos de la histoira de la filosofía: 3

Época
Periodo
Filósofos
Cuestión que se plantea
Grecia Antigua



Época Moderna




3.     Enuncia las tesis de los siguientes filósofos sobre qué es la filosofía. 2

Aristóteles


Platón




3-     Completa el siguiente cuadro 4

       
Enunciado
Analítico
Sintético
Def según la relación S/P


Ejemplo



Tª de la Verdad


Tipo de ciencias a la que pertenece



4.    Completa el siguiente cuadro 3


Relación premisas-conclusión
Tipo de premisas
Tipo de conclusión
Razonamientos deductivos



Razonamientos Inductivos




5.      Corrige los siguientes enunciados para que sean verdaderos 2

1.         La ética es una rama de la filosofía teórica
2.        Las ciencias formales utilizan juicios o enunciados inductivos

EJEMPLO: EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS



El método científico: sus etapas



Ejemplo de aplicación del método científico:  “El crecimiento de las plantas”
  • Observación del fenómeno
    Queremos estudiar el crecimiento de plantas de una misma especie desde que la semilla ha germinado. Su crecimiento dependerá de varios factores: humedad, tipo de tierra, agua de riego, fertilizante, temperatura, orientación al sol, etc.
  • Cuestionamiento
    ¿Por qué unas plantas crecen más rápidamente que otras?
  • Formulación de hipótesis
    Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. Ejemplo: unas plantas crecen más que otras cuando están en un suelo más rico en nutrientes (fertilizante).
  • Experimentación
    Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestra hipótesis.
    Si hay otros factores que puedan influir en el crecimiento de las plantas (otras variables), se controlan todos y se aplican de forma idéntica para todas las plantas que se van a estudiar (luz, humedad, tipo de tierra, agua de riego, etc.). Variamos únicamente el factor que queremos comprobar: los nutrientes, es decir, utilizamos semanalmente más fertilizante para unas plantas que para otras y en algunas no usamos nada. Podemos utilizar fertilizante líquido disolviendo las distintas dosis a emplear en la misma cantidad de agua. Anotamos la cantidad de fertilizante que le echamos a cada planta.
  • Elaboración de conclusiones y teorías
    Al cabo de un mes veremos que las plantas que más han crecido, siendo idénticas las demás condiciones, han sido las que han dispuesto de más nutrientes (fertilizante).

    Podemos reflejar los resultados obtenidos en tablas de datos y gráficas. En el eje horizontal de la gráfica (abscisas) se representa la cantidad de fertilizante usado semanalmente, en mililitros o centímetros cúbicos, y en el eje vertical (ordenadas) se representa el crecimiento de la planta semanalmente en milímetros (longitud).

    Conclusión: el crecimiento de las plantas depende de la cantidad de nutrientes de los que disponen, de tal manera que las plantas que más se desarrollan son las que más aporte nutritivo tienen.
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Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza se deben, sobre todo, al trabajo de investigación de los científicos. El procedimiento que éstos emplean en su trabajo es lo que se llamará MÉTODO CIENTÍFICO. El método científico consta de las siguientes fases: Observación, Formulación de hipótesis, Experimentación, conclusiones.  

Observación: examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

 Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que ésta es mayor que la masa del papel.

Formulación de hipótesis: consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

  Ejemplo: Podemos formular, como hipótesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

 Experimentación: consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes.

Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prácticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta línea de investigación y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.

Emisión de conclusiones: la emisión de conclusiones consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley científica es la formulación de las regularidades observadas en un hecho o fenómeno natural. Por lo general, se expresa matemáticamente. Las leyes científicas se integran en teorías. Una teoría científica es una explicación global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.
 
 Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; más bien, será la forma del objeto la determinante. Como comprobación de nuestro resultado deducimos que nuestra hipótesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracaídas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho más rápido si el paracaídas se encuentra cerrado.