lunes, 26 de noviembre de 2012

Unidad 4. Los problemas de la filosofía. Escepticismo y duda metódica.



Escepticismo    http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/Escepticismo.htm
     
Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento y de todo cabe plantear alguna duda.
    
 Del término griegosképsis(indagación, revisión, duda). El escepticismoniega toda posibilidad de conocer la verdad. Es necesario distinguir elescepticismo como corriente filosófica que surge y se desarrolla en elmundo antiguo (s. IV a.C. - s. II d.C.), y el escepticismo como teoríafilosófica, atractiva para muchos filósofos además de los de la corrientecitada.
      Elescepticismo mantiene que no es posible el conocimien          to.Del mismo modo que ocurre con el relativismo, cabe ser escéptico de unmodo radical o aceptar el escepticismo respecto de ciertas regiones de realidad y laposibilidad de adquirir ciencia o conocimiento respecto de otras. Porejemplo, se puede ser escéptico en temas de religión (agnóstico) y sinembargo creer en la posibilidad del conocimiento del mundo físico, comoocurre en la actualidad en muchos científicos. En la filosofíapresocrática el escepticismo fue una teoría poco aceptada pero tambiéntuvo sus defensores. El movimiento sofista tendía más al relativismo yescepticismo que al objetivismo. Las siguientes tesis del sofista Gorgiasexpresan de modo rotundo este punto de vista: “nada existe; si algoexiste, no puede ser conocido por los hombres; si se puede conocer, no sepuede comunicar y explicar a los demás”.


DUDA METÓDICA   http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Duda-Metodica.htm
    Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica pone en cuestión el valor de los sentidos pero tambien el de la razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de la duda metódica.  
Este método le sirvió a Descartes para el descubrimiento del cogito, concepto que expresa, por una parte, la primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta ("pienso, luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha verdad se refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en especial su crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son dudables, incluido el propio, la mente propia no lo es, luego la mente debe estar constituida de una realidad distinta a la física, las mentes son substancias pensantes ("res cogitans"), los cuerpos substancias extensas ("res extensa").