domingo, 22 de mayo de 2011

Judeofobia. Consideraciones generales.

LA NATURALEZA DE LA JUDEOFOBIA Y SUS CONSECUENCIAS.

Definición de judeofobia: consciente e inconsciente.

Judeofobia es Odios a los judíos. En general, podemos hablar de dos tipos de odio a los judíos:

Tradicional o popular (irreflexiva): espontáneo y que acepta pasivamente los estereotipos sociales y los reproduce inconscientemente a través de los chistes y frases hechas.
Ideológico e intelectual (reflexiva). Es el más peligroso ya que nutre a ciertas ideologías y genera un determinado tipo de discurso y de praxis política sobre la idea de que los judíos son culpables de todos los males que aquejan a la humanidad.

El dispositivo judeofóbico funciona del siguiente modo:

Primero se inventan unos rasgos que definen una identidad ficticia. Después se utiliza esta definición como excusa para la discriminación o justificación de persecuciones, expulsiones o matanzas.


Desde un punto de vista histórico, podemos distinguir tres fases judeofóbicas:




A grandes rasgos, podemos estructurar el campo semántico judeofóbico (los rasgos del estereotipo del judío) en cuatro categorías según el dominio en el que se fragua el epíteto que se les atribuye:





La atribución de estos rasgos ha generado una serie de paradojas:

Religiosa. Son odiados si se refugian en sus creencias, y sospechosos si se convierten.

Económica. Los judíos han sido acusados de comunistas por los capitalistas, y a la inversa.

Política. De revolucionarios por los conservadores y de intentar perpetuar el estatus quo por los reformistas. Si viven fuera de Israel, son acusados de doble lealtad; si lo hacen en Israel, entonces son racistas. Han sido acusados al mismo tiempo de cosmopolitas sin raíces y de chauvinistas étnicos.

Psicología o personalidad. Si gastan dinero, son ostentosos, si ahorran, entonces son despreciados por avaros.

¿Por qué utilizó JUDEOFOBIA , para referirme, en general, al odio a los judíos, y no ANTISEMITISMO, que es un término de uso más corriente?

W. Marr acuñó el término antisemitismo en 1879, concretamente en un panfleto llamado La victoria del judaísmo sobre el germanismo considerada desde un punto de vista no religioso? El término se generalizó para denominar el odio o aversión hacia los judíos. Más tarde, Leon Pinsker sugirió la palabra judeofobia.

El término antisemitismo tiene varios defectos:

No hay una raza semita. Puede hablarse de lenguas semíticas o de grupos semitas de la remota antigüedad. En el siglo XIX se produjo la transferencia de su significado lingüístico al “racial”. El uso racial del término semita es pseudocientífico.

Nunca hubo personas contra los “semitas”. Jamás se crearon partidos, publicaciones o ideas que combatieran a los semitas.

El prefijo “anti” sugiere una opinión que se contrapone a otra. Sin embargo, el antisemitismo, nos dice Sartre, no es una opinión. El antisemita disfraza su odio de opinión.

El término judeofobia, sin embargo, permite:

Señalar concretamente el remitente: JUDEO-fobia

Mostrar el modo como aparece el judío: fruto de la animadversión, es decir, odiado de un modo irracional. Lo cual no quiere decir que ciertas tendencias ideológicas no hayan hecho uso de ese odio para justificar sus objetivos anti-judíos, antisemitas o anti-sionistas.

Por tanto, la judeofobia no es ni una forma de Xenofobia ni una especie de racismo. El término judeofobia es más apropiado que el de antisemitismo para denominar, en general, el odio o aversión a los judíos. El antisemitismo es, pues, una forma de judeofobia.
¿Cuáles son los rasgos que permiten distinguir la judeofobia de los odios a otros grupos o comunidades?

1. ANTIGUO: Coincide con el desarrollo de la cultura occidental y no remite sino que va adquiriendo nuevos y diferentes rostros, es pues, un odio que se adapta a las diferentes épocas. Robert Wistrich lo llama “El odio más antiguo”.

2. GENERALIZADO: Se da en todo tipo de sociedad, pagana, religiosa o laica. Los judíos fueron expulsados alguna vez de todos los países en los que residieron. La judeofobia se da incluso en aquellos países en los que prácticamente no había judíos. Expulsados de UK en 1290, de Francia en 1306 y 1394, de España en 1492.

3. PROFUNDO: ARRAIGADO en el imaginario colectivo, con sólidas raíces, la judeofobia se manifiesta incluso en aquellos que no tienen voluntad de odiar a los judíos. La anécdota de Gobbels.

5. MODAL: Adquiere diferentes formas: religiosa, económica, racial, política. Así, tendremos los tres grandes paradigmas: ANTIJUDAÍSMO, ANTISEMITISMO Y ANTISIONISMO.

7. OBSESIVO: LOS judíos no son un enemigo, sino EL ENEMIGO, el enemigo eterno.

8. QUIMÉRICO: Se fundamenta en mitos que se van actualizando históricamente. Por ejemplo, el libelo de sangre encuentra su trasunto en la imagen de los judíos como asesinos de niños árabes.

10. PELIGROSO: la judeofobia ha acabado históricamente en expulsiones, matanzas, etc.

A continuación exponemos una serie de definiciones que tienen como objetivo evitar confusiones con respecto a la utilización de las palabras, ya que al discurso judeofóbico se nutre precisamente de la confusión.


• JUDÍO ES TODO AQUÉL QUE PERTENECE AL PUEBLO JUDÍO, ES DECIR, DESCIENDE DE MADRE JUDÍA O SE HA CONVERTIDO AL JUDAÍSMO.

• JUDEIDAD ES EL MODO PARTICULAR QUE CADA JUDÍO TIENE DE VIVIR SU RELACIÓN CON EL JUDAÍSMO.

• JUDAICIDAD ES EL CONJUNTO DE JUDÍOS


• ISRAELÍ ES UN CIUDADANO DEL ESTADO DE ISRAEL: JUDÍO, ÁRABE, CRISTIANO O DRUSO.

• ISRAELITA ES SINÓNIMO DE JUDÍO QUE NO VIVE EN EL ESTADO DE ISRAEL/HEBREO (TAMBIÉN LENGUA).(Perteneciente a la nación judía que no coincide con Estado-nación israelí).

• SIONISTA ES QUIEN DEFIENDE O APOYA EL SIONISMO: UN MOVIMIENTO DE CARÁCTER NACIONALISTA QUE HIZO POSIBLE EL NACIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL.