domingo, 20 de septiembre de 2015

DEFINICIÓN PLATÓNICA DE FILOSOFÍA


Texto del Banquete de Platón.

…ninguno de los dioses ama la sabiduría ni desea ser sabio, porque ya lo es, como tampoco ama la sabiduría cualquier otro que sea sabio. Por otro lado, los ignorantes ni aman la sabiduría ni desean hacerse sabios, pues en esto precisamente es la ignorancia una cosa moles­ta: en que quien no es ni bello, ni bueno, ni inteligente se crea a sí mismo que lo es suficientemente. Así, pues, el que no cree estar necesitado no desea tampoco lo que no cree necesitar.-¿Quiénes son, Diotima, entonces -dije yo- los que aman la sabiduría, sino son ni los sabios ni los ignorantes?-Hasta para un niño es ya evidente -dijo- que son los que están en medio de estos dos…
1.     ¿Cuál es la característica de los dioses con respecto a la sabiduría?
2.     ¿Cuál es la característica de los ignorantes con respecto a la sabiduría?
3.     ¿Quiénes son los que desean la sabiduría?
4.     ¿Qué definición de filosofía se deduce de la lectura del texto?

INTERPRETACIÓN ELEMENTOS SIMBÓLICOS DEL MITO DE LA CAVERNA


INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS  DEL MITO DE LA CAVERNA



  1. SITUACIÓN DEL HOMBRE: IGNORANCIA-EDUCACIÓN (PAIDEIA)


  1. SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS

CAVERNA
MUNDO SENSIBLE
DOXA
CADENAS
PREJUICIOS, CONOCIMIENTO SENSORIAL


  1. LIBERACIÓN DEL PRISIONERO: DIALÉCTICA ASCENDENTE O DIMENSIÓN ONTOLÓGICO-EPISTEMOLÓGICA. FILOSOFÍA.


ASCENSO: INTERIOR AL EXTERIOR DE LA CAVERNA
IMÁGENES-FENÓMENOS
EIKASÍA - PISTIS
EXTERIOR DE LA CAVERNA
MUNDO INTELIGIBLE: ENTES MATEMÁTICOS E IDEAS
INTUICIÓN DE LAS IDEAS: DIANOIA - NOESIS

SOL
IDEA DE BIEN
CAUSA Y RAZÓN DEL RESTO DE LAS IDEAS Y DE TODO LO QUE EXISTE





  1. RETORNO A LA CAVERNA DEL PRISIONERO LIBERADO: DIALÉCTICA DESCENDENTE O DIMENSIÓN ÉTICO POLÍTICA. SABIDURÍA

EL LIBERADO Y LOS PRISIONEROS
MUNDO SENSIBLE
DIALÉCTICA V/S RETÓRICA O ERÍSTICA
EL LIBERADO
FILÓSOFO
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
CIUDAD IDEAL: POLIS JUSTA