lunes, 5 de enero de 2015

TEMA: Cogito y certeza: esquema



Esquema para el desarrollo del TEMA cogito y certeza


  1. Introducción: Breve exposición de la relación entre duda y cogito: señalar brevemente el camino que lleva de la duda, cuyo objetivo es alcanzar una verdad indudable, al cogito. Resumen breve de las fases de la duda y de la formulación del cogito. 
  2. La dimensiones del cogito: antropológica, ontológica, metodológica y epistemológica.Identificación de dimensión epistemológica.
  3. Deducción del criterio de certeza a partir del cogito.Formulación y explicación del criterio de certeza.
  4. El problema del solipsismo. ¿En qué consiste y cómo intenta Descartes resolverlo? ¿Es el cogito condición necesaria y suficiente para demostrar la existencia de una realidad exterior al sujeto? 
  5. Dios como garantía de la garantía de la certeza: la existencia de Dios significa la inoperativadad del genio maligno. 
  6. Certeza y error: evitable e inevitable.   
 
 
 

ESQUEMA NOCIÓN Duda y criterio de certeza


Noción: Duda y criterio de certeza

1.      Introducción: la motivación cartesiana.
2.      Definición de duda relacionada con la 1ª de las reglas del método.
3.      Caracterización de la duda:
a.      Diferencia entre duda metódica y duda escéptica.
b.      La duda como expresión de la libertad y finitud humanas.
4.      Las fases de la duda. En qué consisten y qué doctrina filosófica concreta ponen en duda cada una de ellas.
5.      Formulación del cogito.
6.      Relación entre el cogito y el criterio de certeza: la dimensión epistemológica del cogito.
7.      Definición del criterio de certeza.


Esquema de desarrollo de la noción: pensamiento e ideas



Esquema de desarrollo de la noción: pensamiento e ideas



  1. ¿Por qué Descartes se propone la tarea de analizar el pensamiento? El solipsismo: ¿Es el cogito condición necesaria y suficiente para demostrar la existencia de una realidad extramental? El pensamiento como única vía para seguir avanzando en la investigación. 
  2. Definición cartesiana de pensamiento. Diferentes modos de pensamiento: ideas, voliciones y sentimientos.
  3. Criterios que utiliza Descartes para clasificar las ideas.
  4. Tipos de ideas según los criterios propuestos por el autor.
  5. Breve exposición de la “singularidad” de la idea de Dios; ¿Qué relación hay entre la idea de Dios y el solipsismo?

Noción: alma y cuerpo




NOCIÓN: Alma y cuerpo (res cogitans y res extensa).

  1. -Dimensión antropológica del cogito. Definición de dualismo antropológico.
  2. -Definición de sustancia (res) y enumeración de las 3 sustancias.
  3. -Caracterización del alma como res cogitans.
  4. -Caracterización del cuerpo como res extensa.
  5. -Diferenciar entre cualidades primarias y secundarias de los cuerpos materiales.
  6. -La relación alma-cuerpo.
  7. -Alma y libertad humana.
  8. -Cuerpo y mecanicismo.  

Nota sobre el mecanicismo como doctrina para explicar la res extensa:

  • En general, doctrina según la cual la realidad, o una parte de ella, puede ser comprendida y explicada apelando exclusivamente a dos principios: la materia y el movimiento local. Según ello, pues, el mecanicismo concebiría la realidad como "cuerpos en movimiento". A partir de Descartes, el término mecanicismo se define también como la teoría según la cual la Naturaleza misma no es más que una máquina, o bien que la estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una máquina. En la antigüedad, Demócrito de Abdera defendió una concepción mecanicista de la realidad. En la época moderna, Descartes, Hobbes, Newton, D'Holbach y La Mettrie adoptaron posturas mecanicistas, con diferentes matices en cada caso.
  • Es una teoría filosófica que intenta comprender el cambio o movimiento de las cosas. Las características básicas de toda teoría mecanicista son las siguiente: el movimiento se produce por contacto, y merced a la llamada causalidad eficiente o antecedente;el cambio que sufre el objeto no obedece a una intención o finalidad del propio objeto; el cambio se produce necesariamente: dadas las leyes de la Naturaleza y los elementos y peculiaridades del cuerpo que cambia, el cambio que sufre dicho cuerpo es inevitable. mecanicismo es determinista, niega la posibilidad de la libertad. La teoría filosófica contraria al mecanicismo es el finalismo o teleología. En el ámbito de las ciencias naturales, el mecanicismo se impuso gracias a Galileo (1564-1642) y Newton (1642-1727) y se ha cuestionado con la aparición de la física cuántica.