miércoles, 2 de noviembre de 2016

REPASANDO UNIDAD 1 ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN



REPASO EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN
UNIDAD 1
Pregunta n.º 1
Selecciona y marca con un aquellas preguntas que te parecen relacionadas con el pensamiento filosófico, con un las que tienen una orientación científica, nada en aquellas que pertenezcan al campo de la teología.
  • ¿Pueden algunas de estás preguntas ser estudiadas o respondidas desde más de una disciplina? ¿Por qué piensas que es así?
  • ¿Han estado las tres disciplinas unidas a lo largo de la historia o se han separado en algún momento? 

1. ¿Quiénes somos?    
2. ¿Qué temperatura tiene el centro de la Tierra?    
3. ¿Qué o quién nos ha creado?
4. ¿Qué son las glaciaciones? 
5. ¿Qué es la Verdad?  
6. ¿Cómo se creó el mundo? 
7. ¿Hay otra vida después de la muerte?  
8. ¿Qué es la nada? 
9. ¿Cómo se reproducen los virus?
10. ¿Qué es la eternidad? 
11. ¿Qué son las placas tectónicas?  
12. ¿Qué es un agujero negro?  

Pregunta n.º 4

¿Cuáles fueron las tesis fundamentales de los siguientes movimientos filosóficos?:
  • Primeros filósofos griegos
  • Filósofos del s.IV a.C.
  • Epicuro y Zenón, s. III a.C.
  • Filosofía del mundo medieval
  • Filosofía del mundo moderno
  • Filosofía del mundo contemporáneo

Pregunta n.º 5
Une las palabras con su significado:
Sentidos / Contingente, contingencia / Lógica / Gnoseología / Causa / Objetivo / Esencia / Metafísica / Mito / Razón /
    - Origen o fundamento de algo; todo lo que produce un efecto.
    - Acaecer, ocurrir. En Filosofía lo que puede ser o no ser, suceder o no suceder, lo que no es necesario ni tampoco imposible.
    - Ser. Lo que constituye la naturaleza de una cosa. Lo que una cosa es. Lo que hace que una cosa sea lo que es. Responde a la pregunta «qué es», y en este sentido, esencial se opone a accidental. Se trata de una noción central de la Filosofía.
    - Estudio de los elementos del pensamiento humano - concepto, juicio, razonamiento -, y de los métodos del conocimiento científico y filosófico: definición, división, clasificación, demostración y método.
    - Relato fabuloso, se opone a logos, lo que es racional. Casi todos los pueblos primitivos los poseen, en ellos aparecen mezclados hombres y dioses, acontecimientos naturales y sobrenaturales.
    - Lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. Relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Se opone a subjetivo.
    - Rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. Estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos. En muchas ocasiones, se identifica con los conceptos teoría del conocimiento o epistemología.
    - En griego, más allá de la física. Título dado por Andrónico de Rodas (siglo I d. C.) a la obra de Aristóteles que seguía a sus tratados sobre Física. Aristóteles la llama Filosofía primera, ciencia del ser en cuanto ser. Es la parte de la Filosofía que estudia los fundamentos más radicales de la realidad.
   - Cálculo, consideración. Facultad de conocer intelectualmente, de calcular, de discurrir. Como facultad anímica superior, equivale a entendimiento, inteligencia o mente, y es pareja inseparable de la voluntad. Entra en la definición de hombre.
     - Facultades del conocimiento sensitivo. Cada una de las capacidades psicológicas que tiene un ser vivo de percibir la realidad por medio de órganos corporales. 
Pregunta n.º 15
Une cada término de la columna de la izquierda con un párrafo relacionado con él.
Utiliza cada término en una oración correctamente.

DILEMAS



DILEMA

Un dilema es, en lógica, un argumento con forma de silogismo en el que se presenta una disyunción en la que se afirman sus dos miembros (llamados "cuernos del dilema"), y del que se sigue una conclusión que puede resultar paradójica. Por ejemplo: "Esta tarde irás al cine o al teatro. Pero si vas al cine, a la salida irás a cenar. Y si vas al teatro, a la salida irás a cenar. Por consiguiente, tanto si vas al cine como si vas al teatro, irás después a cenar".

En ética, el dilema se presenta cuando debemos elegir entre dos alternativas, sin que haya elementos para decidirse por una u otra, al observar en ambas opciones aspectos positivos y negativos, según los valores que hayamos adoptado, y sin que el recurso a estos valores nos permita tomar una postura que no los contravenga en alguna medida.

El dilema del tranvía (Philippa Foot y Judith Jarvis Thomson)



filosofia


Como si del “Juego del Miedo” se tratase, la filósofa británica Philippa Foot nos propone un difícil dilema ético: un tranvía fuera de control recorre las calles, teniendo en su camino a cinco personas atadas a las vías. Tú podrías salvarlos, pero sólo si mueves una palanca para desviar el tranvía a otra sección, donde por desgracia también hay una persona atada a las vías.

Bajo una ética utilitarista donde prima el bien general, lo lógico sería desviar el tranvía y sacrificar a una persona para salvar a cinco. Sin embargo es entonces la filósofa estadounidense Judith Jarvis Thomson quien da un giro más complejo al dilema: esta vez estás sobre un puente, bajo el cual pasará el tranvía sin control y atropellará a cinco personas. Nuevamente tienes una posibilidad de salvarlos, pero esta vez debes empujar a un hombre que se encuentra a tu lado, para que caiga y obstruya las vías. Aunque ambas situaciones son análogas desde el punto de vista práctico (se sacrifica una persona para salvar a cinco), la mayoría de las personas trepidan al respecto. No consideran correcto empujar al hombre a las vías.

Los dilemas utilizados por kohlberg Publicados en Colby, A. y Kohlberg, L., The Measurement of Moral Judgment, vol.1 "Theoretical Foundations and Research Validation", Cambridge University Press, 1987.

DILEMA  a En Europa, una mujer estaba gravemente enferma (próxima a morir) de un tipo especial de cáncer. Había un medicamento que los médicos creían que podía salvarla. Era una forma de radio que había descubierto recientemente un farmacéutico de la misma ciudad. El medicamento era costoso de fabricar y el farmacéutico cobraba diez veces la cantidad que le había costado hacerlo. Pagaba 200€ por el radio y cobraba 2000€ por una pequeña cantidad de la medicina. El marido de la enferma, Heinz, visitó a todos sus conocidos para pedir prestado el dinero e intentó todos los medios legales, pero sólo pudo reunir 1000€, la mitad del coste. Le dijo al farmacéutico que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagarlo más tarde. Pero el farmacéutico dijo: "No. Yo he descubierto la medicina y quiero ganar dinero". Así que, habiendo intentado todos los medios legales, Heinz se desespera y piensa asaltar la farmacia y robar el medicamento para su mujer.

DILEMA  b Efectivamente, Heinz asaltó la farmacia. Robó el medicamento y se lo dio a su mujer. En los periódicos del día siguiente apareció la noticia del robo. El señor Bronce, un oficial de policía que conocía a Heinz, leyó la noticia y recordó haber visto a Heinz que se alejaba corriendo de la farmacia, por lo que se dió cuenta de que fue Heinz quien robó la medicina. El Sr. Bronce se pregunta si debe informar de que fue Heinz quien robó la medicina.

DILEMA  c El policía Bronce denuncia a Heinz. Detienen a Heinz y lo llevan ante el juez. Se elige un jurado. La misión del jurado es decidir si una persona es inocente o culpable de haber cometido un delito. El jurado declara culpable a Heinz. El juez tiene que dictar la sentencia. Las preguntas que se formulan sobre el dilema a son:

1.-¿Debe robar el medicamento Heinz? ¿Por qué?

a) No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida. b) No, porque se convertirá en un ladrón y, si le detienen, irá a prisión. c) No, porque sus amigos no esperan de él un comportamiento de esta naturaleza. d) No, porque los quebraderos de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera. e) No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el farmacéutico tiene derecho a la libertad. f) Sí, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo: el derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad.

ÉTICA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO DEPARTAMENTO FILOSOFÍA LOS DILEMAS UTILIZADOS POR KOHLBERG.
http://www.edu.xunta.gal/centros/iesricardomella/system/files/LOS+DILEMAS+UTILIZADOS+POR+KOHLBERG+(Heinz).pdf

2.-¿Si Heinz no quisiera a su esposa? ¿debe robar el medicamento para ella? ¿Por qué?
3.-¿Cómo robar es malo, entonces ¿puede afirmarse que Heinz actuaria mal si roba el medicamento?
4.- Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?
5.-¿Te parece adecuado el proceder del farmacéutico?
6.-¿Si tu madre, esposa, novia, hermana ( del sexo opuesto al tuyo) ¿Qué harías en lugar de Heinz?

De acuerdo a las respuestas que se dan, se puede especular en que estadio moral se encuentra la persona (aunque Kohlber aplicaba varios dilemas y los complementaba con otras técnicas antes de hacerse una opinión, ya que no siempre la persona responde lo que verdaderamente haría). Nivel Pre-convencional (moral de los niños muy pequeños y del ciertos adultos): Estadio 1: El bien está asociado a lo que determina una autoridad, en el caso de los niños pequeños, lo que el padre o madre dice que es bueno. Se hace el bien por temor al castigo físico y no por empatía, se obedece sin exigir justificación, sólo por temor. Estadio 2: Lo moral está determinado por los propios intereses (si me sirve para algo lo hago). Tengo el derecho a perseguir mis intereses y dejo al otro hacer lo mismo. La noción de justicia es únicamente el “ojo por ojo, diente por diente”. (En el dilema de Heinz, se podría responder por ejemplo, no robaría porque me van a pegar si lo hago, o me van a meter a la cárcel, o robaría porque es “mi” mujer y no tendré quien me atienda si ella no está). Nivel Convencional: (lo posee la mayoría, son los considerados “buenas personas” para la sociedad) Estadio 3: Ya no sólo se vela por el bien personal sino por bien el del grupo cercano. Existe una preocupación por la aprobación social, y por las expectativas que de uno tiene grupo. Estadio 4: Se pasa de un “nosotros” concreto (el grupo cercano), a un nosotros abstracto. Lo moral es lo que dice la ley. Si obedezco la ley actúo bien moralmente. (la persona podría decir que robaría porque es lo que haría un buen esposo, o que no robaría porque la ley prohíbe robar). Nivel Post-Convencional: (son muy pocos los que lo alcanzan, menos aun los que que se encuentran en el estadio 6, tal vez el Dalai lama o individuos muy “elevados”) Estadio 5: Se tiene la idea de beneficio para la mayor cantidad de personas posible, se reconoce que la ley puede entrar en conflicto con la moral (se diferencia entre legalidad y legitimidad). Dado que los valores son relativos al grupo, se opta por un contrato social. Estadio 6: Capacidad de buscar soluciones creativamente basadas en los principios éticos universales (dignidad del ser humano, igualdad, etc.). Dado que la ley se apoya en estos principios universales, dichas soluciones son válidas normalmente. (la persona puede decir que

ACTIVIDADES CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA




Pregunta 1

Elabora un glosario que incluya, al menos, los siguientes conceptos de Agustín de Hipona: introspección, iluminación divina, trascenderse, ciudad de Dios, ciudad terrena. El mismo concepto se puede utilizar en más de una ocasión.

Pregunta 2

Completa las frases con los siguientes conceptos: introspección, iluminación divina, trascendencia, ciudad de Dios, ciudad terrena. Atención, se puede repetir algún concepto.

1) Para San Agustín por medio de la ……………………… el hombre conoce las verdades necesarias, universales e inmutables.
2) En la …………………….. reina la caridad, la justicia y la piedad.
3)  En la …………………….el bien terminará venciendo al mal.
4) La …………………….. consiste en buscar la verdad mirando en nuestro interior.
5) En San Agustín la …………………… está íntimamente relacionada con la ………………….. .
6) En su obra ………………….. expone su concepción filosófica de la historia.
7) En la …………………. encontramos dos tipos de seres humanos diferentes: «los que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios» y «los que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos».
8) La …………………. es un método para buscar la verdad en el interior de uno mismo.
9) La …………………. supone ir más allá de uno mismo.

Pregunta 3

Lee con detenimiento el texto de San Agustín y elabora un resumen.

Que el libre albedrío es la causa del pecado
4. Pero aunque yo confesaba y creía firmemente que Vos, mi Señor y verdadero Dios, sois incorruptible, invariable y por todas partes ajeno de mutabilidad y alteración, y que criasteis no solamente nuestras almas, sino también los cuerpos y generalmente todas las criaturas, todavía no entendía yo bien claramente cuál es la causa del mal o de lo malo; eso sí, conocía que cualquiera que ella fuese, debía buscarla de tal modo, que no me viese precisado por ella a creer que Vos Dios y Señor inconmutable, erais capaz de alguna mudanza o variedad, para no hacerme yo malo a mí mismo, al indagar la causa de lo malo. Así la buscaba tan seguro de no dar en aquel desvarío, como estaba convencido y certificado de que no era verdad la doctrina de los maniqueos, que huía y detestaba con todo mi corazón, porque veía claramente que, buscando ellos la causa y origen del mal, estaban llenos de maldad tan excesiva, que antes creían que vuestra naturaleza y sustancia malamente padecía, que el que la suya obrara malamente.
5. Yo me esforzaba cuanto podía para entender lo que había oído decir, esto es, que el libre albedrío de nuestra voluntad era la causa del mal que obrábamos y la rectitud de vuestro juicio la causa del mal que padecíamos; pero yo no podía entender esto clara y distintamente. Y así procurando sacar la atención de mi entendimiento de estas profundas tinieblas, volvía a sumergirme en ellas otra vez, y esforzándome repetidas veces a lo mismo, me hundía del mismo modo otras tantas veces.
Me levantaba algún poco hacia vuestra luz el saber yo con tanta certeza que tenía mi voluntad propia, como estaba cierto de que tenía vida. Así cuando quería o no quería algo, estaba certísimo de que yo mismo, y no otro, era el que quería o no quería aquello, y ya casi conocía que allí estaba la causa y principio de mi pecado.
También veía que hacer yo alguna cosa forzado y contra mi voluntad más era padecer que hacer, y esto juzgaba que no era culpa, sino pena, con la cual confesaba ser justamente castigado de Vos, a quien reconocía siempre como justo.
Mas otras veces decía: «¿Quién es el que me ha hecho? ¿Por ventura no es mi Dios, que no solamente es bueno, sino la misma bondad? Pues ¿de dónde  me ha venido a mí el querer desordenadamente unas cosas y ordenadamente no querer otras, por manera que esta repugnancia fuese justa pena de aquella voluntad injusta? ¿Quién puso en mí este veneno? ¿Quién injirió en mi alma esta raíz de amargura, habiendo sido yo todo y totalmente hecho por mi dulcísimo Dios? Si el diablo es el autor de este mal, ¿quién fue el que le hizo a él? Porque si él mismo por su mala y perversa voluntad, de buen ángel que era, se hizo y se mudó en demonio, ¿de dónde le vino a él esa mala voluntad con la cual se hizo demonio, supuesto que todo él fue criado bueno por el Hacedor de todas las cosas, que es infinitamente bueno?»
Con estos pensamientos volvía otra vez a sumergirme en mis tinieblas y ahogarme entre mis dudas; pero no me llevaban tan a lo hondo, que llegase a lo profundo del error de los maniqueos, donde ninguno confiesa Vuestra bondad infinita, cuando antes juzgan que Vos estáis sujeto a padecer males que el que los hagan los hombres.

San Agustín. Confesiones, libro VII, capítulo 3. www.cervantesvirtual.com

Pregunta 4
Realiza el siguiente test en el que en cada pregunta solo hay una respuesta verdadera.

1) El cristianismo es una filosofía.
a) Verdadero.
b) Falso.
c) Depende del filósofo del que se trate.
d) Depende de la época.

2) Para todos los filósofos….
a) Filosofía y religión son incompatibles.
b) Filosofía y religión son complementarias.
c) No se plantean las relaciones entre Filosofía y religión.
d) No existe un planteamiento en el que todos los filósofos estén de acuerdo sobre las relaciones entre Filosofía y religión.

3) San Agustín en sus inicios estaba muy próximo a la corriente…
a) hedonista.
b) epicúrea.
c) aristotélica.
d) maniquea.

4) Cuando San Agustín se convierte al cristianismo su pensamiento se acerca al…
a) neoplatonismo.
b) epicureísmo.
c) estoicismo.
d) aristotelismo.

5) Los cuatro primeros siglos fueron testigos…
a) del esplendor, la decadencia y la caída del Imperio romano.
b) del esplendor, la decadencia y el resurgimiento del Imperio romano.
c) del esplendor y la caída del Imperio romano.
d) del esplendor y la decadencia del Imperio romano.

6) San Agustín…
a) afirma que razón y fe colaboran entre ambas.
b) afirma que no existe colaboración entre razón y fe.
c) niega que la razón exista.
d) niega que la fe exista.

7) Para San Agustín el hombre…
a) es fundamentalmente alma.
b) es fundamentalmente cuerpo.
c) no tiene alma.
d) no tiene cuerpo.

8) San Agustín en su teoría del conocimiento incluye la teoría…
a) del hilemorfismo.
b) de la iluminación.
c) de la potencia.
d) de las sustancias.

9) Para San Agustín el hombre será feliz…
a) con los placeres sensibles.
b) con los placeres no sensibles.
c) autotrascendiéndose.
d) disfrutando del momento.

10) Para San Agustín el mal…
a) tiene entidad propia.
b) tiene su causa en Dios.
c) tiene su causa en el diablo.
d) es una privación.

Pregunta 5

Elabora un glosario que incluya, al menos, los siguientes conceptos de Tomás de Aquino: razón, fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad, ley natural, ley positiva y precepto.

Pregunta 6

Completa las frases con los siguientes conceptos: razón, fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad, ley natural, ley positiva y precepto. Atención, se puede repetir algún concepto.

1) Santo Tomás diferencia dos tipos de ...................: la de .................. y la de ...................
2) Para Santo Tomás la ................... es la participación de la ley eterna en la criatura racional.
3) Según Santo Tomás Dios es el único ser en el que coinciden .................. y ................... .
4) Para Santo Tomás la ................. es una facultad de conocimiento que pertenece al ámbito de la filosofía.
5) En Santo Tomás su pensamiento sobre la ................... se aproxima al agustiniano y lo conciliará con su explicación de la estructura metafísica esencia/ser.
6) Para Santo Tomás, a pesar de su concepción hilemórfica, mantiene la .................. del alma. Esto es debido a que considera que el alma constituye una forma subsistente y, por lo tanto, sigue ejerciendo sus funciones propias al margen del cuerpo.
7) Para Santo Tomás la ................ emana de la .................. .
8) Para Santo Tomás la ................. es una facultad de conocimiento que pertenece al ámbito de la filosofía.
9) Según el Aquinate en la ................. nos encontramos con ................. que provienen directamente de Dios.

Pregunta 7
Lee con detenimiento el texto de Tomás de Aquino y elabora un resumen.

Artículo 3. Si Dios existe.
            Dificultades. Parece que Dios no existe.
            1. Si de los contrarios suponemos que uno sea infinito, éste anula totalmente su opuesto. Ahora bien, el nombre o término «Dios» significa precisamente un bien infinito. Si, pues, hubiese Dios, no habría mal alguno. Pero hallamos que en el mundo hay mal. Luego Dios no existe.
            2. Lo que pueden realizar pocos principios, no lo hacen muchos. Pues en el supuesto de que Dios no exista, pueden otros principios realizar cuanto vemos en el mundo, pues las cosas naturales se reducen a su principio que es la naturaleza, y las libres, al suyo, que es el entendimiento y la voluntad humana. Por consiguiente, no hay necesidad de recurrir a que haya Dios.
            Respuesta. La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías. La primera y más clara se funda en el movimiento. Es innegable, y consta por el testimonio de los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve es movido por otro, ya que nada se mueve más que en cuanto está en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está en acto, a la manera como lo caliente en acto, v. gr., el fuego hace que un leño, que está caliente en potencia, pase a estar caliente en acto. Ahora bien, no es posible que una misma cosa esté, a la vez, en acto y en potencia respecto a lo mismo, sino respecto a cosas diversas: lo que, v. gr., es caliente en acto no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vez, frío. Es pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil, como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve es movido por otro. Pero si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo mueva un tercero, y a este otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios no mueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastón nada mueve si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y este es el que todos entienden por Dios. [...]
            La quinta vía se toma del gobierno del mundo. Vemos, en efecto, que cosas que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por un fin, como se comprueba observando que siempre, o casi siempre, obran de la misma manera para conseguir lo que más les conviene; por donde se comprende que no van a su fin obrando al acaso, sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no tiende a un fin si no lo dirige alguien que entienda y conozca, a la manera como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin, y a este llamamos Dios.

Tomás de Aquino. Suma teoIógica I. BAC, tomo 1, q.2 a.3.
http://biblioteca.campusdominicano.org/1.pdf


Pregunta 8

Realiza el siguiente test en el que en cada pregunta solo hay una respuesta verdadera.

1) El pensamiento de Ockham está en los orígenes de…
a) la ciencia moderna, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.
b) la ciencia antigua, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.c) la ciencia platónica, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.
d) la ciencia aristotélica, la valoración del individuo por encima de la especie y el género, del método científico experimental y del ideal de laicidad.

2) La teoría del conocimiento de Ockham se conoce como…
a) nominalismo o ciencia.
b) nominalismo o dóxa.
c) nominalismo o indeterminismo.
d) nominalismo o terminismo.

3) Para Ockham existen dos tipos de conocimiento:…
a) el abstracto y la dóxa.
b) el abstracto y la ciencia.
c) el abstracto y la metafísica.
d) el abstracto y el intuitivo.

4) En la teoría de la significación de Ockham, significar es….
a) no hacer las veces de algo, estar en lugar de algo.
b) hacer las veces de algo, no estar en lugar de algo.
c) hacer las veces de algo, estar en lugar de algo.
d) hacer las veces de algo, estar en lugar de nada.

5) Según Ockham, las posibles clases de significación de un término son…
a) significación material, personal y simple.
b) significación material, impersonal y simple.
c) significación inmaterial, personal y simple.
d) significación material, personal y compleja.

6) Según Ockham…
a) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los términos y que consiste en hacer las veces de un sujeto cuando este ha sido conocido confusamente.
b) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los términos y que consiste en hacer las veces de un objeto cuando este ha sido conocido confusamente.
c) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los objetos y que consiste en hacer las veces de un sujeto cuando este ha sido conocido confusamente.
d) la universalidad no es más que una propiedad que poseen los hombres y que consiste en hacer las veces de un sujeto cuando este ha sido conocido confusamente.

7) La «navaja de Ockham» consiste en…
a) los seres no han de multiplicarse en función de la necesidad.
b) los seres no han de multiplicarse sin necesidad.
c) los seres sí han de multiplicarse por necesidad.
d) los seres no han de multiplicarse sin criterio.

8) Para Ockham…
a) la bondad o maldad de las acciones depende de la voluntad de Dios.
b) existe un orden moral absoluto.
c) la bondad o maldad de las acciones no depende de la voluntad de Dios.
d) la bondad o maldad de las acciones depende de la voluntad del hombre.

9) Ockham defiende que…
a) el papa tiene autoridad política, civil y espiritual sobre los fieles.
b) el papa no tiene autoridad política sino solamente civil y espiritual sobre los fieles.
c) el papa no tiene autoridad política ni civil sobre los fieles, sino solamente espiritual.
d) el papa no tiene autoridad política ni civil ni espiritual sobre los fieles.

10) Ockham aplica al ser humano…
a) la separación que establece entre fe y razón.
b) la unión que establece entre fe y razón.
c) la separación que establece entre fe y teología.
d) la separación que establece entre razón y filosofía.