lunes, 5 de diciembre de 2016

COMENTARIO DE TEXTO LA MECÁNICA CUÁNTICA



LA MECÁNICA CUÁNTICA

1. Lee y responde a las siguientes cuestiones:

«La mecánica cuántica, en particular, postuló un principio devastador para la fe del científico en la posibilidad de hacer predicciones de todo; en pocas palabras, el principio de incertidumbre de Heisenberg afirma que nunca es posible tener mediciones exactas: solo se podrán hacer aproximaciones, es entonces que se retoman las consecuencias del descubrimiento de Poincaré y se observa que las variables pueden desarrollar un comportamiento caótico, complicado e impredecible, pero dentro de un orden geométrico observable. Es así como, a partir de este enfoque, se empieza a desarrollar la “teoría del caos”, aportando un paradigma donde los problemas científicos pueden resolverse desde esta nueva óptica
Un descubrimiento extraño.
      
      ¿Por qué fue tan importante el principio de incertidumbre de Heisenberg?

b     ¿Es la mecánica cuántica una teoría del caos absoluto?

ACTIVIDAD COMENTARIO DE TEXTOS: ORGANICISMO Y MECANICISMO




1. Sobre el organicismo de Aristóteles:

El cosmos es para Aristóteles un conjunto finito y jerarquizado compuesto de seres que viven en dos ámbitos diferenciados: el mundo supralunar de los astros que son inmateriales y eternos, y el mundo sublunar donde están todos los seres cambiantes, los minerales, las plantas, los animales y los seres humanos. En la cumbre suprema del cosmos está el Motor Inmóvil que es Acto Puro y que mueve la esfera de las estrellas fijas y estas a su vez mueven las demás esferas del universo hasta llegar a la Tierra inmóvil situada en el centro del cosmos.
Este modelo cosmológico es organicista porque se basa en la idea de que el mundo es como un gran organismo, un ser vivo en el que los seres del mundo sublunar ocupan su lugar natural y lo hacen en función de una finalidad. La causa final es aquella meta hacia la que todos los seres tienden en función de su causa formal y de ahí el teleologismo del sistema organicista.

A) Resumen del texto. 

         B) ¿Cuáles son las diferencias entre los seres del mundo supralunar y del mundo sublunar?

C)  ¿Por qué la causa final es la más importante para Aristóteles?


2. Sobre el mecanicismo de Newton:
«El espacio era considerado absoluto e inmutable y todos los cambios del mundo físico eran explicados en función a un tiempo absoluto que fluía en una sola dirección, hacia el futuro, fuera del mundo material y sin ser afectado por nada.
Para la física newtoniana, los elementos que se movían en esos espacios y tiempos eran partículas materiales indestructibles y sólidas, siempre iguales a sí mismas en masa y forma.
La diferencia entre las doctrinas atomistas antiguas y la física de Newton es que este último describe, además, a la fuerza que actúa entre las partículas materiales, que depende de las masas y de las distancias entre las partículas, o sea la fuerza de gravedad. Tanto las partículas como las fuerzas se consideraban creaciones de Dios, gobernadas por leyes inmutables.»
La visión mecanicista del mundo.
 

a)               ¿Qué significa que el tiempo era absoluto para Newton?

b)               ¿Qué papel juega la fuerza de gravedad en Newton?