martes, 10 de octubre de 2017

RACIONALIDAD: TEÓRICA Y PRÁCTICA




Racionalidad teórica y práctica


RACIONALIDAD.- Uso de la razón para escoger las mejores razones o las acciones más adecuadas con un determinado objetivo.

            TEÓRICA.-  Uso de la razón cuando escoge las mejores razones (enunciados o argumentos) para defender una afirmación que se considera verdadera.
            PRÁCTICA.- Uso de la razón cuando escoge los medios (acciones) más adecuados para lograr un objetivo determinado.


                                       TEÓRICA…..Se aplica a ENUNCIADOS.
RACIONALIDAD
                                       PRÁCTICA…Se aplica a ACCIONES.


 



ACTIVIDAD EL PASO DEL MITO AL LOGOS



LA FILOSOFÍA: EL PASO DEL MITO AL LOGOS

MITO: PROMETEO Y LA CAJA DE PANDORA.

Prometeo. La mitología griega habla de la creación del hombre y de sus dones. Cuenta que Prometeo era un Titán, que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. En castigo, Zeus lo encadenó en un monte, para que las arpías comieran de su hígado todos los días. Castigó a los hombres creando a Pandora y regalándole la Caja de Pandora, que contenía todos los males. En la mitología griega, Prometeo era un Titán hijo de Jápeto y Asia. Hermano de Atlas, Epimeteo, y Menecio, era el más listo de ellos, y no temía a los dioses. Prometeo era un aliado de los hombres y urdió un plan para engañar a Zeus, cuando realizaron el sacrificio de un enorme buey, que debía ofrendar a los dioses. Lo dividió en dos partes, colocando en una la piel, carne y vísceras, ocultas dentro del vientre, en la otra mitad, colocó los huesos y los cubrió de grasa. Dio a Zeus para que eligiera la parte que los dioses comerían. Zeus cayó en la trampa y eligió la parte que tenía los huesos, lo cual llenó al dios de cólera.

El mito de la Caja de Pandora. Frente al engaño, Zeus tomó venganza privando a los hombres del fuego. Prometeo decidió solucionar esta injusticia y trepó al monte Olimpo para robar el fuego a los dioses, que les entregó en una cañaheja, con la que pudieron calentarse los humanos. En venganza por la segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla llamada Pandora, como castigo por la ofensa de Prometeo. Epimeteo, el hermano de Prometeo, se enamoró de Pandora, quien venía dotada con un cofre conocido como la Caja de Pandora. Epìmeteo contrajo matrimonio con ella, a pesar de las advertencias de su hermano, sobre los regalos de los dioses. Para vengarse de Prometeo, Zeus ordenó a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla, a la que dio vida y se la envió a Epimeteo, junto con una caja de regalo. Pandora fue la primera mujer que existió, creada a imagen de las diosas, los demás dioses la dotaron con todas las cualidades, Afrodita le dio su belleza, Hermes le dio persuasión. Pandora no fue capaz de superar la curiosidad, a pesar de las advertencias que Zeus le hiciera sobre lo que pasaría si abriese esa caja. La Caja de Pandora contenía todos los males que harían sufrir al hombre, y junto con ellos, la esperanza aguardaba. Pandora abrió la caja y dejó escapar todos los males, pero capturó a la esperanza, que es el único consuelo que quedó para el hombre.
1.       Definición de explicación mítica. Explicación que adopta la forma de un relato o una narración. En ella, aparecen símbolos que representan a los seres sobrenaturales causantes de los acontecimientos que ocurren en un tiempo primordial. La relación entre las causas de los fenómenos y los fenómenos mismos es arbitraria.  

2.      Pregunta a la que intenta responder el relato:

3.      ¿QUÉ SIMBOLIZA EL FUEGO?

4.      ¿QUÉ SIMBOLIZA LA CAJA DE PANDORA?

Albert Camus


Albert Camus. Le mythe de Sisyphe (1942)

Il n'y a qu'un problème philosophique vraiment sérieux : c'est le suicide. Juger que la vie vaut ou ne vaut pas la peine d'être vécue, c'est répondre à la question fondamentale de la philosophie. Le reste, si le monde a trois dimensions, si l'esprit a neuf ou douze catégories, vient ensuite. Ce sont des jeux ; il faut d'abord répondre. Je n'ai jamais vu personne mourir pour l'argument ontologique. En revanche, je vois que beaucoup de gens meurent parce qu'ils estiment que la vie ne vaut pas la peine d'être vécue.



Señala la tesis que expone el autor en este breve fragmento.