miércoles, 25 de octubre de 2017

Test Tomás de Aquino



EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE. INDICA LA RESPUESTA VERDADERA 

1. La filosofía que influyó en la formación de Tomás de Aquino es
a) el pitagorismo
b) el atomismo
c) el aristotelismo
d) ninguna de las anteriores
3. Las relaciones entre el cristianismo y la filosofía
a) siempre han sido buenas
b) a veces han sido buenas y a veces malas
c) siempre han sido malas
d) ninguna de las anteriores
4.  La preocupación más importante del pensamiento medieval ha sido
a) la relación entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón
b) el tema de la fundamentación de la moral
c) el tema de la posibilidad del conocimiento
d) ninguna de las anteriores
5. La filosofía patrística corresponde a los siglos
a) I y II
b) del II al IV
c) del V al VIII
d) ninguna de las anteriores
6. El movimiento filosófico que ha recibido el nombre de "filosofía cristiana" entra en crisis
a) a finales de la modernidad
b) en la época contemporánea
c) en el Renacimiento
d) ninguna de las anteriores
8.  En el "problema de los universales", el realismo trascendente mantenía que
a) los universales están presentes como esencias en las cosas mismas
b) los universales sólo tienen valor mental y lógico
c) los universales son simples nombres
d) ninguna de las anteriores
9. La escolástica se desarrolla entre los siglos
a) II al IV
b) V al VIII
c) IV al IX
d) ninguna de las anteriores
10. Para Santo Tomás el orden de conocimiento natural
a) es incompatible con el orden sobrenatural
b) incluye el conocimiento completo de la realidad divina
c) es compatible con el orden de conocimiento sobrenatural
d) ninguna de las anteriores
11. Las proposiciones "evidentes en sí mismas"
a) en ningún caso necesitan demostración
b) describen una propiedad que se encuentra en la esencia del objeto al que se refieren
c) ambas
d) ninguna de las anteriores
12. El argumento ontológico defiende que cabe afirmar la existencia de Dios
a) con la mera comprensión de la esencia de Dios
b) gracias a la reflexión sobre los grados de perfección de los entes materiales
c) gracias a la reflexión sobre el carácter contingente de las cosas finitas
d) ninguna de las anteriores
13. La teoría de la doble verdad
a) fue aceptada por Tomás de Aquino
b) la defendieron importantes pensadores averroistas
c) ambas
d) ninguna de las anteriores
14. La proposición "Dios existe" es una proposición
a) "evidente en sí misma" y "evidente para nosotros"
b) "no evidente en sí misma"
c) "evidente en sí misma y "no evidente para nosotros"
d) ninguna de las anteriores
15. Para Santo Tomás
a) la razón es totalmente superflua en la teología sobrenatural
b) la fe es totalmente superflua en la teología natural
c) la razón tiene cierto papel en la teología sobrenatural
d) ninguna de las anteriores
16. Según Santo Tomás, la fe y la razón
a) no son incompatibles, pero fundamentan creencias  totalmente distintas
b) son incompatibles
c) no son incompatibles, y en algunos casos pueden fundamentar las mismas creencias
d) ninguna de las anteriores
17. La filosofía aristotélica
a) fue aceptada sin problemas por la Iglesia
b) primero fue rechazada y luego aceptada por la Iglesia
c) nunca fue aceptada por la Iglesia
d) ninguna de las anteriores
18. El conocimiento de la esencia de Dios es ..... respecto del conocimiento que tenemos de las criaturas
a) unívoco
b) equívoco
c) análogo
d) ninguna de las anteriores
20. Las Cinco Vías
a) parten del concepto de Dios
b) parten de un dato de experiencia
c) son totalmente originales
d) ninguna de las anteriores
21. La vía por el movimiento
a) acepta que algunas cosas se mueven por sí mismas
b) acepta que la serie de motores es infinita
c) ambas
d) ninguna de las anteriores
22. Según Santo Tomas
a) sólo los hombres obran por un fin
b) sólo los hombres y los animales obran por un fin
c) todos los seres naturales obran por un fin
d) ninguna de las anteriores
23. Durante el período de la escolástica el pensamiento filosófico fue
a) independiente de la teología
b) muy dependiente de la teología
c) independiente pero no opuesto a las creencias cristianas
d) ninguna de las anteriores
24. El conocimiento natural de la esencia de Dios es      
a) inmediato y no evidente
b) mediato y no evidente
c) inmediato y evidente
d) ninguna de las anteriores
25. Las demostraciones tomistas de la existencia de Dios son
a) a priori
b) a posteriori
c) argumentos históricos
d) ninguna de las anteriores
29. Santo Tomás defiende
a) una radical separación del cuerpo y el alma
b) la distinción, pero no hostilidad, entre el cuerpo y el alma
c) que el rasgo esencial del alma sensitiva es la voluntad
d) ninguna de las anteriores
30. El rasgo más característico de las cosas finitas es
a) el movimiento
b) la temporalidad
c) la contingencia
d) ninguna de las anteriores
32. El panteísmo defiende que
a) la Naturaleza se identifica con Dios
b) Dios y la Naturaleza son realidades totalmente heterogéneas
c) la Naturaleza es distinta de Dios, pero participa de algún modo de su esencia
d) ninguna de las anteriores
33. Tomás de Aquino toma de ..... los conceptos que utiliza para la descripción metafísica de la realidad
a) Platón
b) Aristóteles
c) San Agustín
d) ninguna de las anteriores
34. El ser en el que la existencia se incluye en la esencia es
a) el hombre
b) los ángeles
c) Dios
d) ninguna de las anteriores
36. La concepción tomista del alma debe mucho a la filosofía
a) platónica
b) aristotélica
c) pitagórica
d) ninguna de las anteriores
37. Según Santo Tomás, el conocimiento humano
a) comienza por los sentidos
b) comienza a partir de las ideas innatas
c) se explica, como en Platón, por la reminiscencia
d) ninguna de las anteriores
39.  ..... defendió el argumento ontológico
a) Santo Tomás
b) San Anselmo
c) San Agustín
d) ninguna de las anteriores
40. La concepción tomista de la Naturaleza es
a) mecanicista
b) teleológica
c) panteísta
d) ninguna de las anteriores
41. El conjunto de leyes que promulgan los Estados recibe el nombre de
a) ley natural
b) ley positiva
c) ley eterna
d) ninguna de las anteriores
42. La idea tomista del lenguaje como signo de sociabilidad se encontraba ya en
a) Heráclito
b) Sócrates
c) Aristóteles
d) ninguna de las anteriores