miércoles, 24 de febrero de 2016

Test Nietzsche


1. El concepto “voluntad de poder” se refiere fundamentalmente a
a) el afán de los políticos por alcanzar el poder
b) el conjunto de actos voluntarios, libres
c) la tendencia de todos los seres por ser y ser más de lo que son
d) ninguna de las anteriores
2. La obra en la que Nietzsche anuncia la aparición del super-hombre es
a) “El origen de la tragedia”
b) “El Anticristo”
c) “Así habló Zaratustra”
d) ninguna de las anteriores
3. La actividad que mejor puede representar la realidad es
a) la religión
b) el arte
c) la ciencia
d) ninguna de las anteriores
4. ..... son dos dimensiones apolíneas de la realidad
a) el orden y la noche
b) la individuación y el caos
c) la irracionalidad y la belleza
d) ninguna de las anteriores
5. Nietzsche defendió el nihilismo
a) pasivo
b) activo
c) platónico
d) ninguna de las anteriores
6. Según Nietzsche, el pensamiento conceptual es un buen modo de representar la realidad pues
a) puede describir adecuadamente la esencia de las cosas
b) no describe adecuadamente la esencia de las cosas pero sí sus propiedades fenoménicas
c) permite el acuerdo entre las personas
d) ninguna de las anteriores
7. Nietzsche considera que los principios lógicos fundamentales
a) se aprenden y tienen valor objetivo
b) son subjetivos
c) son innatos
d) ninguna de las anteriores
8. Para Nietzsche, el responsable de toda la “metafísica cristiana” es
a) Jesús
b) San Pablo
c) Santo Tomás
d) ninguna de las anteriores
9. El filósofo presocrático que mejor valoró Nietzsche es
a) Heráclito
b) Empédocles
c) Anaxágoras
d) ninguna de las anteriores
10. Nietzsche defendió
a) el objetivismo
b) el idealismo
c) el perspectivismo
d) ninguna de las anteriores
11. En la filosofía ..... encontramos un antecedente de la idea del eterno retorno
a) de Epicuro
b) de Aristóteles
c) estoica
d) ninguna de las anteriores
12. Nietzsche llama ..... a la creencia de que los valores morales son objetivos e independientes de la subjetividad humana
a) objetivismo moral
b) realismo moral
c) dogmatismo moral
d) ninguna de las anteriores
13. La decadencia occidental comienza con
a) Sócrates y Platón
b) el cristianismo
c) Descartes
d) ninguna de las anteriores
14. Nietzsche se incluye en el movimiento filosófico denominado
a) vitalismo
b) personalismo
c) existencialismo
d) ninguna de las anteriores
15. Una virtud correspondiente a la moral de esclavos es
a) la valentía
b) la preocupación por la diferencia
c) la humildad
d) ninguna de las anteriores
16. Para Nietzsche, un signo de la realidad de algo es
a) el hecho de que permanezca idéntico a sí mismo a través del cambio
b) su racionalidad
c) el hecho de que cambie
d) ninguna de las anteriores
17. Según Nietzsche, los valores morales
a) son invenciones humanas
b) existen por sí mismos en un mundo ideal
c) tienen como fundamento la voluntad divina
d) ninguna de las anteriores
18. Llama ... al cambio que propone en las tablas de valores
a) nihilismo
b) platonismo
c) giro moral
d) ninguna de las anteriores
19. Nietzsche creyó que el Estado
a) tiene un origen natural
b) tiene un origen sobrenatural
c) es convencional pero útil para el bien común
d) ninguna de las anteriores
20. La religión más valorada por Nietzsche fue
a) el monoteísmo cristiano
b) el politeísmo griego
c) el budismo
d) ninguna de las anteriores
21. El superhombre se puede identificar con
a) la aristocracia
b) una raza determinada
c) los intelectuales
d) ninguna de las anteriores
22. En “Así habló Zaratustra”, la metáfora que mejor expresa al superhombre es
a) el camello
b) el niño
c) el león
d) ninguna de las anteriores
23. Nietzsche creyó que la idea de pecado y de culpa
a) es expresión inevitable de nuestra consciencia de la responsabilidad moral
b) es gratuita y debe desaparecer
c) es necesaria para la convivencia
d) ninguna de las anteriores
24. La “muerte de Dios” significa
a) la muerte de Jesús en la cruz
b) la muerte real de Dios
c) el fin de la creencia en un fundamento absoluto de la vida y la realidad
d) ninguna de las anteriores
25. Según Nietzsche, el pueblo que más favoreció el triunfo de la moral de esclavos fue
a) el judío
b) el griego
c) los pueblos centroeuropeos
d) ninguna de las anteriores
26. Nietzsche defiende
a) el idealismo
b) el objetivismo
c) el realismo
d) ninguna de las anteriores
27. El momento de mayor esplendor del pueblo griego es, según Nietzsche
a) la Grecia arcaica
b) la Grecia clásica
c) la Grecia del helenismo
d) ninguna de las anteriores
28. Para Nietzsche, las matemáticas
a) son un instrumento adecuado para describir los cambios en la realidad
b) se refieren a un mundo ideal y absoluto situado fuera del tiempo y el espacio
c) son invenciones humanas
d) ninguna de las anteriores
29. La concepción lineal del tiempo está presente en
a) el cristianismo
b) la filosofía de Nietzsche
c) ambos
d) ninguna de las anteriores
30. Para Nietzsche, la realidad primordial, la más verdadera es
a) Dios y el mundo espiritual
b) la materia de la que nos habla la ciencia
c) la voluntad de poder
d) ninguna de las anteriores


1. c          2. c          3. b          4. d          5. b
6. d          7. b          8. b          9. a        10. c 
11. c      12. c        13. a       14. a        15. c
16. c      17. a        18. d       19. d        20. b
21. d      22. b        23. b       24. c       25. a
26. d      27. a        28. c       29. a       30. c

Contenidos VVEE 2ª evaluación



Examen 2ª evaluación 1º de la ESO. VALORES ÉTICOS. 

CONTENIDOS
1.       Definición de persona. Características más relevantes.
2.       Definición y características de la adolescencia.
3.       Definición de valor ético, norma moral y acción moral.
4.       Definición de los valores éticos más relevantes: sinceridad, dignidad, respeto, templanza, prudencia, justicia, perseverancia.
5.       La inteligencia emocional.

Examen 2ª evaluación 3º de la ESO. VALORES ÉTICOS.
1.       Definición kantiana de persona.
2.       Definición aristotélica de virtud. Tipos de virtudes.
3.       Eticas teleológicas: eudemonista, hedonista y utilitarista.
4.       Definición de relativismo moral.
5.       Definición de intelectualismo moral.