lunes, 22 de mayo de 2017

REPASO UNIDAD 2



1


    COMPLETA LOS SIGUIENTES CUADROS

11 Completa el siguiente cuadro: 2

Modelo de explicación del conocimiento
Racionalismo
Empirismo
Origen del conocimiento



Límites del conocimiento




22 Completa el siguiente cuadro 4

       
Enunciado
Analítico
Sintético
Def según la relación S/P


Ejemplo



Tª de la Verdad


Tipo de ciencias a la que pertenece



33   Completa el siguiente cuadro 3


Relación premisas-conclusión
Tipo de premisas
Tipo de conclusión
Razonamientos deductivos



Razonamientos Inductivos



REPASO UNIDAD 3 CIENCIA, FILOSOFÍA Y TECNOLOGÍA

 
   

LEE Y COMENTA
1. Sobre las diferencias entre ciencias formales y ciencias empíricas:
·         Las ciencias formales como las matemáticas y la lógica estudian sistemas formales; es decir, objetos ideales creados mediante la abstracción; se basan en axiomas y teoremas; su método es el deductivo y su finalidad esencial no es explicar la realidad física.

·         Las ciencias empíricas más consistentes como la física, la química y la biología estudian los fenómenos materiales, los hechos observables y su método es el hipotético-deductivo. La verdad de la ciencias empíricas debe confirmarse o refutarse recurriendo a la experiencia.

a)    ¿Pueden las matemáticas aplicarse a la realidad aunque no sea su finalidad?

b)    ¿En qué consiste el método hipotético-deductivo de las ciencias empíricas?

2. El problema de la inducción en Popper
Según Karl Popper, es imposible pasar de la observación de hechos singulares a la afirmación de leyes universales. Por lo tanto, toda inducción es incompleta y el conocimiento científico siempre será conjetural y provisional y nunca nos dará una certeza definitiva. La crítica y la continua superación de los errores es el único camino hacia la verdad.
a)    ¿Quién planteó antes que Popper el problema de la inducción?

b)    ¿Por qué toda inducción siempre será incompleta?

c)    ¿Es posible el progreso científico a base de conjeturas provisionales?

3. Sobre la tecnología
Tecnología es el conjunto de conocimientos teóricos basados en la ciencia y de prácticas diferentes que permiten crear bienes y servicios, que tratan de adaptar a los seres humanos al medio ambiente y de satisfacer sus necesidades fundamentales y sus deseos de consumo. La tecnología contribuye al desarrollo económico y social de la sociedad, pero también en muchas ocasiones está generando un tipo de desarrollo muy desigual desde el punto de vista social y poco sostenible desde el punto de vista ecológico.
a) ¿En qué sentido la tecnología es teórica y en qué sentido es práctica?
b) Pon algún ejemplo de cómo la tecnología satisface necesidades humanas fundamentales.

c) ¿Por qué la tecnología hoy está produciendo un desarrollo insostenible?

4.

Utiliza cada término en una oración correctamente.

REPASO UNIDAD 1



REPASO 1º DE BACHILLERATO. FILOSOFÍA. 

CUESTIONES UNIDAD 1

1.    1   Selecciona y marca con un aquellas preguntas que te parecen relacionadas con el pensamiento filosófico, con un las que tienen una orientación científica, nada en aquellas que pertenezcan al campo de la teología.

1. ¿Quiénes somos?    
2. ¿Qué temperatura tiene el centro de la Tierra?    
3. ¿Qué o quién nos ha creado?
4. ¿Qué son las glaciaciones? 
5. ¿Qué es la Verdad?  
6. ¿Cómo se creó el mundo? 
7. ¿Hay otra vida después de la muerte?  
8. ¿Qué es la nada? 
9. ¿Cómo se reproducen los virus?
10. ¿Qué es la eternidad? 
11. ¿Qué son las placas tectónicas?  
12. ¿Qué es un agujero negro?  

2.   2    Completa el cuadro con los principales rasgos de las corrientes filosóficas más importantes.
3.      Une las palabras con su significado:

 Sentidos / Contingente, contingencia / Lógica / Gnoseología / Causa / Objetivo / Esencia / Metafísica / Mito / Razón /
    
- Origen o fundamento de algo; todo lo que produce un efecto.
     - Acaecer, ocurrir. En Filosofía lo que puede ser o no ser, suceder o no suceder, lo que no es necesario ni tampoco imposible.
     - Ser. Lo que constituye la naturaleza de una cosa. Lo que una cosa es. Lo que hace que una cosa sea lo que es. Responde a la pregunta «qué es», y en este sentido, esencial se opone a accidental. Se trata de una noción central de la Filosofía.
     - Estudio de los elementos del pensamiento humano - concepto, juicio, razonamiento -, y de los métodos del conocimiento científico y filosófico: definición, división, clasificación, demostración y método.
     - Relato fabuloso, se opone a logos, lo que es racional. Casi todos los pueblos primitivos los poseen, en ellos aparecen mezclados hombres y dioses, acontecimientos naturales y sobrenaturales.
     - Lo que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce. Relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o sentir. Se opone a subjetivo.
     - Rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y límites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. Estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos. En muchas ocasiones, se identifica con los conceptos teoría del conocimiento o epistemología.
     - En griego, más allá de la física. Título dado por Andrónico de Rodas (siglo I d. C.) a la obra de Aristóteles que seguía a sus tratados sobre Física. Aristóteles la llama Filosofía primera, ciencia del ser en cuanto ser. Es la parte de la Filosofía que estudia los fundamentos más radicales de la realidad.
     - Cálculo, consideración. Facultad de conocer intelectualmente, de calcular, de discurrir. Como facultad anímica superior, equivale a entendimiento, inteligencia o mente, y es pareja inseparable de la voluntad. Entra en la definición de hombre.
     - Facultades del conocimiento sensitivo. Cada una de las capacidades psicológicas que tiene un ser vivo de percibir la realidad por medio de órganos corporales.