martes, 20 de septiembre de 2016

ACTIVIDAD -DEFINICIONES-



BLOQUE 1. EL SABER FILOSÓFICO

UNIDAD 1. NACIMIENTO, HISTORIA, SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.

CONCEPTOS PARA DEFINIR
1.       

  • 1    RAZÓN
  • 2.      SENTIDOS
  • 3.      MITO
  • 4.      LOGOS
  • 5.      ARJÉ
  • 6.      NECESIDAD
  • 7.      CONTINGENCIA
  • 8.      ESENCIA
  • 9.      SUBSTANCIA
  • 10.  CAUSA
  • 11.  EXISTENCIA
  • 12.  CRÍTICA
  • 13.  METAFÍSIC
  • 14.  LÓGICA
  • 15.  GNOSEOLOGÍA
  • 16.  OBJETIVIDAD
  • 17.  DOGMATISMO
  • 18.  CRITICISMO

UNIDAD 1. RELACIÓN ESTÁNDARES-CONTENIDOS DEL LIBRO DE TEXTO



BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO.

UNIDAD 01 NACIMIENTO, HISTORIA, SENTIDO Y NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA.


Estándares
Correspondencia contenidos libro de texto
1.1.  Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes como el científico o el teológico.
05. Necesidad de la filosofía
1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.
0.1.4 Rasgos distintivos del pensamiento arcaico.
0.2. El nacimiento de la filosofía..
2.1. Identifica, relaciones y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
UNIDAD 2. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. LA VERDAD. 01. La doble dimensión de la filosofía.
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
03. La filosofía a través de su historia.

3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
03. La filosofía a través de su historia.
4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.

4.2. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
Texto de Jesús Mosterín, p. 007
Texto de B. Malinowski, p. 010
Texto de B. Russell, p. 011

DEFINICIÓN PLATÓNICA DE FILOSOFÍA




"[...] ningún dios filosofa, ni desea hacerse sabio, puesto que la sabiduría es aneja a la naturaleza divina, y en general el que es sabio no filosofa. Lo mismo sucede con los ignorantes; ninguno de ellos filosofa, ni desea hacerse sabio, porque la ignorancia produce precisamente el pésimo efecto de persuadir a los que no son bellos, ni buenos, ni sabios, de que poseen estas cualidades; porque ninguno desea las cosas de que se cree provisto.
—Pero, Diotima, ¿quiénes son los que filosofan, si no son ni los sabios, ni los ignorantes?
—Hasta los niños saben, dijo ella, que son los que ocupan un término medio entre los ignorantes y los sabios, y el Amor es de este número. La sabiduría es una de las cosas más bellas del mundo, y como el Amor ama lo que es bello, es preciso concluir que el Amor es amante de la sabiduría, es decir, filósofo; y como tal se halla en un medio entre el sabio y el ignorante. 

 Platón: El banquete

CUESTIONES

1. ¿Cómo define el texto la filosofía?
2. ¿Por qué los dioses no pueden ser filósofos? 
3. ¿Por qué los animales no pueden ser filósofos? 

MODELO FICHA DE TRABAJO



FICHA DE TRABAJO –FILOSOFÍA-                                                                  nº…1…

UNIDAD
Los presocráticos
Tema
El origen de la filosofía en Grecia
Cuestión
El arjé

Resumen


1.     DEF.

Los tres sentidos del arjé entendido como principio.

·        Origen
·        Constitución
·        Principio explicativo de los cambios

2.   Consideraciones.

Los diferentes planteamientos de los presocráticos dan lugar a tres tendencias: monistas, dualistas y pluralistas.   

Palabras Clave
Principio, arjé, presocráticos, monismo, dualismo, pluralismo.

Observaciones




Posibles preguntas en el examen





ESTÁNDARES Y DESARROLLO DEL BLOQUE 2 EL SABER FILOSÓFICO



IES Felipe de Borbón. Departamento de Filosofía. Prof. Paco Fernández. 1º de Bachillerato. Filosofía.

BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO.

UNIDAD FORMATIVA: La filosofía, su sentido, su necesidad, su historia.


I.E.
1-4

Unidad del libro:


Estándares                                                             Desarrollo
1.1.  Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes como el científico o el teológico.
·         Explicación racional: filosófica y científica. Semejanzas y diferencias.


1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.
·         Explicación racional y explicación mítica.


2.1. Identifica, relaciones y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
·         Razón teórica y razón práctica.
·         Las ramas de la filosofía.


3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
·         Los problemas de la filosofía en su contexto histórico: Filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.


3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
·         El dualismo ontológico platónico.
·         La demostración de la existencia de Dios de Tomás de Aquino
·         El racionalismo cartesiano v/s el empirismo de D. Hume.
·         La tesis existencialista de J.P. Sartre



4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
·         Definición de: Mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, epistemología, objetividad, subjetividad, dogmatismo, racionalismo, empirismo, arbitrariedad.


4.2. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
·         Tesis de Platón en el BANQUETE.
·         Tesis de Deleuze en NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA.
·         Tesis de Wittgenstein en el TRACTATUS.
·         Tesis de Aristóteles en la METAFÍSICA.
·         Tesis de B. Russell en LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA.