domingo, 14 de febrero de 2016
ESTÁNDARES BLOQUE 5. EL SER HUMANO. CORRESPONDENCIAS CON EL LIBRO DE TEXTO
BLOQUE 5. EL
SER HUMANO
UNIDAD 7
5.1.1. Utiliza
con rigor vocabulario específico de la temática como evolución, dialéctica, proceso, progreso, emergencia, azar, selección
natural, apto reduccionismo, creacionismo, evolución cultural, vitalismo,
determinismo genético, naturaleza, cultura.
5.2.1. Conoce y
explica las consideraciones filosóficas implicadas en la teoría de la evolución
como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o el indeterminismo,
entre otras.
·
Epígrafe 01. LA
EVOLUCIÓN. 05. Implicaciones filosóficas de la evolución. Epígrafe 04.
Reflexión sobre la evolución.
5.2.2. Analiza
fragmentos breves y significativos de E. Morin, K. Popper, R. Dawkins, J.
Mosterin, A. Gehlen, M. Harris, M. Ponty entre otros.
·
Ch. Darwin, p. 113; R. Dawkins, p. 133
5.3.1.
Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del ser humano
y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos de
antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser
humano.
·
Epígrafe 03. La
construcción de la identidad humana. 02.1 El proceso de hominización. 031. El
ser humano como ser natural. 0.32. Rasgos específicos del ser humano.
5.3.2. Diserta
sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica evolutiva entre lo genéticamente innato y lo culturalmente adquirido,
condición para la innovación y la capacidad creativa que caracterizan a nuestra
especie.
·
Epígrafe 0.3.4.
Sociedad y cultura.
5.3.3. Localiza
información en internet acerca de las investigaciones actuales sobre la evolución humana, y refleja la información
seleccionada y sistematizada de forma colaborativa.
·
Trabajo
5.4.1.
Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos aprendidos,
sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas para enjuiciar
a los seres humanos y las culturas.
Epígrafe 0.3.4
Sociedad y cultura. Relativismo y universalismo.
UNIDAD 8
5.5.1.
Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el
ser humano, que se han dado históricamente.
·
Epígrafe 01.1 Dualismo y monismos (p.
135). Platón, Aristóteles, Descartes. La Mettrie,
5.5.2. Analiza
de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.
5.5.3. Utiliza
con rigor términos como dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo,
teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de
naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión,
determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia
o trascendencia, entre otros.
5.6.1. Conoce y
explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se
han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.
·
Epígrafe 02. Concepción racionalista (p
136). 03. Concepción espiritualista (p. 140). 04. El ser humano en el siglo XX
(Marx, Freud)
5.7.1. Diserta,
de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan
sentido a la existencia humana.
5.8.1.
Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre
el ser humano, desde la filosofía y sobre diferentes temáticas filosóficas
relacionadas con el sentido de la existencia humana.
Epígrafe 02.2 La sociabilidad humana; 02.3 La libertad humana (Religión,
Marx, Freud,)
5.8.2. Conoce
las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo
y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma
colaborativa.
·
Epígrafe 01.1 Dualismo y monismos (p.
135).
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1º de bach. Bloque 5. El ser humano
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