jueves, 5 de mayo de 2011

2º de Bachillerato

TRABAJO SOBRE F. NIETZSCHE: Crepúsculo de los ídolos. “La razón en la filosofía”

1) “Primera tesis. Las razones por las que “este” mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.

-¿Cuáles han sido las razones por las que “este” mundo ha sido calificado de aparente?
-¿Qué entiende Nietzsche por “realidad”?

2) Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al “ser verdadero” de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el “mundo verdadero”: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.

-¿Qué razones llevan a Nietzsche a considerar que el “mundo verdadero” es una ILUSIÓN ÓPTICO MORAL?

3) Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de “otro” mundo distinto de este no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de “otra” vida distinta de ésta, “mejor” que ésta.

-¿En qué consiste el instinto de calumnia, el recelo ante la vida, la venganza que llevan a cabo los filósofos? ¿Qué opone Nietzsche a ello?

4) Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence, ―un síntoma de vida descendente... El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues “la apariencia” significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida... El artista trágico no es un pesimista, ―dice sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco.”

-Explica la frase siguiente: El artísta trágico no es un pesimista –dice sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco.