EXAMEN LUNES 16 DE MAYO
R. Descartes –CUESTIONES-
1.
¿En qué consiste el
“teocentrismo medieval”? ¿Cómo se expresa en la política, la ciencia y la
filosofía?
2.
¿En qué consiste el
“antropocentrismo humanista”? ¿Cómo se expresa en la política, la ciencia y la
filosofía?
3.
¿Por qué Descartes llamó a
su obra Discurso
del método?
4.
Señala una semejanza y tres
diferencias entre el racionalismo de Descartes y el empirismo de Hume (Con respecto
al origen y los límites del conocimiento. Y referente a las ciencias que toman
como modelo).
5.
¿Qué relación podemos
establecer entre Las
reglas para la dirección del espíritu y el Discurso del método?
6.
¿Qué relación podemos
establecer entre las Meditaciones
metafísicas y el Discurso del método?
7.
Señala las diferencias entre
Platón y Descartes con respecto a la noción de “idea”.
8.
Señala algunos de los
elementos que Descartes hereda de la filosofía platónica.
9. Señala los rasgos básicos de la
"duda metódica".
10. Señala
las fases de la duda y qué doctrina filosófica es criticada en cada una de
ellas.
11. ¿Es
el cogito el resultado de una deducción?
12. Señala las diferentes dimensiones del
"cogito" y define como se expresa en cada una de ellas.
13. ¿Cómo
define Descartes el término "sustancia".
14. Señala
tres diferencias entre la res cogitans y la res extensa.
15. ¿Qué
relación podemos establecer entre el cogito y el criterio de certeza? Define
éste último.
16.
Define la expresión "dualismo antropológico".
17 ¿Qué
entiende Descartes por "método"?
18. Enuncia
y define las 4 reglas del método.
19. ¿En
qué consiste el problema del "solipsismo"?
20 ¿Cómo
intenta resolverlo Descartes?
21 ¿Qué
entiende Descartes por Pensamiento?
22. ¿Qué
son las ideas? ¿Qué criterios utiliza Descartes para clasificar las ideas?
23. ¿Qué
tiene de particular la idea de Dios?
24 ¿Cuál
es el nombre de los tres argumentos o demostraciones de la existencia de Dios?
25 Desarrolla
el argumento basado en la idea de Dios y el principio de causalidad.
26 ¿Qué
papel juega Dios en la filosofía de Descartes con respecto al problema del
solipsismo?
27. Si
Dios existe, ¿estamos condenados a equivocarnos siempre?