domingo, 10 de febrero de 2013


KANT: NOCIONES Y TEMAS. TESIS FUNDAMENTALES.
Noción: Experiencia y conocimiento a priori/tema: Teoría del conocimiento.
  • Tesis O
El IDEALISMO TRANSCENDENTAL de Kant es el producto de una síntesis entre el RACIONALISMO CARTESIANO y el EMPIRISMO de Hume. Todo nuestro conocimiento COMIENZA CON LA EXPERIENCIA, pero no todo él PROCEDE DE ELLA (A priori).
  • Tesis I
Conocer es referir categorías a fenómenos. El conocimiento se expresa en JUICIOS. El conocimiento de los FENÓMENOS, que son el resultado de la SÍNTESIS SENSIBLE (SENSIBILIDAD) entre MATERIAL EMPÍRICO y FORMAS A PRIORI O INTUICIONES PURAS,  se expresa en JUICIOS, los cuales son, a su vez, el resultado de la SÍNTESIS CATEGORIAL entre FENÓMENOS y CONCEPTOS PUROS O CATEGORÍAS del ENTENDIMIENTO. La ESTÉTICA TRANSCENDENTAL estudia las operaciones y elementos de la SENSIBILIDAD. La ANALÍTICA TRANSCENDENTAL estudia las operaciones y elementos del ENTENDIMIENTO.
Noción: Metafísica y ciencia.
  • Tesis II
 La metafísica (TRADICIONAL) no es conocimiento (no es una ciencia). No produce juicios sino paralogismos (ANTROPOLOGÍA), antinomias (ONTOLOGÍA) y pseudodemostraciones de la existencia de Dios (TEOLOGÍA).
La METAFÍSICA es un producto de la RAZON, el fruto de la ILUSIÓN TRANSCENDENTAL, es decir, de la SÍNTESIS ILEGÍTIMA entre CATEGORÍAS y NÚMENOS (REALIDAD EN SÍ)
  • Tesis III
La ciencia se expresa en JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI. La METAFÍSICA TRADICIONAL ha producido históricamente pseudojuicios.
Tema: Crítica de la metafísica tradicional.
  • Tesis IV
La única posibilidad de una metafísica científica consiste en hacer de esta una reflexión sobre los límites y validez del conocimiento, es decir, una metafísica crítica o EPISTEMOLOGÍA.