miércoles, 10 de febrero de 2016

Utilitarismo




Ética: 4º ESO El UTILITARISMO 

Los utilitaristas, aunque partidarios de la felicidad, no creen que haya que tener en cuenta la mía, ni siquiera la que me produce el ver felices a aquellos a quienes tengo simpatía, sino que debemos preferir aquello que proporcione la mayor felicidad al mayor número. La fórmula es, pues: Bien = Felicidad = mayor placer del mayor número

A estos filósofos se les llama “utilitaristas”, porque lo que cuenta de nuestros actos, para ellos, es su utilidad para la máxima cantidad de felicidad del mayor número de gente.

¿Es el placer lo que más nos interesa? La máquina del placer. El filósofo americano R. Nozick propuso el siguiente supuesto para descubrir si a uno le interesa el placer sobre todas las cosas:
Imagina que hubiera una máquina que proporcionase la felicidad o el placer continuo, pasase lo que pasase a nuestro alrededor. Puedes imaginarlo también como una sustancia (una “droga”) perenne, que proporciona el placer constante.
¿Tomarías esa sustancia? ¿Qué crees que haría la gente? Haz una encuesta en tu entorno  

Una pega egoísta al utilitarismo: Supón que una persona, en pleno incendio, puede intentar salvar las vidas de varias personas, pero para ello tiene que poner en serio peligro la suya. ¿Debe hacerlo según el utilitarista? ¿Y según tú? Ahora supón que es un padre que puede salvar o bien a su hijo o bien a cinco niños. ¿Qué debería hacer, según el utilitarismo? ¿Y según tú? ¿Se te ocurre una manera de que el utilitarista demuestre que debe salvar a su hijo, y no a los otros cinco niños, aunque sean más? 

Reflexión y puesta en común: una pega no egoísta al utilitarismo: Imagina este supuesto: Una raza extraterrestre, muy superiores a los humanos tecnológicamente, se presentan en la tierra en sus imponentes naves y se dirigen a nosotros para decirnos: 

“Según es nuestra costumbre cuando nos encontramos con otra raza inteligente (bueno, más o menos...), queremos establecer un tratado de paz con vosotros. Os enseñaremos cuanto sabemos de tecnología (curar muchas enfermedades que padecéis, sintetizar alimentos a partir del aire, juegos virtuales alucinantes…) si nuestros dioses os aceptan. Lo único que piden nuestros dioses es un pequeño sacrificio por vuestra parte, como muestra de buena voluntad hacia nosotros: debéis sacrificar a quinientos inocentes, elegidos al azar, y nuestro pacto será eterno. (No creemos que eso os suponga mucho quebranto para vosotros, ya que, según nuestros datos, en vuestro planeta mueren por hambre miles de niños cada año). Si no aceptáis nuestro tratado, tendremos que consideraros planeta hostil”. 

Los presidentes de las naciones se reúnen y algunos proponen someterlo a    un referendum mundial. Todos tenemos que votar si aceptamos esa "oferta". 
¿Qué crees que habría que hacer? ¿Por qué? ¿Qué debería decir un utilitarista (es decir, alguien que piensa que lo correcto es aquello que reporta el mayor "beneficio" para el mayor "número"? ¿Po