domingo, 16 de octubre de 2016

ESTÁNDARES DEL BLOQUE 2 . EN LA UNIDAD 3 DEL LIBRO.









UNIDAD 03. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA

CONTENIDOS
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
01. LA CIENCIA
01.1 El conocimiento científicos
01.2. Diversos tipos de ciencias
02. EL MÉTODO AXIOMÁTICO- DEDUCTIVO
02.1. Las ciencias formales
02.2. Geometrías no euclidianas
03. EL MÉTODO EXPERIMENTAL
03.1. La visión aristotélica del saber científico
03.2. La investigación científica moderna
04. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
04.1. La técnica como necesidad humana
04.2. La técnica como transformación de la naturaleza
04.3. Técnica y tecnología
05. REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
05.1. Sobre las ciencias formales
05.2. Sobre las ciencias experimentales: el problema de la inducción y el problema de la verificación.
05.3. Sobre la técnica y la tecnología
05.4. Los riesgos de la técnica
1.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
1.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y razona el orden lógico del proceso de conocimiento.
1.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos como inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
2.1. Extrae conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por transformar y dominar la naturaleza poniéndola al servicio del ser humano, así como de las consecuencias de esta actuación, y participa en debates acerca de las implicaciones de la tecnología en la realidad social.
3.1. Analiza fragmentos de textos breves y significativos de autores relevantes.
4.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas comunes al campo filosófico y científico como son el problema de los límites y posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la racionalidad tecnológica, etc.
4.2. Investiga y selecciona información en Internet, procedente de fuentes solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo sobre alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía y la ciencia.