miércoles, 28 de septiembre de 2016

Video_¿Qué es la filosofía?




Modelo de ficha de estudio



FICHA DE TRABAJO –FILOSOFÍA-                                                                  nº…1…
Unidad
1.       La filosofía. Su sentido. Su necesidad y su historia
Epígrafe

Cuestión
Definición etimológica de filosofía (Platón)

Resumen


1.     DEF.

·        La filosofía se define como deseo o búsqueda de la sabiduría. Filo=deseo; Sofía=sabiduría.

2.   Consideraciones.

·        Sólo los seres humanos pueden ser filósofos, pues son los únicos que desean saber ya que son conscientes de su ignorancia.
·        Los dioses no pueden ser filósofos, pues son sabios y no pueden desear aquello que ya poseen.
·        Los animales no pueden filosofar ya que no son conscientes de que no poseen la sabiduría, por lo tanto, no buscan aquello que no saben que les falta.
  

Palabras Clave
Filosofía, ignorancia, sabiduría.

Observaciones

La definición procede de un fragmento de un texto de Platón llamado el Banquete. Platón fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.  



Posibles preguntas en el examen
·         ¿Por qué un piojo no puede ser filósofo?
·         ¿Por qué solamente los seres humanos pueden filosofar?
·         ¿Por qué los dioses no pueden ser filósofos?
·         Define brevemente el término “filosofía” desde el punto de vista etimológico.

U1-LAS RAMAS DE LA FILOSOFÍA



RAMAS DE LA FILOSOFÍA

  • Metafísica.- La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.
  • Ontología.- Es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias.
  • Gnoseología.- La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia.
  • Lógica.- La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.
  • Ética.- La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
  • Estética.- Es el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos.
  • Filosofía política.- La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas.
  • Filosofía del lenguaje.- La filosofía del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingüística, la filosofía del lenguaje se sirve de métodos no-empíricos (como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones.

U1-EL VALOR DE LA FILOSOFÍA, B. RUSSELL



TEXTO.

El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país, y de las que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento deliberado de su razón. [...] La filosofía debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino más bien por el valor de los problemas mismos; porque estos problemas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y disminuyen la seguridad dogmática que cierra el espíritu a la investigación; pero, ante todo, porque por la grandeza del Universo que la filosofía contempla, el espíritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de la unión con el Universo que constituye su supremo bien.

B. Russell, El valor de la filosofía.

CUESTIONES

  1. ¿Qué significa la expresión "prisionero de los prejuicios"?
  2. ¿De dónde proceden los prejuicios?
  3. ¿Por qué debe ser estudiada la filosofía?

RACIONALIDAD: TEÓRICA Y PRÁCTICA




Racionalidad teórica y práctica


RACIONALIDAD.- Uso de la razón para escoger las mejores razones o las acciones más adecuadas con un determinado objetivo.

            TEÓRICA.-  Uso de la razón cuando escoge las mejores razones (enunciados o argumentos) para defender una afirmación que se considera verdadera.
            PRÁCTICA.- Uso de la razón cuando escoge los medios (acciones) más adecuados para lograr un objetivo determinado.


                                       TEÓRICA…..Se aplica a ENUNCIADOS.
RACIONALIDAD
                                       PRÁCTICA…Se aplica a ACCIONES.