INFLUENCIAS
PRESOCRÁTICAS EN PLATÓN
PARMÉNIDES
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HERÁCLITO
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PITAGÓRICOS
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DUALISMO ONTOLÓGICO: SER/NADA
DUALISMO EPISTEMOLÓGICO: RAZÓN SENTIDOS
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TEORÍA DEL DEVENIR
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DUALISMO ANTROPOLÓGICO: LA TESIS DE LA
INMORTALIDAD DEL ALMA.
LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS.
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TESIS (ONTOLÓGICA) DEL ESTATICISMO DEL
SER: EL SER ES LA ÚNICA REALIDAD EXISTENTE. ES INMUTABLE, IMPERECEDERO,
ETERNO, ETC.
TESIS (EPISTEMOLÓGICA): LA RAZÓN NOS
PERMITE ACCEDER AL SER. LOS SENTIDOS NO PROPORCIONAN CONOCIMIENTO ALGUNO,
SALVO OPINIÓN.
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TESIS ONTOLÓGICA: TODO LO QUE EXISTE
ESTÁ EN PERPETUO CAMBIO. TODO CAMBIA Y NADA PERMANECE.
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TESIS ANTROPOLÓGICA: El ser humano se
estructura en dos principios irreductibles, uno material o cuerpo y otro
espiritual o alma.
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EN QUÉ ASPECTOS DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN INFLUYEN
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El dualismo ontológico de Parménides le sirve a
Platón para establecer la dicotomía ontológica entre MUNDO SENSIBLE Y MUNDO
INTELIGIBLE.
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Platón utiliza la tesis del estaticismo del ser
para caracterizar a las IDEAS: seres inmutables.
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La dicotomía epistemológica le sirve a Platón para
establecer la diferencia entre DOXA Y EPISTEME.
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Platón utiliza la teoría del devenir para
caracterizar el mundo sensible: un mundo sometido al cambio y por tanto no
susceptible de conocimiento, sino de opinión o DOXA (conocimiento no
científico).
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Platón se sirve del dualismo antropológico para
sentar las bases de su teoría del alma: la única que puede conocer las IDEAS.
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Los entes matemáticos se encuentran en la fase que
precede al conocimiento de las ideas (NOESIS o conocimiento intituitivo),
concretamente, en la fase de DIANOIA (conocimiento argumentativo).
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