miércoles, 25 de mayo de 2011

El resto de apuntes sobre JUDEOFOBIA

Antijudaísmo.- Llamo ANTIJUDAÍSMO a la primera de las formas que adopta la judeofobia, la cual se cimenta sobre el factor RELIGIOSO. El profesor Gustavo Perednik afirma que “a partir del Xtmo, la judeofobia se convirtió en norma.”

La judeofobia cristiana teológica. Acusaciones.

LOS JUDÍOS MATARON AL HIJO DE DIOS: DEICIDIO. Judíos = Asesinos

LA ACUSACIÓN DE HIJOS DEL DIABLO. Judíos = diabólicos

LA ACUSACIÓN DE MALDITISMO

 LIBELO DE SANGRE.- Acusación: los judíos asesinan a no-judíos para utilizar su sangre en sus rituales satánicos.
 PROFANACIÓN DE LA HOSTIA.- Acusación: los judíos las robaban de la Iglesia para torturarlas y reeditar los sufrimientos infligidos a Jesús.
 PROPAGADORES DE LA PESTE.- Acusación: los judíos envenenan los pozos a fin de propagar enfermedades.
 LA USURA O EL AMOR JUDÍO AL DINERO.-

Entre las prácticas judías medievales cabe destacar las siguientes:


 La IMPOSICIÓN DE BAUTISMOS y CONVERSIONES FORZADAS.
 IMPOSICIÓN DE SERMONES.
 Disputas y QUEMA DE LIBROS.
 RESTRICCIONES y GUETOS. El primer Gueto es el de VENECIA, en 1516.
 MATANZAS. Desde las Cruzadas hasta el Holocausto, pasando por los pogrom de la rusa zarista.
 EXPULSIONES: (UK, 1290; Francia, 1306 y 1394) Anti-judaísmo patrio: las consecuencias de la expulsión de 1492

Antisemitismo

• Nuevo rostro de la judeofobia de carácter étnico-nacionalista y económico. Va desde finales del XVIII hasta 1948. El mito que forja es el de la conspiración judía mundial inspirada en LOS PROTOCOLOS DE LOS SABIOS DE SION.

• El antisemitismo es una reacción contra la emancipación de los judíos y los procesos de asimilación a las sociedades cristianas. El término lo utilizó por vez primera W. Marr en un panfleto titulado La victoria del judaísmo sobre el germanismo desde una perspectiva no religiosa (1879). Posteriormente fundó la liga antisemita.

El antisemitismo social y económico

La paranoia judeofóbica antisemita llegó con Edouard Drumont y la publicación de La France juive, en 1866. También fundó el periódico antisemita La libre Parole. El cocido antisemita de Drumont tenía los siguientes ingredientes: Los judíos son apátridas, capitalistas, revolucionarios y pretenden acabar con la sociedad cristiana.
:
La versión alemana: K. Marx: “la emancipación social del judío es la emancipación de la sociedad del judaísmo.”

El antisemitismo racista

El antisemitismo se liga estrechamente a una concepción etnocéntrica de la nación elaborada sobre el concepto de raza. .

Los protocolos de los sabios Sion, un panfleto propagandístico de la Okrana elaborado por Segei Nilus en 1902.

El affaire Dreyfus: antisemitismo en acción.

• La consecuencias más directa que tuvo el affaire fue que significó el fracaso del proceso de asimilación y el síntoma de la incapacidad de los Estados-Nación para resolver la cuestión judía.

• El inicio del sionismo con Theodor Herzl.


El estereotipo judeófobo antisemita. El judío ya no es solamente deicida, diabólico, profanador, asesino, experto en propagar epidemias, es, además: un conspirador nato, usurero y materialista, que pretende el gobierno del mundo extendiendo el virus que comporta el ser una raza degenerada para exterminar a la raza aria.


El sionismo es una ideología política nacida en el medio judío laico -preferentemente socialista- europeo a finales del siglo XIX bajo el impacto de la oleada antisemita cristalizada en el "asunto Dreyfus", su ciclo se cierra definitivamente con la realización de su programa básico mediante la constitución de un Estado judío. El uso del término con posterioridad a esa fecha es metafórico y no designa ningún movimiento social ni político diferenciable.

La judeofobia antisionista es el resultado de un desplazamiento del factor racial al político. Se comienza a forjar a partir de 1948: fundación del Estado de Israel.

El esquema judeofóbico antisionista

• La judeofobia antisionista podría resumirse en una frase: Los JUDÍOS no tienen derecho a un ESTADO. Y una acusación: el Estado Judío Israelí es imperialista, colonialista y racista.

• Es evidente que no toda crítica a las acciones o decisiones de Israel puede ser tachada de judeofóbica. La crítica a las acciones de cualquier gobierno, no solamente es un derecho sino, yo diría, que un deber.


El dispositivo antisionista funciona mediante:

o La identificación entre sionismo y nazismo,
o La idea de que el Estado de Israel es la consecuencia directa del Holocausto, el precio que Europa ha pagado a los judíos por la Shoah.
o El revisionismo histórico que pone en duda la Shoah
o La reactualización de viejos mitos según las nuevas condiciones sociopolíticas, como por ejemplo: El libelo de sangre/Israelíes asesinos de niños palestinos; propagadores de enfermedades/Israel: foco de inestabilidad en Oriente Medio. Y Teorías conspirativas de los Protocolos/Israel controla la política exterior de EEUU.