domingo, 4 de octubre de 2015

Antropología-Política: Clases sociales y partes del alma


ESQUEMA TEORÍA POLÍTICA. DIÁLECTICA DESCENDENTE.

Estándares (LOMCE) y desarrollo. Ficha de contenidos: Bloque 1. El saber filosófico.




IES Felipe de Borbón. Departamento de Filosofía. Prof. Paco Fernández. 1º de Bachillerato. Filosofía.

BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO.

UNIDAD FORMATIVA: La filosofía, su sentido, su necesidad, su historia.


I.E.
1-4

Unidad del libro:


Estándares                                                             Desarrollo
1.1.  Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes como el científico o el teológico.
·         Explicación racional: filosófica y científica. Semejanzas y diferencias.


1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.
·         Explicación racional y explicación mítica.


2.1. Identifica, relaciones y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, identificando las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
·         Razón teórica y razón práctica.
·         Las ramas de la filosofía.


3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
·         Los problemas de la filosofía en su contexto histórico: Filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.


3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
·         El dualismo ontológico platónico.
·         La demostración de la existencia de Dios de Tomás de Aquino
·         El racionalismo cartesiano v/s el empirismo de D. Hume.
·         La tesis existencialista de J.P. Sartre



4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo, criticismo, entre otros.
·         Definición de: Mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, epistemología, objetividad, subjetividad, dogmatismo, racionalismo, empirismo, arbitrariedad.


4.2. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
·         Tesis de Platón en el BANQUETE.
·         Tesis de Deleuze en NIETZSCHE Y LA FILOSOFÍA.
·         Tesis de Wittgenstein en el TRACTATUS.
·         Tesis de Aristóteles en la METAFÍSICA.
·         Tesis de B. Russell en LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA.