UNIDAD 1. LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
1. El concepto de persona
2. Atributos inherentes a la naturaleza humana
3. La dignidad humana
4. Dignidad y derechos humanos
5. La dignidad en la Constitución Española
6. La violencia de género, un atentado contra la dignidad humana.
domingo, 15 de octubre de 2017
Texto actividad Filosofía y mixtificación
TEXTO
¿Para qué
sirve la filosofía? Es ésta una pregunta para la cual, cuando es propuesta por
una persona "culta", sólo cabe una respuesta que debe ser irónica y punzante,
provocadora e incisiva hasta llegar a provocar cierto malestar en quien la
formula. ¿Para qué sirve la filosofía?: Una pregunta-síntoma que sitúa ya al
interrogador en su justo lugar. Una pregunta-signo o una pregunta-huella que
revela la idiosincrasia del que fingiéndose ignorante aprovecha el momento para
formular la cuestión y desequilibrar a su interlocutor. Una pregunta que se
lanza como una flecha hacia el corazón, creyendo el arquero que ha descubierto
un punto débil en su oponente, un talón de Aquiles, un blanco fácil. Ataque que
se funda en el enmascaramiento y en la impotencia, en cierto resentimiento que
provoca la malicia o la envidia. Es, en definitiva, la pregunta tras la que se esconde
la estupidez una vez ha logrado imponerse al pensamiento. Estupidez que genera
el miedo del inrerrogador intimidado al sentirse demasiado limitado para
participar en la discusión, al sentirse demasiado incompetente para ejercer el
pensamiento.
La filosofía,
como acertadamente ha señalado Deleuze, es una empresa de desmixtificación. Y
es que la filosofía entendida como empresa de desmixtificación cae, sería una
estupidez obviarlo, ella misma en las seductoras redes mixtificadoras y
entonces se reifica, quedando fascinada por lo eterno e inmutable: la Idea,
Dios, el Progreso, la Libertad, etc. Sin rubor construye quimeras fruto de la
esterilidad que genera su divina quietud. Cosificada, pétrea, dura e
inflexible, invita sin sonrojarse a la perpetua repetición o reproducción de lo
dicho, negándose a sí misma y certificando así su ausencia: el filósofo deja de
filosofar y pontifica, organiza su secta, selecciona a sus acólitos, se
convierte en sacerdote, en Mesías. Olvida que filosofar es desear el saber, desear
el deseo de saber para evitar el anquilosamiento y la muerte intelectual, para
no sucumbir a la inercia del pensamiento. Que filosofar es evitar la
degeneración hacia el abismo de la simpleza y de la tontería, es decir, aquella
situación en la que se encuentra el que no sabe que no sabe. Que filosofar es
evitar la memez mística, la atracción de la divinidad; es reconocerse
instalados en el trágico devenir de lo cotidiano en tanto seres que no sabemos,
o más bien, que sabemos que no sabemos.
(Paco
Fernández, ¿Para qué sirve la filosofía?)
RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES
1. ¿Qué posible respuesta cabe ante alguien que pregunta: ¿para qué sirve la filosofía?
2. ¿Qué pretende, en ocasiones, aquél que formula dicha pregunta?
3. ¿Qué esconde dicha pregunta? ¿por qué?
4. ¿Cuál es la tesis de Deleuze que reclama el autor del fragmento?
5. ¿Cuál es el problema de la filosofía cuando deja de ser crítica?
6. ¿Qué no debe olvidar la filosofía para seguir siendo ella misma? ¿Qué peligros debe evitar?
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1BACH UNIDAD 1 EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
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