martes, 9 de septiembre de 2014

Estructura de la Unidad 1. Aproximación al concepto de filosofía




 UNIDAD 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE FILOSOFÍA. 


           Teorías, tesis o Ideas.                                                               
Comentarios de textos filosóficos
audiovisuales
Actividades
Conceptos







Mito (Explicación mítica). Filosofía (Explicación racional).
Ramas de la filosofía. Ciencia (Explicación científica). Método científico. Hipótesis. Ley científica.
Experimento. Corroboración.. .


El origen de la filosofía

1. Definición platónica (etimológica) de filosofía

Fragmento del Banquete de Platón.



2. Explicación mítica y la explicación racional-filosófica.





3. El valor de la filosofía.

Texto de B. Russell. El valor de la filosofía.



4. Definiciones de filosofía.

FragmentoS del Tractatus de Wittgenstein/Aristóteles




5. Las ramas de la filosofía



6. Historia de la Filosofía: Los presocráticos, Sócrates y Platón. 


























¿Para qué sirve la filosofía?



¿Para qué sirve la filosofía? Es ésta una pregunta
para la cual, cuando es propuesta por una persona
"culta", sólo cabe una respuesta que debe ser irónica y
punzante, provocadora e incisiva hasta llegar a pro­
vocar cierto malestar en quien la formula. ¿Para qué
sirve la filosofía?: Una pregunta-síntoma que sitúa
ya al interrogador en su justo lugar. Una pregun­
ta-signo o una pregunta-huella que revela la idio­
sincrasia del que fingiéndose ignorante aprovecha el
momento para formular la cuestión y desequilibrar
a su interlocutor. Una pregunta que se lanza como
una flecha hacia el corazón, creyendo el arquero
que ha descubierto un punto débil en su oponente,
un talón de Aquiles, un blanco fácil. Ataque que
se funda en el enmascaramiento y en la impotencia,
en cierto resentimiento que provoca la malicia o la
envidia. Es, en definitiva, la pregunta tras la que se
esconde la estupidez una vez ha logrado imponerse
al pensamiento. Estupidez que genera el miedo del
inrerrogador intimidado al sentirse demasiado limi­
tado para participar en la discusión, al sentirse de­
masiado incompetente para ejercer el pensamiento.

Extracto del libro de Paco Fernández ¿Para qué sirve la filosofía?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º DE BACHILLERATO CURSO 2014-2015


Criterios de evaluación 1º de bachillerato 2014-2015. FILOSOFÍA. Jefe de Departamento: Paco Fernández.

a.1 Reconoce la especificidad de la filosofía distinguiéndola de las explicaciones científicas y de los relatos míticos; diferencia su vertiente teórica y práctica, centrándose en las preguntas y problemas fundamentales.
a.2 Lee y comenta textos filosóficos, prestando atención a los conceptos específicos de la filosofía y a su definición.
b.1. Reconoce los diferentes problemas en los que se ramifica la filosofía, y distingue y define los conceptos fundamentales de cada ámbito.
c.1 Realiza un análisis crítico y elabora una reflexión adecuada en torno a los conocimientos adquiridos.
c.2 Expone argumentaciones y compone textos propios a partir de los contenidos adquiridos de modo que desarrolla el pensamiento autónomo y crítico.
d.1 Razona con argumentaciones bien construidas.
e.1 Lee y comprende los textos filosóficos, lo que se logrará por medio de comentarios de textos, las pruebas escritas o las exposiciones orales, entre otros procedimientos.
f.1 Relaciona conceptos filosóficos utilizando diferentes procedimientos, como la realización de mapas conceptuales.
f.2 Obtiene la información de diversas fuentes, la elabora, la contrasta y la utiliza críticamente en el análisis de problemas filosóficos tanto epistemológicos, como éticos, político-sociales o metafísicos.
g.1 Distingue las formas de determinar la verdad de las proposiciones analíticas y sintéticas.
h.1 Define los conceptos de naturaleza y de cultura referidos al ser humano.
h.2 Conoce y analiza la dialéctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona.
i.1 Esquematiza y explica los pasos que se han dado en la formulación gradual de la teoría de la evolución biológica hasta hoy.
j.1 Describe la emergencia de la cultura en el mundo animal.
k.1 Distingue las principales notas que caracterizan a los individuos de una sociedad.
l.1 Describe las diferencias que distinguen el lenguaje de la comunicación en el mundo animal.
m.1 Define los conceptos de libertad y de responsabilidad.
m.2 Conoce y valora la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres y responsables.
n.1 Explica el origen que fundamenta los Derechos humanos, y define su naturaleza y sus características.
n.2 Valora críticamente la implantación de los Derechos Humanos en el mundo.
n.3 Explica los momentos más significativos en el proceso de reconocimiento y de formalización de los Derechos Humanos.
n.4 Diferencia el sentido de los derechos humanos y los derechos civiles.
o.1 Define los conceptos de ciudadano y de ciudadanía.
o.2 Explica el deber y el derecho que definen el carácter de libertad política que define al ciudadano.
o.3 Explica las condiciones que supone la ciudadanía.
o.4 Comprende y valora las ideas filosóficas que han contribuido, en distintos momentos históricos a definir la categoría de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clásica hasta la ciudadanía global del mundo contemporáneo, haciendo especial énfasis en la Ilustración y en la fundamentación de los Derechos Humanos.
o.5 Explica las características que definen el concepto actual de ciudadanía.
p.1 Especifica el significado de ciudadano estatal y ciudadano cosmopolita.
p.2 Valora la importancia de la educación en la consecución de los nuevos valores de la ciudadanía.
q.1 Explica la importancia de las virtudes cívicas que posibilitan la convivencia.
q.2 Explica el papel de los valores cívicos en la construcción de la sociedad.
q.3 Analiza los valores cívicos fundamentales.
r.1 Identifica aquellas concepciones que fundamentan el Estado democrático y define la democracia y las formas de participación ciudadana.
r.2 Utiliza y valora el diálogo con la finalidad de asentar el aprendizaje de los conceptos y de llegar a la comprensión de nuevas ideas; la práctica del debate tiene que seguir los cauces de los valores democráticos (respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia).

U1-El método hipotético deductivo


U1- EL MITO DE PROMETEO VÍDEO


ENLACE:        EL MITO DE PROMETEO

UNIDAD 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO FILOSOFÍA act 1

1. COMENTAR LA SIGUIENTE IMAGEN


CUESTIONES

A. COMPARA LA ACTITUD DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES (DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO, PSICOLÓGICO, ETC.)
B. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTITUD FILOSÓFICA SEGÚN LA IMAGEN?RESPONDER CON UNA FRASE.
C. ¿ES SIEMPRE RECOMENDABLE AFRONTAR LA VIDA DE UN MODO FILOSÓFICO?
D. ¿QUÉ PROBLEMA FILOSÓFICO SE PLANTEA EN LA IMAGEN?

MAFALDA Y LA FILOSOFÍA







U1. ACTIVIDAD DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA



Actividad (Historia de la Filosofía): Presocráticos, Sócrates y Platón.

CUESTIONES

  1. Enuncia la tesis ontológica de Parménides.
  2. Enuncia la tesis epistemológica de Parménides.
  3. Enuncia la tesis ontológica de Heráclito.
  4. ¿En qué consiste el dualismo antropológico propuesto por los pitagóricos?
  5. ¿Qué se entiende por intelectualismo moral (Sócrates)?
  6. Enuncia la tesis ontológica de Platón.
  7. Enuncia la tesis epistemológica de Platón.

U1-Qué no es y qué es la filosofía según S. Zizek