Bloque 2. EL SABER FILOSÓFICO. UNIDAD 1. Nacimiento,
historia, sentido y necesidad de la filosofía. (E
1.2) 1.2. Explica el
origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como
el mito y la magia
Explicación mítica. Mito judeocristiano del
paraíso terrenal
Contenido del relato Gen 2-3. Después de haber
formado Dios al hombre del polvo de la tierra (hebreo, 'áditmáh), le trasladó a
su jardín. «Yawéh-Dios plantó un jardín en Edén, al Oriente, y puso allí al
hombre que había formado» (2,8). Para el hombre (hebreo 'ádÚm) transformó Dios
la tierra ('ádámáh) de una región esteparia (hebreo, `éden; sumerio, edinu;
acádico edinnu) en un jardín (sumerio y hebreo, gan; acádico, gannat), regado
por cuatro ríos (2,10-14) y poblado de árboles «agradables a la vista y buenos
para comer» (2,9). Además de éstos estaba allí «el árbol de la vida, y en medio
del jardín, el árbol de la ciencia del bien y del mal» (2,9; 3,3). Dios impuso
al hombre este mandato: «De todo árbol del jardín puedes comer, pero del árbol
de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que de él comieres,
ciertamente morirás» (2,16-18). A pesar de las maravillosas instalaciones del
jardín, el hombre se encontraba solo, y Dios le procuró una ayuda semejante a él.
Hizo desfilar ante su presencia los animales del campo y las aves del cielo que
formó de la tierra, pero Adán no encontró entre ellos ninguna ayuda semejante
(2,18-20). Formó entonces a la mujer y se la presentó a Adán, quien,
alborozado, reconoció en ella el complemento que anhelaba(2,21-24). Pero el
demonio, en forma de serpiente, indujo a Eva a que comiera del fruto del árbol
del bien y del mal, y dio de él a su marido, que también comió (3,1-7).
Abriéronse inmediatamente los ojos de ambos, y se percataron de que estaban
desnudos (3,7). Dios condenó a los transgresores. Maldijo a la serpiente y
condenó a la mujer a que, en adelante, pariera con dolor, y estuviera sometida
a su marido (3,14-16). Desde ahora el hombre trabajará con esfuerzo la tierra dura
y comerá, mientras viva, el pan con el sudor de su frente (3,17-19). «Arrojó
YawéhElchim a Adán del paraíso a trabajar la tierra de la que había sido
tomado» (3,23) y puso «delante del paraíso un querubín que blandía flameante
espada para guardar el camino del árbol de la vida» (3,24), para que el hombre
no pudiera comer de él; mas al mismo tiempo que condenaba a los transgresores,
les prometía un Redentor.
Distingue en este mito los elementos que lo
caracterizan: a) ¿A qué preguntas intentan responder los mitos
propuestos; b) Elementos sobrenaturales. Elementos simbólicos.
Interpretación. c) Identificación del momento en que
ocurre. d) Relación causa efecto.
Explicación racional /Filosófica
Frente o junto a la explicación mítica
del mundo aparece en Grecia en el siglo VI a. C. la actitud racional, actitud
en la que se debe englobar no sólo la filosofía sino también la ciencia, pues
en este momento no hay fronteras definidas entre ambas. La categoría más
importante de este nuevo estado mental es la de necesidad: las cosas
suceden cuando, donde y como deben suceder. El griego descubre que las cosas
del mundo están ordenadas siguiendo leyes, descubren que el mundo es un COSMOS,
no un Caos. La explicación racional sustituye los símbolos por conceptos.
Además, los griegos desarrollaron otro concepto vinculado profundamente con el
anterior: el concepto de permanencia o esencia.
Explicación racional del origen del hombre: la teoría
de la evolución.