BLOQUE 4: LA REALIDAD.
4.1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender
sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
4.2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los
problemas que suscita el conocimiento
metafísico de la realidad.
4.2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser,
sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad,
multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y
abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo,
entre otros.
4.2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de
interpretación de la realidad.
4.2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos
sobre las problemáticas
metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles,
Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y
estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y
disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
4.3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del Universo: el
paradigma organicista
aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.
4.3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la
realidad relativista, y cuántica
contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.
4.3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como:
cosmovisión, paradigma, Universo,
naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad,
conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio,
tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia, caos, entre
otros.
4.4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los
diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como
totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada
cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes
bibliográficas.
4.5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos,
que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas
expuestas.
4.5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias
ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser
humano, en cada una de las cosmovisiones filosóficocientíficas estudiadas.
BLOQUE 5: EL SER HUMANO DESDE LA FILOSOFÍA.
5.1.1. Utiliza con rigor vocabulario específico de la temática como
evolución, dialéctica, proceso,
progreso, emergencia, azar, selección natural, apto reduccionismo,
creacionismo, evolución cultural, vitalismo, determinismo genético, naturaleza,
cultura.
5.2.1. Conoce y explica las consideraciones filosóficas implicadas en la
teoría de la evolución como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o
el indeterminismo, entre otras.
5.2.2. Analiza fragmentos breves y significativos de E. Morin, K. Popper,
R. Dawkins, J. Mosterin, A. Gehlen, M. Harris, M. Ponty entre otros.
5.3.1. Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del
ser humano y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos
de antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser
humano.
5.3.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica
evolutiva entre lo genéticamente
innato y lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y la
capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.