ENUNCIADOS Y RAZONAMIENTOS
ENUNCIADOS
Todo
enunciado o proposición (juicio) es un acto mediante el que se afirma o
niega la existencia de algo, vinculando dos términos (uno, el sujeto, el
otro, el predicado) por medio de la cópula es. Difiere del
razonamiento en que éste es la unión de dos o más juicios. .
Inmanuel Kant, quien analizó los juicios como actividad del sujeto pensante,
popularizó en su Crítica de la razón pura la famosa distinción en analíticos
y sintéticos. Los juicios (o enunciados, o proposiciones) analíticos son
los que poseen el concepto de predicado contenido en el sujeto, siendo aquel
perteneciente a éste, y estableciéndose ambos en una relación de identidad. Por
su parte, en los juicios sintéticos el predicado de la proposición no está
comprendido en el sujeto ni forma relación alguna con éste. En los juicios
analíticos, el predicado se limita a explicitar aquello que está implícito en
el sujeto; mientras que en los sintéticos, el predicado añade información no
contenida en el sujeto. Así pues, los enunciados sintéticos son juicios sobre
hechos, es decir, describen o intentan describir el mundo, la realidad. Los
juicios analíticos establecen relaciones entre signos.
“Todo
cuadrado tiene cuatro lados” es un juicio analítico y su negación da lugar a
una contradicción. “El ADN tiene una estructura helicoidal” es un enunciado
sintético y su negación da lugar a una falsedad.
Los
enunciados de las ciencias formales -matemáticas y lógica- son
analíticos; los enunciados de las ciencias experimentales son sintéticos.
La verdad o falsedad de un juicio analítico se evalúa por medio de la teoría de
la verdad como coherencia: un juicio analítico es verdadero si se deduce
lógicamente de un conjunto de axiomas o premisas iniciales.
La verdad o falsedad de un juicio sintético se evalúa por medio de la teoría de
la verdad como correspondencia: un juicio sintético es verdadero si se
corresponde con la realidad.
RAZONAMIENTOS
Un
razonamiento es un conjunto de enunciados organizados según la siguiente
estructura: premisas y conclusión; de tal modo que la conclusión se deriva de
las premisas. Pueden ser de dos tipos: inductivos y deductivos. Los inductivos
parten de premisas de carácter particular y concluyen con un enunciado de
carácter general. La relación entre premisas y conclusión es meramente
probable. Los razonamientos deductivos parten de premisas de carácter general y
concluyen en un enunciado de carácter particular. La relación entre premisas y conclusión tiene
un carácter necesario.