Los presocráticos
Las
características básicas de la explicación racional. Este mundo, pese a la
apariencia, no es un todo anárquico y desordenado (Caos), sino un todo ordenado
(Cosmos). Se busca lo permanente (Arkhé), indagación para la que los sentidos
son insuficientes. Se buscan principios naturales para explicar el universo. La
idea de necesidad sustituye a la de arbitrariedad. El universo se rige según
leyes. El hombre, ser de la naturaleza, tiene un puesto de privilegio en el
cosmos.
La
esencia. La explicación racional (Logos) comienza cuando la idea de
arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad, es decir, cuando se
impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder.
La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder está
relacionada con la idea de permanencia
y constancia. Esta manera de ser constante
o permanente fue denominada por los griegos ESENCIA.
La Esencia es lo que una cosa es a pesar de sus
cambios posibles de apariencia y estado.
De esta forma el pensamiento griego vino a forjar una serie de conceptos
opuestos de dos en dos, cuyo entramado constituye el sistema de coordenadas de
su explicación de la realidad. De un lado, tenemos lo que hay de permanente en
las cosas frente a lo que en ellas hay de cambiante. Lo permanente es la esencia (lo que las cosas verdaderamente son).
Lo cambiante son las apariencias (lo que
las cosas parecen ser). Los griegos
estaban firmemente convencidos de que por muy útil que sea el conocimiento
sensible, los sentidos no bastan para proporcionarnos el conocimiento de la
verdadera realidad, por lo que establece una dualidad en el campo del
conocimiento: la Razón frente a los Sentidos.
La
naturaleza.- El primer problema que preocupa a los griegos, es el de la
Naturaleza. En cuanto modo de ser propio y permanente de las cosas, se
identifica con lo que ellos llaman Esencia.
La diferencia, entre ambos conceptos, se encuentra en el carácter dinámico de la Naturaleza:
La Esencia es la manera de ser permanente
de las cosas; la Naturaleza es ese mismo
modo de ser permanente, pero en cuanto determina un cierto tipo de actividades
y operaciones propias. La naturaleza: es lo permanente, pero en cuanto explica
los cambios. Es lo que realmente son las cosas, pero en cuanto fundamento de lo
que parecen ser. Es el principio de unidad capaz de generar pluralidad. Es la
manera de ser permanente de las cosas, pero en cuanto determina un cierto tipo
de actividades u operaciones propias (idea de dinamismo).Para los griegos había
tres maneras de entender la naturaleza en tanto principio:
Origen: El principio (arjé) es concebido como origen de
todas las cosas, y de él están formados todos los seres de la naturaleza. “De
la nada, nada surge”, es un presupuesto de la reflexión filosófica.
Último substrato: Un principio concebido
así (arjé) es lo permanente y es el último substrato.
Causa: Un principio
concebido así (arjé) es causa de todas las cosas y por
tanto nos explica las distintas transformaciones del universo.
Las
doctrinas presocráticas se pueden clasificar en:
Monistas:
Su reflexión se centra sobre el tema cosmológico, el problema de la Physis y lo
afrontan buscando un elemento primordial y único
de carácter material. (Arkhé)
Pluralistas: Su reflexión
se centra en los mismos problemas los monistas, pero para estos el arkhé no es
un elemento único, sino que se convierte en múltiple.
NOMBRE
|
TESIS
ONTOLÓGICA
|
TESIS
EPISTEMOLÓGICA
|
APORTACIONES
|
TALES
|
|
|
|
ANAXIMANDRO
|
|
|
|
ANAXÍMENES
|
|
|
|
HERÁCLITO
|
|
|
|
PARMÉNIDES
|
|
|
|
PITÁGORAS
|
|
|
|
EMPÉDOCLES
|
|
|
|
ANAXÁGORAS
|
|
|
|