lunes, 19 de septiembre de 2016

EJERCICIO HERÁCLITO Y PARMÉNIDES



HERÁCLITO Y PARMÉNIDES

Completa

Heráclito, sin ir mas lejos, concibe la naturaleza como una permanente entre , lo cual no puede captarse a través de los , ya que ellos nos dan una visión de la realidad como algo . Sin embargo, el , la razón, nos hace reconocer que debajo de esa apariencia estática, la naturaleza está en perpetuo y movimiento. La postura de es radicalmente distinta, sin embargo, al igual que Heráclito, considera que los no nos proporcionan , sino mera . Pero, al contrario que Heráclito, sostiene que son precisamente los sentidos, Vía del error, los que nos suministran una visión de la realidad, lo cual se contradice, según Parménides, con el conocimiento al que nos conduce la Vía de la , la de la razón, que nos muestra que el verdadero ser de la realidad es e inmóvil. Como vemos, tanto Heráclito como Parménides de los sentidos y confían en la razón. Sin embargo se diferencian en las conclusiones a los que les lleva el uso de la razón al intentar desentrañar el carácter de la realidad, para el de la physis está en continúo , para el de es y siempre permanece .

TEST SOBRE LOS PRESOCRÁTICOS



Test sobre los presocráticos

1.La reflexión filosófica entre los presocráticos se centró en:

la ética
la gnoseología
la cosmología
2.Los presocráticos distinguieron en lo relativo al conocimiento entre:

doxa y episteme
doxa y arjé
arjé y arjai
3.Presocráticos monistas fueron:

Parménides, los pitagóricos y Demócrito
Parménides, Tales y Anaximandro
Paménides, Empédocles y Heráclito
4.Presocráticos pluralistas fueron:

Heráclito, Anaxágoras y Empédocles
Pitagóricos
Anaxágoras, Demócrito y Empédocles
7.La explicación mítica:

apela a la voluntad caprichosa de los diferentes dioses para explicar la realidad
apela a la razón para explicar la realidad
apela a la imaginación y a la episteme para explicar la realidad
8.La explicación racional:

apela a la voluntad caprichosa de los diferentes dioses para explicar la realidad
apela a la razón para explicar la realidad
apela a la imaginación y a la episteme para explicar la realidad
9.Se entiende por "physis":

el conjunto de los entes artificiales
aquello que podemos captar a través de los sentidos
la totalidad , la esencia y el origen de los seres naturales
10.En general los presocráticos:

desconfiaban de la razón como fuente de verdadero conocimiento
desconfiaban de los sentidos como fuente de verdadero conocimiento
confiaban en los sentidos como fuente de verdadero conocimiento
11.Entendemos por "arjé":

principio constitutivo de lo ente
el conocimiento filosófico
lo que no podemos conocer
12.Heráclito y Parménides eran:

parecidos en cuanto a su concepción del cambio en la physis
opuestos en su concepción respecto al origen del conocimiento verdadero
opuestos en su concepción de la physis
13."Lógos" significa:

ley, nomos, razón
palabra, razón, ley...
palabra, razón, nomos
14.Para los filósofos presocráticos la esencia:

estaba oculta tras las apariencias y se podía captar a través del lógos
se descubría a través de los sentidos
era imposible de captar
15.Los filósofos monistas se preguntaban:

cómo del arjé surge la episteme
cómo de la pluralidad surge el arjé
cómo surge la pluralidad de la unidad
18.Los presocráticos fueron llamados "físicos" porque:

se centraban en la investigación de la physis
descubrieron la existencia de átomos
era lo contrario que "metafísicos"
19.La filosofía supuso un gran cambio porque:

se opuso al saber tradicional de otras culturas
se opuso al lógos tradicional representado por los jonios
se opuso al saber tradicional representado por las narraciones de Homero y Hesíodo

Los presocráticos esencia y naturaleza. Cuadro de las aportaciones presocráticas.



Los presocráticos

Las características básicas de la explicación racional. Este mundo, pese a la apariencia, no es un todo anárquico y desordenado (Caos), sino un todo ordenado (Cosmos). Se busca lo permanente (Arkhé), indagación para la que los sentidos son insuficientes. Se buscan principios naturales para explicar el universo. La idea de necesidad sustituye a la de arbitrariedad. El universo se rige según leyes. El hombre, ser de la naturaleza, tiene un puesto de privilegio en el cosmos.

La esencia. La explicación racional (Logos) comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad, es decir, cuando se impone la convicción de que las cosas suceden cuando y como tienen que suceder. La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder  está  relacionada con la idea de permanencia y constancia. Esta manera de ser constante o permanente fue denominada por los griegos ESENCIA. La Esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios posibles de apariencia y estado. De esta forma el pensamiento griego vino a forjar una serie de conceptos opuestos de dos en dos, cuyo entramado constituye el sistema de coordenadas de su explicación de la realidad. De un lado, tenemos lo que hay de permanente en las cosas frente a lo que en ellas hay de cambiante. Lo permanente es la esencia (lo que las cosas verdaderamente son). Lo cambiante son las apariencias (lo que las cosas parecen ser).  Los griegos estaban firmemente convencidos de que por muy útil que sea el conocimiento sensible, los sentidos no bastan para proporcionarnos el conocimiento de la verdadera realidad, por lo que establece una dualidad en el campo del conocimiento: la Razón frente a los Sentidos.

La naturaleza.- El primer problema que preocupa a los griegos, es el de la Naturaleza. En cuanto modo de ser propio y permanente de las cosas, se identifica con lo que ellos llaman Esencia. La diferencia, entre ambos conceptos, se encuentra en el carácter dinámico de la Naturaleza: La Esencia es la manera de ser permanente de las cosas; la Naturaleza es ese mismo modo de ser permanente, pero en cuanto determina un cierto tipo de actividades y operaciones propias. La naturaleza: es lo permanente, pero en cuanto explica los cambios. Es lo que realmente son las cosas, pero en cuanto fundamento de lo que parecen ser. Es el principio de unidad capaz de generar pluralidad. Es la manera de ser permanente de las cosas, pero en cuanto determina un cierto tipo de actividades u operaciones propias (idea de dinamismo).Para los griegos había tres maneras de entender la naturaleza en tanto principio:

Origen: El principio (arjé) es concebido como origen de todas las cosas, y de él están formados todos los seres de la naturaleza. “De la nada, nada surge”, es un presupuesto de la reflexión filosófica.
Último substrato: Un principio concebido así (arjé) es lo permanente y es el último substrato.
Causa: Un principio concebido  así  (arjé) es causa de todas las cosas y por tanto nos explica las distintas transformaciones del universo.

Las doctrinas presocráticas se pueden clasificar en:

Monistas: Su reflexión se centra sobre el tema cosmológico, el problema de la Physis y lo afrontan buscando un elemento primordial y único de carácter material. (Arkhé)

Pluralistas: Su reflexión se centra en los mismos problemas los monistas, pero para estos el arkhé no es un elemento único, sino que se convierte en múltiple.





NOMBRE
TESIS ONTOLÓGICA
TESIS EPISTEMOLÓGICA
APORTACIONES
TALES





ANAXIMANDRO





ANAXÍMENES





HERÁCLITO





PARMÉNIDES





PITÁGORAS





EMPÉDOCLES





ANAXÁGORAS