domingo, 21 de mayo de 2017
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS FILÓSOFOS?
Para qué sirven los filósofos. Ignacio Ávila.
http://www.semana.com/educacion/articulo/para-que-sirve-la-filosofia/525781
¿Por qué sigue existiendo la filosofía en un contexto en el que la educación es principalmente una herramienta para el crecimiento económico? ¿Preguntarse cómo quiero vivir o qué es el perdón, servirá de algo para la globalización económica, que tanto preocupa a los dirigentes del mundo?
Semana Educación (S.E.): ¿Para qué sirve la filosofía?
Ignacio Ávila (I.A.): Por un lado la filosofía es tremendamente útil, pero por otro lado, la pregunta tiene un supuesto que es muy cuestionable. Se trata de que todo tiene que servir para algo, creo que no todo se debe juzgar con criterios de utilidad e inutilidad. Por ejemplo, un puente es útil porque sirve para que pasen los carros, pero una obra de arte ¿es útil? Puede que sí, porque produce un deleite estético en la persona que la ve o escucha, pero tiene una utilidad distinta a la que tiene el puente. Entonces, creo que uno podría decir algo así de la filosofía y de ciertas áreas que no permiten transformaciones del mundo, por ejemplo la astronomía, no sirve estudiar galaxias, pero es intrínsecamente valioso saber cómo es el universo.
S.E.: ¿Vale la pena estudiar filosofía?
I.A.: Si nos detenemos a analizar la utilidad de la filosofía, hay varias cosas que son importantes, una de ellas es que me parece que la filosofía podría jugar un papel clave en la formación de ciudadanos. El país necesita ciudadanos más pluralistas, más tolerantes, y creo que en eso la filosofía tiene mucho que aportar, porque tienen una actitud inquisitiva, una actitud de no tragar entero y eso es fundamental para formar ciudadanos con criterio.
S.E.: ¿Cuándo la filosofía ha sido clave para el desarrollo?
I.A.: Muchas de las ideas importantes en política, si bien han tenido su origen en la filosofía o bien los filósofos han contribuido a ellas. En el siglo XVII, una época en la que Europa estaba atravesando por la violencia entre católicos y protestantes por un deseo de ambas religiones en conflicto de imponerse la una a la otra. Entonces unos filósofos, preocupados por la matazón, se pusieron a pensar cómo se podía lograr que en una misma comunidad diferentes religiones pudieran convivir sin agredirse, de ahí surge la idea del estado laico, es decir que el estado y el poder eclesiástico tienen que separarse. Esa idea es fundamental en la historia.
S.E.: Y actualmente...
I.A.: Ahora, muchas de las campañas que estuvieron detrás del No en Colombia, de la elección de Trump, estuvieron basadas en mentiras, en consignas populistas, esa forma de proceder es muy poderosa como arma política, convence a mucha gente, pero si las personas tuvieran una sensibilidad filosófica mayor, sería mucho más difícil manipularlos. En ese sentido, si la gente tuviera la capacidad para criticar problemas globales complejos no estaría en peligro la democracia.
S.E.: Unas de las críticas habituales que se hace a la filosofía es que están haciendo las mismas preguntas de hace 2000 años. ¿Por qué debemos seguir insistiendo en ellas?
I.A.: No es claro que la filosofía trate las mismas preguntas y aún si son las mismas preguntas en algunos casos, no es claro que se aborden de la misma manera. Yo no sé si hay progreso o no en filosofía, pero la manera en cómo vemos muchas cosas ahora, es distinta en cómo las vio Platón, y son distintas entre otras cosas, gracias a Platón.
Por otro lado, no es claro que la filosofía siempre tenga un cuerpo estático de preguntas, hay preguntas nuevas, por ejemplo, tenemos una discusión en una clase de filosofía acerca de la pornografía tratada desde la filosofía feminista. Hablamos sobre si la pornografía es una forma de subordinar a las mujeres, es un debate que a Platón no se le habría ocurrido, porque en esa época no había pornografía, a menos no como la que hay ahora, es un debate del siglo XX.
S.E.: ¿Hay preguntas que ya no hacen?
I.A.: Los filósofos medievales se preguntaban con frecuencia la naturaleza de los ángeles, cómo existen, si existe Dios. Ahora, el centro de la filosofía es otra.
S.E.:¿Qué se están preguntando los filósofos actuales?
I.A.: Es difícil responder de manera general, pero hay nuevas áreas como la filosofía feminista que es del siglo xx, porque es donde aparece la revolución feminista y política, por ejemplo: ¿debe reflexionar el estado sobre lo que ocurre en el hogar? o ¿es una esfera íntima y por lo tanto nadie se puede meter? Pero en el hogar es muchas veces el sitio donde ocurren los abusos contra las mujeres. Son preguntas de nuestro tiempo, preguntas sobre impacto de las redes sociales, del cambio climático.
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