La teoría de las cuatro causas
En el libro I de la Metafísica, luego de haber identificado el
verdadero saber con el conocimiento de las causas del ser, Aristóteles
nos presenta las cuatro causas de las que ya nos había hablado en la
Física:
"Evidentemente es preciso adquirir la
ciencia de las causas primeras, puesto que decimos que se sabe, cuando
creemos que se conoce la causa primera. Se distinguen cuatro causas. La
primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, porque lo que hace
que una cosa sea, está toda entera en la noción de aquello que ella es; y
la razón de ser primera es, por tanto, una causa y un principio. La
segunda es la materia, el sujeto; la tercera el principio del
movimiento; la cuarta, que corresponde a la precedente, es la causa
final de las otras, el bien, porque el bien es el fin de toda
producción." ("Metafísica", libro 1, 3).
Hay, pues, cuatro causas del ser: la causa formal, la causa material,
la causa eficiente y la causa final. A continuación; Aristóteles pasa
revista a las teorías de los filósofos que le precedieron para ver si
alguno de ellos ha tratado de alguna otra causa que las enumeradas por
él. Los primeros filósofos, los milesios, se ocuparon fundamentalmente
de la causa material, al buscar el arjé o
primer principio material del que procede toda la realidad; ese mismo
principio o causas fue afirmado también por los filósofos posteriores,
como Heráclito o Empédocles, ya sea postulando uno o varios elementos
como la materia originaria. Posteriormente otros filósofos, Empédocles y
Anaxágoras, buscaron también otro tipo de causa para explicar el
devenir de la realidad, la causa eficiente, que identificaron con el
Amor y el Odio el primero, y con el Nous o inteligencia el segundo.
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