FEMINISMO Y
MOVIMIENTO OBRERO
Los
movimientos feministas y sufragistas estuvieron dirigidos por mujeres de
procedencia burguesa. A pesar de que los planteamientos feministas eran
interclasistas, sus ideas no lograron penetrar ampliamente en los
ambientes obreros. Ni feministas, ni sufragistas consiguieron nunca
movilizar ampliamente a las mujeres trabajadoras.
Los propios ideólogos del primer
movimiento obrero, en la primera mitad del siglo XIX, mantuvieron
posturas contradictorias respecto a la igualdad de derechos de la mujer.
Flora
Tristán (1803-1844), hija de un
criollo peruano y una francesa, es la gran pionera del feminismo
socialista.
“A vosotros, obreros
que sois las víctimas de la desigualdad de hecho y de la injusticia, a
vosotros os toca establecer al fin sobre la tierra el reino de la
justicia y de la igualdad absoluta entre la mujer y el hombre. Dad un
gran ejemplo al mundo (...) y mientras reclamáis la justicia para
vosotros, demostrad que sois justos, equitativos; proclamad, vosotros,
los hombres fuertes, los hombres de brazos desnudos, que reconocéis a
la mujer como a vuestra igual, y que, a este título, le reconocéis un
derecho igual a los beneficios de la unión universal de los obreros y
obreras”.
Flora Tristán
La Unión Obrera
1843
Esta posición contrasta claramente con
la misoginia de alguno de los primeros ideólogos del movimiento obrero
como Ferdinand
Lasalle (1825-1864) y, sobre todo, Pierre-Joseph
Proudhon (1809-1864). Este último afirmaba claramente que una mujer
igual al hombre significaría “el fin de la
institución del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza
humana”. El lugar ideal para la mujer era el hogar. Para
Proudhon las cosas estaban claras: “no hay otra
alternativa para las mujeres que la de ser amas de casa o prostitutas”.
Sin
embargo, fueron Karl
Marx (1818-1883), Friedrich
Engels (1820-1895) y August Bebel (1840-1913) los que establecieron
las bases del pensamiento socialista sobre la “cuestión de la
mujer”.
Engels en su libro "El
origen de la familia, la propiedad privada y el Estado" (1884)
equiparaba la dominación de clase con la dominación de la mujer por el hombre.
Sin embargo, para él como para Marx, la emancipación de la mujer sólo
se haría realidad tras una revolución socialista que liquidara el
capitalismo. Por consecuencia, la lucha de las mujeres debía
subordinarse, o como mucho ir unida, a la lucha de clases, ya que, de
hecho, no había diferencia alguna de objetivos.
Para Marx y Engels, la igualdad política entre los sexos era una
condición necesaria para la plena emancipación de la sociedad. Además,
los fundadores del socialismo científico entendían que la base
fundamental de la emancipación femenina era su independencia económica
frente al hombre.
“La mujer es un ser
libre e inteligente, y como tal, responsable de sus actos, lo mismo que
el hombre; pues, si esto es así, lo necesario es ponerla en condiciones
de libertad para que se desenvuelva según sus facultades. Ahora bien,
si relegamos exclusivamente a la mujer a las funciones domésticas, es
someterla, como hasta aquí, a la dependencia del hombre, y, por lo
tanto, quitarle su libertad. ¿Qué medio hay para poner a la mujer en
condiciones de libertad? No hay otro más que el trabajo”.
Congreso de la Federación Regional
Española de la AIT
Zaragoza (1872)
Cit. NASH,M. (Ed.)
Més ennllà del silenci. Les dones à la història de Catalunya
Barcelona, 1988
Corresponde
a August Bebel,
dirigente socialista alemán, el mérito de ser el primer teórico
marxista que escribió de una forma específica sobre la mujer en su
libro La mujer y el socialismo (1879).
“La mujer de la nueva
sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no
estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación,
se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su
destino”.
August Bebel
La mujer y el socialismo
1879
Por
último, hay que destacar, dentro de la socialdemocracia alemana, la
figura de Clara
Zetkin (1857-1933). Creadora del Día Internacional de la Mujer, el 8
de marzo, fue la gran propulsora del feminismo en la Segunda
Internacional o Internacional Socialista. En 1907, se celebró, bajo sus
auspicios, la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Esta
organización llegó a agrupar 174.751 afiliadas en 1914.
ACTIVIDADES
1. Sintetiza las ideas del marxismo
sobre la emancipación de la mujer. ¿Cuál es la principal diferencia
con el sufragismo anglosajón?
2. Resume las ideas del texto de las resoluciones del Congreso de la
Federación Regional Española de la AIT. ¿Estás de acuerdo con ellas?
Razona tu respuesta.
3. Busca información y elabora una breve biografía de Rosa Luxemburgo
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