Feminismo II La revolución francesa
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LA MUJER
Aunque antes de la revolución
hubo mujeres que desde una posición individual plantearon reivindicaciones en
pro de la igualdad femenina (un ejemplo es la ilustrada española Josefa Amar
con sus libros Importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres
(1784) o el Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1769)),
hubo que esperar a la
Revolución Francesa para que la voz de las mujeres empezara a
expresarse de manera colectiva.
Entre los ilustrados franceses
que elaboraron el programa ideológico de la revolución destaca la figura de Condorcet (1743-1794), quien en su obra Bosquejo de
una tabla histórica de los progresos del Espíritu Humano (1743) reclamó el
reconocimiento del papel social de la mujer. Condorcet comparaba la condición
social de las mujeres de su época con la de los esclavos.
Tras el triunfo de la revolución en 1789 pronto surgió una contradicción
evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la
igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité,
Fraternité"), negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a
los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su
igualdad respecto al resto de los individuos.
"El hábito puede llegar a
familiarizar a los hombres con la violación de sus derechos naturales, hasta el
extremo de que no se encontrará a nadie de entre los que los han perdido que
piense siquiera en reclamarlo, ni crea haber sido objeto de una injusticia.
(...) Por ejemplo, ¿no han violado todos ellos el principio de la igualdad de
derechos al privar, con tanta irreflexión a la mitad del género humano del de
concurrir a la formación de las leyes, es decir, excluyendo a las mujeres del
derecho de ciudadanía? ¿Puede existir una prueba más evidente del poder que
crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de ver invocar el
principio de la igualdad de derechos (...) y de olvidarlo con respecto a doce
millones de mujeres?"
Condorcet
"Essai sur l’admission des femmes au droit de cité", 1790
en PAULE-MARIE DUHET
Las Mujeres y la
Revolución
Barcelona, 1974 Ed. Península
La autora teatral y activista
revolucionaria Olimpia de Gouges (1748-1793) fue la protagonista de la
contestación femenina. En 1791 publicó la Declaración de los
Derechos de la Mujer
y de la Ciudadana
(1791) que era, de hecho, un calco de la Declaración de Derechos del Hombre y del
Ciudadano aprobada por la
Asamblea Nacional en agosto de 1789.
La comparación entre ambos textos es esclarecedora:
"Los representantes del
pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la
ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas
causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos (...)
reconocen y declaran (...) los siguientes derechos del hombre y del ciudadano.
Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser
constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o
el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las
desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer
en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de
la mujer (...)"
Parafraseando el gran documento
programático de la revolución, Olimpia de Gouges denunciaba que la revolución
hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador.
Así afirmaba que la "mujer nace libre y debe permanecer igual al
hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general;
todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por
medio de sus representantes, a su formación".
El programa de Olimpia de Gouges
era claro: libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho de
voto, para las mujeres.
Sin embargo, el planteamiento feminista no era compartido por los varones que
dirigían la revolución, incluso entre los más radicales de ellos.
"Los enragés (facción más
radical de los revolucionarios) no se habían atraído solamente a los más
revolucionarios de los sans culottes parisinos, también se habían atraído a su
órbita a las mujeres más revolucionarias.
En 1793 crearon la "Sociedad de las Republicanas Revolucionarias"
(...) En su entusiasmo, unas llegaron a vestir la escarapela tricolor sobre su
peinado y otras, el gorro frigio e, incluso, el pantalón rojo. Pero la fuerza
de sus enemigos fue tal que fracasaron en sus empeños. Uno de ellos, Chaumette,
misógino notorio, llegó a decir: ¿Desde cuando le está permitido a las mujeres
abjurar de su sexo y convertirse en hombres? ¿Desde cuando es decente ver a
mujeres abandonar los cuidados devotos de su familia, la cuna de sus hijos,
para venir a la plaza pública, a la tribuna de las arengas (...) a realizar
deberes que la naturaleza ha impuesto a los hombres sólamente?"
Elaborado a partir de GUÉRIN, D.
La lucha de clases en el apogeo de la Revolución Francesa,
1793-1795
Madrid, 1974, Alianza Editorial
El encarcelamiento y ejecución de
Olimpia de Gouges durante el período de la dictadura jacobina simbolizó el
fracaso de las reclamaciones feministas durante la revolución.
El Código Civil napoleónico (1804), en el que se recogieron los principales
avances sociales de la revolución, negó a las mujeres los derechos civiles
reconocidos para los hombres durante el período revolucionario (igualdad
jurídica, derecho de propiedad...), e impuso unas leyes discriminatorias, según
las cuales el hogar era definido como el ámbito exclusivo de la actuación
femenina.
ACTIVIDADES
1. Ubica cronológicamente el
período de la Ilustración
y la Revolución Francesa
2. Elabora una breve biografía de Olimpia de Gouges y Condorcet
3. Explica la contradicción en la que incurrieron los revolucionarios franceses
a la hora de abordar el tema de los derechos de la mujer. ¿Qué dice Condorcet
sobre ello?
4. Compara la Declaración
de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Declaración de
Derechos de la Mujer
y la Ciudadana
(1791). ¿Cómo piensas que redactó Olimpia de Gouges su documento?
5. Analiza las declaraciones del revolucionario Chaumette. En tu opinión, ¿cuál
es el papel de la mujer? ¿Qué terreno le queda vedado? ¿Cómo justifica esa
distinción entre hombres y mujeres?
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