Tema: Cogito y criterio de verdad
El cogito es la primera verdad indudable que
Descartes encuentra tras recorrer el camino de la duda. Este camino se
estructura en tres fases: 1. La hipótesis de la falacidad de los sentidos. Este nivel de la duda metódica se presenta como una
crítica al realismo epistemológico medieval que se sustentaba sobre la base de
la máxima tomista: nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por
los sentidos. 2. La hipótesis onírica o
la imposibilidad de distinguir el sueño de la vigilia o la crítica
cartesiana a la ontología realista medieval que afirmaba la existencia de un
mundo exterior al sujeto cognoscente. 3.
la hipótesis del genio maligno: tal vez nuestro entendimiento está constituido
de tal manera que se haya condenado a errar siempre, como si se tratara de una
máquina defectuosa produce objetos todos ellos defectuosos.
El cogito representa el inicio de la fase
constructiva o metafísica de Descartes. Sumido
en la más profunda duda, advierte que hay una evidencia más cierta y segura que
la evidencia de las mismas verdades matemáticas, una certeza acerca de la cual
nadie podría hacerle dudar. Esta certeza indudable es la evidencia de su propia
existencia. En efecto, puedo dudar de todo lo que quiera, pero no puedo dudar
de que existo mientras dudo. Así, si dudo, si me engaño, si sueño, por lo menos
existo, aunque sea como algo que duda, se engaña o sueña. Para pensar, para
dudar, se necesita ser, existir. Por tanto, mi conciencia implica existencia.
En consecuencia, existo como una "cosa que piensa". Descartes expresa
esa verdad con la famosa fórmula cogito
ergo sum,"pienso, luego existo", que no debe ser malinterpretada,
pues en ella no encontramos conclusión alguna de ningún razonamiento, sino la
intuición de una evidencia. Esta fórmula tiene la virtud y el privilegio de
conectar, inmediatamente, el acto de pensar o de dudar, con la certeza de la
existencia como contenido necesario de ese acto. Hace surgir, a partir del
movimiento mismo del pensamiento y de la duda, y en un instante, el ser y la
certidumbre: de ahí la fuerza irresistible de su evidencia. Así pues, siguiendo el modelo matemático hay que partir
de un primer axioma cuya verdad sea evidente. Este principio es el cogito.
Podemos distinguir varios aspectos del significado del primer principio: a. Antropológico. El primer principio de la filosofía
cartesiana se refiere al hombre. Con ello, formula Descartes el antropomorfismo
que caracterizará a la modernidad frente al teocentrismo medieval. La
subjetividad aparece como el fundamento del conocimiento y de la moral. b.
Metodológico. El cogito se constituye como el punto de partida de un sistema
deductivo. c. Ontológico. Se presenta resuelto en res cogitans, “una cosa que
piensa”. d. Epistemológico. Es criterio de certeza y fuente de donde emanan los
principios de todas las demás ciencias. Es la evidencia misma, modelo de
cualquier otra.
El criterio de certeza, pues, representa la
dimensión epistemológica del cogito. De
su formulación deduce Descartes un criterio que está íntimamente ligado a las
nociones de intuición y evidencia. ¿Cuándo sabemos que hemos intuido una idea?
Cuando es clara y distinta. Conocer con claridad una idea es conocerla separada
de todas las demás. Conocer con distinción una idea es conocer diferencialmente
cada uno de sus componentes, propiedades y atributos. En este sentido, el
cogito es el modelo de toda verdad por la claridad y distinción con que es
captado, es la evidencia misma, es, en definitiva, en su vertiente gnoseológica,
el criterio de certeza mismo. Descartes analiza su primera certeza para
descubrir las notas distintivas que le servirán de criterio para identificar
otras afirmaciones verdaderas. La afirmación “Pienso, existo” se
presenta a la conciencia con "claridad" y "distinción". Por
lo tanto, serán aceptadas como verdaderas aquellas ideas que sean claras
(ciertamente presentes a la conciencia) y distintas (no confundidas con
otras ideas).
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